En Londres diseñan un camión que evita accidentes con los ciclistas
*Por Ariana Perez Artaso
Cada vez son más las personas que eligen utilizar la bicicleta para realizar sus trayectos diarios. Esto es bueno en muchos aspectos: no sólo contribuye a la disminución de los niveles de contaminación y el aligeramiento del tránsito en las grandes ciudades, sino que además favorece a la salud y el buen estado físico de sus conductores.
Pero mientras todos estos puntos positivos fomentan dicha práctica, otro alerta a quienes la llevan adelante: se trata del gran número de accidentes que los tienen como protagonistas.
Tomando en cuenta que cerca del 50 por ciento de todas las muertes producidas por dichos accidentes en Londres involucran a camiones (de los cuales las tres cuartas partes pertenecen a la industria de la construcción), la London Cycling Campaign puso manos a la obra, persiguiendo el objetivo de reducir estos números. Así fue que lanzó el Safer Urban Lorry, un vehículo que facilita a su conductor la tarea de detectar y esquivar a los ciclistas.
Según los camioneros, el mayor problema que tienen es la visión: por lo general, éstos no llegan a ver a los transeúntes, ciclistas o, incluso, a los motociclistas que se acercan a su vehículo. Es por ello que la LCC hizo foco en los camiones utilizados por los recolectores de basura en Londres, los cuales poseen una cabina más abierta que evita que quien está al volante no vea al recolector que está trabajando junto al vehículo.
Tomando dicho modelo como punto de partida, el diseño del Safer Lorry Urbano presenta las siguientes características:
-El asiento del conductor está aproximadamente dos metros por debajo de lo habitual, para brindarle a quien maneja una mejor y más amplia vista. Esto reduce significativamente el riesgo de aplastar a cualquier persona que se acerque a su área inmediata.
-Sus parabrisas y ventanas son más grandes, lo que significa una mejor visibilidad de su parte delantera y costados.
-Cuenta con un parachoques trasero bajo y protectores laterales que aumentan la probabilidad de que un ciclista golpeado sea impulsado hacia fuera del camión, en lugar de ser arrastrado bajo sus ruedas traseras.
-Está equipado con un sistema de alerta que, mediante una cámara, proporciona una visión de 360 grados alrededor del rodado, garantizando que el conductor sea consciente de los peatones y ciclistas que puedan aparecer por sus laterales y parte trasera, incluso si no son directamente visibles.
Se espera que este modelo más seguro sea adoptado por la industria de la construcción en Londres y que sirva como inspiración para otros campos, a sabiendas de que será un proceso a largo plazo.
Fotos: ©London Cycling Campaign/Difusión