MAN Latin America diversifica entrenamientos para importadores y concesionarios en Brasil
El fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen y MAN lanzó dos nuevos frentes de entrenamiento para elevar aún más la cualificación de sus importadores, además de consolidar las estrategias para la red de concesionarios de Brasil. Los cursos online internacionales y el programa Capacite al Instructor son las nuevas iniciativas que llegan para aumentar la satisfacción de los clientes con la atención en la posventa.
Con el objetivo de cualificar a los capacitadores técnicos de la red de importadores en América Latina, la armadora acaba de promover las primeras ediciones del programa Capacite al Instructor en Chile y México. Además de la formación continua, la idea es desarrollar multiplicadores de conocimientos entre los importadores, para que esos profesionales sean certificados como instructores para impartir, también, conferencias y cursos en sus países. Para ello, esos colaboradores pasan por pruebas de evaluación de desempeño.
Otra novedad son los cursos online internacionales. Chile, Colombia y México son los tres primeros países habilitados para recibir los entrenamientos en español de la red de MAN Latin America. Todavía en fase piloto, el objetivo de la expansión del e-learning es aumentar el alcance de la capacitación de la empresa a su red de importadores en más de treinta países, con una constante actualización y de forma ágil. Para 2017, se espera que la herramienta ya esté disponible en todos los mercados internacionales de la armadora.
“Estamos en una curva creciente de cualificación de nuestros importadores y esas soluciones vienen para agregar, juntándose a las ofertas que ya tenemos disponibles. Gradualmente, vamos a expandir esos contenidos y temas para más países. Más que programas de formación, las iniciativas representan nuestro compromiso con la excelencia en todo el ciclo de vida de los productos”, afirma Eduardo Pignata, supervisor de Entrenamiento y Desarrollo de la Red de MAN Latin America.
Para la red brasileña de concesionarios, la oferta también ya es bien vasta y consolidada. Entre los esfuerzos más recientes, está el encuentro anual con gerentes de postventa, realizado con el objetivo de garantizar una actualización constante y mejora continua. El último grupo reunió a profesionales de las concesionarias del Sudeste, Nordeste y Norte en la fábrica de MAN Latin America para alinear soluciones para eventuales problemas de esta área, en el menor tiempo posible.
Rui Padilha, gerente ejecutivo de ventas de MAN Latin America, resalta la importancia de esa cualificación constante. “La red siempre actualizada es sinónimo de satisfacción del cliente, que encuentra la solución ideal para lo que necesita, además de representar un factor de equilibrio muy grande para los resultados financieros de la concesionaria, que prueba el diferencial de su atención”, defiende el ejecutivo.