Man Latin America: El primer campo de pruebas para vehículos comerciales en Sudamérica
A partir de mayo, los camiones y autobuses Volkswagen y MAN estarán a prueba en la más nueva inversión concluida de MAN Latin America: el primer campo proyectado y construido para pruebas de vehículos comerciales del Grupo VW en Sudamérica. Situado en la fábrica de la armadora, en Resende, el emprendimiento cuenta con avanzada estructura diseñada especialmente para evaluar diversos aspectos de vehículos pesados, en cerca de 35.500 metros cuadrados.
El objetivo es crear un ambiente controlado para que se pueda garantizar la reproductibilidad de las condiciones de las pruebas. En total, serán 19 diferentes eventos -que consideran, por ejemplo, pavimentos especiales y rampas- a los cuales los camiones y autobuses serán sometidos para colocar a prueba el vehículo, con el objetivo de certificar y validar componentes como el tren de fuerza, sistemas de freno y dirección, suspensión y chasis.
También será posible desarrollar y homologar vehículos cuanto al nivel de ruido externo en una pista con certificación internacional en conformidad con la ISO 10.844. El campo de pruebas va a permitir, además, confirmar el desempeño estructural en diferentes pisos, así como averiguar la capacidad de superar rampas. Habrá, inclusive, eventos específicos para vehículos militares.
Vías del tren, adoquines, piedras del río, ondulaciones, lomas, depresiones, agujeros y reparaciones irregulares entre pistas están entre las condiciones del pavimento del campo de MAN Latin America. Los evaluadores podrán simular un mal uso y desempeño en curvas de impacto, además de suelos que causen una extrema torsión del chasis. El espacio prevé también un área libre para evaluaciones dinámicas.
Una espesa capa de más de 20 centímetros de hormigón, asociada a la utilización de redes de acero y fibras de polímero, asegura la robustez necesaria para la continuidad de las condiciones de todos los pavimentos especiales del campo de pruebas, a largo plazo. Todo el proyecto sigue normas internacionales para este tipo de pruebas y certificación. Las normas brasileñas de pavimentación también fueron adoptadas como estándar para la construcción del emprendimiento.
A lo largo de toda la extensión del campo de pruebas, fueron proyectados sistemas para la captación del agua de lluvia, con separación de otros elementos, para eliminar cualquier posibilidad de contaminación del suelo.
El cronograma de las grandes obras en Brasil
En los próximos meses, MAN Latin America concluirá importantes obras para la expansión de las actividades de su parque industrial y también de sus áreas de cualificación para asistencia técnica y comercial. Aún en este semestre, entrará en operación el mayor campo de pruebas del Grupo Volkswagen en Sudamérica. Para el segundo semestre, está prevista la entrega del primer laboratorio de banco dinamométrico de la armadora, ya con planes de expansión, y del nuevo centro de entrenamiento para la capacitación de la red y de los clientes.
Fuente: Man Latin America