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Internacionales

Marcopolo Rail avanza el sector metro-rail con el lanzamiento de su primer TRL


27.01.2021
Marcopolo Rail avanza el sector metro-rail con el lanzamiento de su primer TRL

Líder en la producción de carrocerías de autobús, Marcopolo amplía aún más su cartera de modales. PROSPER VLT atenderá la ruta turística en el sur del país y contará con versiones para transporte urbano e interciudades

Alineado con el propósito de mejorar la experiencia de vida a través de la movilidad, Marcopolo Rail, una spin-off de Marcopolo Next centrada en el desarrollo de nuevos Rail Modals, lanzó hoy su primer vehículo de tren ligero (VLT), que operará en una ruta turística por el cliente Giordani Turismo, en el sur del país. Denominado Prosper VLT, el modelo será producido en el complejo industrial Marcopolo en Caxias do Sul (RS), en una fábrica específica para trenes, y tendrá versiones para dar servicio también a los sistemas urbanos. transporte e interurbano. 

“Con este lanzamiento, avanzamos en nuestro nuevo frente de negocios relacionado con el sector metro-ferroviario, en línea con las demandas de movilidad actuales en Brasil, con el fin de promover viajes de alta capacidad con rapidez, eficiencia y comodidad, ampliando nuestra modalidad cartera ”, dice James Bellini, director ejecutivo de Marcopolo. 

“Aportamos a este nuevo proyecto nuestra experiencia global en transporte público, ya que creemos que los distintos medios de transporte pueden complementarse, contribuyendo a la gestión pública de la movilidad, reduciendo costes y tarifas y mejorando la fluidez del tráfico en las ciudades”, él añade. 

Marcopolo Rail es una escisión de Marcopolo Next, la nueva división comercial de la compañía centrada en el futuro de la movilidad. El primer producto ferroviario del grupo nació con el desarrollo de una caja para People Mover Aeromóvel (tecnología para carreteras elevadas), finalizado en noviembre de 2017. 

En 2019, integrado con Next, Marcopolo Rail inició un nuevo ciclo de expansión de su portafolio, que comenzará con este lanzamiento del Prosper VLT y continuará durante los próximos años con nuevas soluciones. 

En opinión de la empresa, este es un mercado con gran potencial. El transporte metro-ferroviario solo está presente en 13 regiones metropolitanas, de un total de 63 medianas y grandes en el país y, a pesar de atender a más de 11 millones de pasajeros al día, aún tiene capacidad por debajo de la demanda, según el estudio Sector brasileño de Metroferroviário de ANPTrilhos.

“Con Prosper VLT, llenamos un vacío en el mercado brasileño al fabricar un vehículo 100% nacional en esta categoría y, por lo tanto, muy competitivo tanto en Brasil como en América Latina”, informa Petras Amaral, director comercial de Marcopolo Next y responsable ejecutivo para Marcopolo Rail.

Según el ejecutivo, Prosper VLT es el resultado de una extensa investigación de mercado realizada en Brasil y Latinoamérica y debe atender a los segmentos urbano, interurbano y turístico. El producto tiene varias ventajas, como bajo costo operativo, larga vida útil y alta capacidad de transporte de pasajeros. Una composición de 4 coches puede transportar hasta 760 pasajeros en la versión urbana. 

“Con una gran capacidad de personalización, Marcopolo Rail tendrá varios frentes de actividad: fabricación de People Movers, VLTs, turismos y una división de Proyectos Especiales para la renovación y modernización de trenes”, añade Amaral.

El diseño del producto se centró en la sinergia con las instalaciones industriales, con la cadena de suministro de materias primas y repuestos, además de mano de obra especializada. El desarrollo del proyecto involucró a profesionales con conocimiento ferroviario y equipos multidisciplinares de diversas áreas de Marcopolo, para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de esta industria.  

“El Prosper VLT entregado a Giordani Turismo se configuró para servir al transporte turístico por ferrocarril. Un factor decisivo para esta elección fue la trayectoria de calidad de los productos y la tradición de Marcopolo ”, dice Susana Giordani, directora de Giordani Turismo.

Prosper VLT: moderno y versátil

El Prosper VLT es un vehículo ligero sobre vías de embarque niveladas, versátil y desarrollado para afrontar los más diversos proyectos de transporte ferroviario de viajeros. Fue desarrollado con un enfoque en los bajos costos de implementación o recuperación de sistemas existentes y bajos costos operativos, combinados con un diseño moderno y comodidad.

La propulsión puede ser diésel, de bajas emisiones o híbrida (diésel o GNC + eléctrica). Puede constar de composiciones de hasta cuatro coches de 18 metros de longitud, en versiones urbana, turística e interurbana. Es bidireccional y se puede producir para circular en calibre métrico, estándar o ancho.

Datos técnicos de Prosper VLT

• Altura interior: 2.384 mm
• Anchura interior: 2.700 mm
• Sistema automotriz
• Plataforma de embarque: 1,10
m • Puesto para sillas de ruedas: una en cada coche (0,8 m X 1,2 m);
• Número de puertas: hasta 6 puertas laterales por cada cabina (1.750 mm x 1.930 mm);
• Salidas de emergencia: 4
• Cumplimiento de estándares internacionales
• Interfaz en tiempo real: rutas, medios, GPS, ethernet, pantallas etc.

Capacidad de pasajeros por composición de cuatro coches

Versión urbana -760 
Versión interurbana - 280

Sobre Marcopolo

Fundado hace 71 años en Caxias do Sul (RS), el Grupo Marcopolo es líder en la fabricación de carrocerías de autobús en Brasil y se encuentra entre los mayores fabricantes del mundo. La empresa invierte continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyen al desarrollo del transporte público de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de 100 países.

Sobre Giordani Turismo

Giordani Turismo se fundó hace 28 años y desde entonces ha estado activo en el turismo ferroviario cultural. Opera el recorrido entre Bento Gonçalves, Garibaldi y Carlos Barbosa, brindando experiencias memorables para los turistas que llegan a las montañas de Rio Grande do Sul. También opera el Parque Cultural Epopeia Italiana, que cuenta la historia de la inmigración italiana en nuestro país. La agencia se esfuerza por la excelencia de sus productos y servicios.

Crédito de la imagen: Julio Soares