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Internacionales

Ford se despide del sector de camiones en Sudamérica


20.03.2019
Ford se despide del sector de camiones en Sudamérica

El pasado mes la marca del ovalo anunció el cierre de la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante este año, lo que indica que, entre otros vehículos, se vea interrumpida la fabricación de toda la línea de camiones. Según el comunicado de Ford, esto es parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global.    

Como resultado de esta acción, se verán discontinuados la comercialización de su línea Cargo, F-4000, F-350 y el auto Fiesta, una vez que los inventarios sean vendidos. “Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, Presidente de Ford de Sudamérica.

La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.

“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio”.

Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de USD 460 millones. Los cargos incluirán aproximadamente USD 100 millones de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores.

La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:
* Reducción de más de 20 % de los costos de staff y de administración en la región.

* Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.

* Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.