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Proyecto ATLAS-L4: conducción autónoma hub-to-hub


03.08.2022
Proyecto ATLAS-L4: conducción autónoma hub-to-hub

MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni y Bosch unen sus fuerzas para lograr más seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sector de la logística. En el marco del proyecto ATLAS-L4, todos ellos, junto con el proveedor de logística automatizada Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems, pretenden poner en circulación, por primera vez, camiones de conducción autónoma a mediados de esta década. La Fraunhofer-Gesellschaft, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y la Universidad Técnica de Brunswick prestan apoyo científico al proyecto, mientras que TÜV SÜD y Autobahn GmbH aportan su experiencia en cuanto a la viabilidad práctica y el proceso de homologación.

Los camiones son indispensables para el transporte de mercancías en todo el mundo. No obstante, solo en Alemania, los atascos causan cada año miles de millones de euros en daños económicos, sin olvidar cuestiones como que alrededor del 90 % de los accidentes en carretera se deben a errores humanos o que la falta de conductores frena el crecimiento de muchas empresas.

El proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (Automatisierter Transport zwischen Logistikzentren auf Schnellstraßen im Level 4 o Transporte Automatizado entre Centros Logísticos en Autovías de Nivel 4) se centra en el funcionamiento de camiones autónomos en autovías y carreteras nacionales. Este proyecto pretende contribuir a disminuir la congestión y los accidentes, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, aumentar la flexibilidad de uso de los vehículos y poner a prueba conceptos para contrarrestar la escasez de conductores.

Desarrollado de forma conjunta con socios de la industria automotriz, el desarrollo de software, la investigación científica y la administración, este proyecto integral gira en torno al desarrollo de un camión autónomo que cumpla los requisitos establecidos para la futura conducción sin conductor entre centros logísticos, tanto en autovías como en carreteras definidas, en lo relativo a la seguridad operativa, la monitorización remota y la transmisión de datos.

El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, se centra de forma muy específica en las oportunidades que brinda la legislación sobre conducción autónoma aprobada en 2021 con la que Alemania está llamada a ocupar una posición pionera a nivel mundial. De esta forma, ATLAS-L4 contribuye a dar forma al futuro del transporte de mercancías por carretera y, al mismo tiempo, refuerza la posición de Alemania como emplazamiento de negocios. Con este proyecto, a mediados de década ya debería estar disponible un concepto, listo para entrar en producción, que permita el funcionamiento de camiones automatizados en las autovías.

Comentarios de los socios sobre el proyecto

MAN Truck & Bus SE

«Para MAN, el proyecto ATLAS-L4 es un paso importante en el camino hacia la automatización hub-to-hub y nos está permitiendo estudiar futuras aplicaciones en serie para la Logística 4.0. El hecho de poder contar con la amplia experiencia de los socios del proyecto ATLAS-L4 supone una ventaja inestimable en lo que respecta a las elevadas exigencias de los futuros camiones autónomos en materia de seguridad e idoneidad operativa», afirma Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y responsable de investigación y desarrollo.

Sistemas para vehículos industriales de Knorr-Bremse                                                                                                  

«Nos produce una enorme satisfacción trabajar con nuestros socios de proyecto en el desarrollo de camiones con un alto grado de automatización para mediados de esta década y satisfacer de este modo las demandas del mercado. En el marco de este proyecto, Knorr-Bremse se encarga de todos los aspectos relacionados con la arquitectura del sistema de frenado redundante, incluido el concepto de seguridad. Esto permite el funcionamiento seguro y económico de los vehículos industriales de nivel 4 y garantiza un frenado y un control seguros en cualquier situación», destaca Dr. Jürgen Steinberger, miembro del Consejo de Administración de Sistemas para vehículos industriales de Knorr-Bremse.

Leoni AG                                                                                                             

«Estamos muy satisfechos de embarcarnos en este proyecto pionero con nuestros socios. Los resultados aportarán información fundamental sobre la aplicación segura de la conducción altamente automatizada y nos ayudarán a desarrollar sistemas seguros para conseguir nuevas formas de movilidad», explica Walter Glück, CTO de la división de sistemas de cableado de Leoni.

Robert Bosch Automotive Steering GmbH                                         

«Gracias a la experiencia de los socios implicados en el proyecto, ATLAS-L4 nos brinda la oportunidad de desarrollar sistemas de dirección para vehículos industriales totalmente automatizados. Esto nos ha permitido abordar retos como la solidez y la seguridad en una fase temprana del desarrollo de nuestros sistemas de dirección. Juntos estamos definiendo los estándares de la conducción automatizada en los vehículos industriales», sostiene Jennifer Endres, directora de desarrollo de Robert Bosch Automotive Steering.

Fernride                                                                                                              

«Nos complace enormemente poder trabajar con socios tan reconocidos para que los camiones automatizados puedan circular por nuestras carreteras. Con la plataforma de Fernride es posible controlar a distancia un camión durante las pruebas o proporcionar asistencia a los vehículos automatizados en cualquier momento y a través de un operador. De este modo, Fernride garantiza una disponibilidad constante y el funcionamiento seguro de los camiones autónomos durante la conducción y, además, es capaz de cumplir los requisitos legales relativos a la “supervisión técnica”. Por medio de ATLAS-L4 avanzaremos todos juntos en la automatización de la logística», opina Hendrik Kramer, cofundador y CEO de Fernride.

BTC Embedded Systems                                                                       

«Como fabricante de herramientas premium para el desarrollo y las pruebas de software en el sector de la automoción, BTC Embedded Systems considera que ATLAS-L4 es una gran oportunidad para colaborar estrechamente con MAN y otros socios y así establecer pruebas de simulación basadas en escenarios y en la nube como una solución eficiente y eficaz a la hora de comprobar el vehículo en su conjunto y validar la seguridad de los vehículos automatizados», afirma Dr. Udo Brockmeyer, presidente de la Junta Directiva de BTC Embedded Systems.

Instituto Fraunhofer de Seguridad Aplicada e Integrada AIS

«Los camiones autónomos deben circular por las autovías de forma segura y, a tal fin, han de estar completamente protegidos frente a ciberataques como el acceso remoto sin autorización. Con ATLAS-L4, queremos asegurarnos de que la seguridad sea parte integral de los camiones autónomos y que se tenga en cuenta durante toda la vida útil del producto», apunta la Dra. Claudia Eckert, directora del Fraunhofer AISEC.

Universidad Técnica de Múnich, Instituto de Tecnología del Automóvil 

«El proyecto ATLAS-L4 nos permite trasladar los resultados de nuestras investigaciones en el campo de la conducción automatizada y operada por control remoto a una realidad casi de serie. Gracias a ATLAS-L4 y a la labor de nuestros socios en las áreas de ciencia e industria, estamos contribuyendo de manera importante a una movilidad para el futuro sostenible y rentable», plantea Dr. Markus Lienkamp, Universidad Técnica de Múnich.

 Universidad Técnica de Brunswick, Instituto de Ingeniería de Control     

«Para el Instituto de Ingeniería de control de la Universidad Técnica de Brunswick, el proyecto ATLAS-L4 representa una oportunidad a la hora de investigar el desarrollo y la autorización de los prototipos de vehículos automatizados, y brinda la opción de explorar los aspectos relacionados con las futuras aplicaciones en serie, centrándose sobre todo en los riesgos inherentes y la seguridad de esos sistemas. Gracias a la estrecha colaboración de todos los socios especializados en diferentes campos de especialización (entre ellos, los de la industria automotriz, el desarrollo de software o la investigación científica) el proyecto ATLAS-L4 hará una importante contribución al desarrollo de vehículos automatizados seguros», anuncia el Profesor Dr.-Ing. Markus Maurer de la Universidad Técnica de Brunswick.

TÜV SÜD

«Para TÜV SÜD, el proyecto ATLAS-L4 es una buena oportunidad para compartir nuestra experiencia internacional en el ámbito de los vehículos altamente automatizados y garantizar el funcionamiento seguro de los camiones autónomos que se adecúe a las regulaciones y las normas», destaca Patrick Fruth, CEO de la división de movilidad de TÜV SÜD.

Autobahn GmbH des Bundes                                                          

«La seguridad vial, el tráfico fluido y la consiguiente reducción de la congestión vial son los objetivos principales que perseguimos sin cesar. Queremos convertir las autovías alemanas en un sistema de tráfico digital, interconectado y automatizado», explica Stephan Krenz, presidente del consejo de administración de Autobahn GmbH.

Más información sobre el proyecto ATLAS-L4, los socios del proyecto y los contactos de prensa de los socios en: https://www.atlas-l4.com/en/