Iveco y FPT Industrial, protagonistas de nuevo en el Dakar 2015
El equipo Petronas De Rooy Iveco, que participará en la edición 2015 del rally más famoso del mundo, se presentó en Turín.
Turín (Italia), 2 de diciembre de 2014
Juntos de nuevo y una vez más en carrera con un gran objetivo en el horizonte, alcanzar el podio de la edición 2015 del Dakar. Iveco y FPT Industrial volverán a estar presentes este año en el rally más importante del mundo, el Dakar, como patrocinadores oficiales del equipo Petronas De Rooy Iveco.
La renovación de esta alianza se ha anunciado hoy, en la presentación del equipo, que se ha celebrado en Turín (Italia), en el CNH Industrial Village, ante la prensa internacional.
A lo largo de la mañana han intervenido Pierre Lahutte, presidente de la marca Iveco; Riccardo Buratti, responsable de ingeniería de motores de FPT Industrial, además de Aldino Bellazzini, propietario de Sparco. En representación de Petronas participaron Giuseppe D'Arrigo, responsable regional para Europa, y Andrea Dolfi, Global OEM Liaison & Motorsport Manager Research& Technology. Por supuesto, también intervino Gerard De Rooy, líder del Petronas De Rooy Iveco, que presentó al resto de miembros del equipo, Hans Stacey y Pep Vila, y explicó las principales características de los vehículos y las dificultades de la edición 2015.
Tras la presentación del equipo, el piloto español Pep Vila, que este año va a disputar el Dakar por quinta vez con Iveco, declaró: “correr el Dakar es una forma de sentirme vivo y es un regalo volver a estar con el equipo De Rooy. Nuestro objetivo es que los tres Iveco terminen en el top 10 y, por supuesto, ganar”.
Vila añadió que las claves para alzarse con el triunfo en esta dura prueba son: “la regularidad y la suerte, el año pasado De Rooy perdió la carrera por un pinchazo”. En cuanto a las características de la edición de este año explicó que “hay menos kilómetros de especial y más de enlaces, y las etapas más duras serán las del medio de la competición, dos o tres en Argentina y otras tantas en Chile”.
Siguiendo su vocación por la aventura, las dos marcas de CNH Industrial suministran vehículos, motores y repuestos al equipo holandés De Rooy Iveco Petronas que afronta una vez más el desafío del Dakar.
La 37ª edición del Dakar, la séptima en suelo sudamericano, arrancará de Buenos Aires el 4 de enero y, haciendo un bucle, finalizará el 17 en la misma ciudad, después de 13 etapas. Los 414 vehículos que toman la salida en competición se enfrentarán a más de 9.000 kilómetros de carreteras, pistas y dunas a través de Argentina, Chile y Bolivia.
El equipo Petronas De Rooy Iveco
Tras el segundo puesto conseguido en la edición 2014 del rally, el piloto holandés Gerard De Rooy, al volante de un Iveco Powerstar, estará de nuevo al frente del equipo. Con 34 años y ganador del Dakar 2012, el holandés vuelve a la carrera con determinación y entusiasmo, dispuesto para enfrentarse a los retos más difíciles que este rally reserva cada año. A los mandos del segundo Iveco Powerstar está el también holandés Hans Stacey, ganador en 2007 de la carrera Lisboa - Dakar y miembro del equipo de Iveco desde 2011. El tercer Iveco es un Trakker Evolution 3, pilotado por el español Pep Vila, un gran conocedor de este rally y un histórico miembro del equipo Iveco en el Dakar.
Los vehículos Iveco en carrera: robustez, fiabilidad y alto rendimiento, incluso en los terrenos más difíciles.
El equipo holandés compite en el Dakar 2015 con tres vehículos Iveco, dos Powerstar y un Trakker 4x4. Otros seis Trakker, con la función de vehículos de apoyo y asistencia durante la carrera, completan el despliegue del equipo Petronas De Rooy Iveco. Son un Trakker 8x8, otro 4x4 y cuatro 6x6.
El Trakker está considerado como el "mejor en su categoría" para su uso diario pero también para las pruebas más exigentes. Ha sido diseñado para trabajar en todas las condiciones climáticas y en todo tipo de terreno, desde los caminos de tierra al off road más extremo, con la máxima comodidad, seguridad y productividad.
Todos los vehículos están equipados con motores Cursor, capaces de generar hasta 900 caballos de potencia. Además, también incorporan tres asientos de rally con cinturones de seguridad y una protección rollbar (barras antivuelco). Los cambios ZF disponibles para este camión proporcionan la máxima ergonomía y rendimiento, como los manuales Ecosplit de 9 y 16 velocidad, que incorporan el sistema de servo-asistencia automática servo-shift para una conducción más cómoda y segura o los automatizados Eurotronic de 12 y 16 marchas con el selector de velocidad integrado en el interruptor de la columna, que mejoran el confort de conducción.
Los motores
Todos los vehículos Iveco que participan en el Dakar 2015 están equipados con motores Cursor 13 de FPT Industrial. Gracias a una continua investigación y desarrollo, el Cursor 13, que tiene una arquitectura de seis cilindros en línea, incorpora las tecnologías más avanzadas, como el sistema de inyección common rail HD de última generación, que puede alcanzar presiones de hasta 2.200 bares. Estos motores son capaces de proporcionar elevadas potencias y una rápida respuesta garantizando la máxima resistencia y fiabilidad con unos bajos costes operativos. Para garantizar estas características de excelencia, FPT Industrial somete a sus propulsores a miles de horas de rigurosas pruebas, sobre todo en competiciones tan exigentes como el Dakar.
La edición 2015 del Dakar
La carrera, que se disputará entre el 4 y el 17 de enero de 2015, atravesará tres de los principales países de América del Sur: Argentina, Chile y Bolivia. En esta edición el recorrido realiza un anillo que parte de Buenos Aires (Argentina) hacia el noroeste, para entrar en Chile el día 7 y realizar la jornada de descanso en Iquique, sobre el Océano Pacífico. Desde ahí, la carrera vuelve hacia el sureste para terminar de nuevo en la capital argentina.