Scania Chile tiene una participación de 50% en el sector forestal
Con camiones y paquetes personalizados de servicios, la empresa garantiza el liderazgo del mercado.
La extracción de madera es una de las principales actividades económicas de Chile, y Scania en este segmento tiene la mayor proporción del mercado, volumen que hoy representa un 50%. La conquista de ese umbral, que hace Scania el líder de este nicho de mercado, es el resultado de una exitosa estrategia adoptada por la empresa, que es el fortalecimiento de la prestación de servicios de post-venta a los transportistas de las empresas madereras más grandes del país que son sus clientes.
Sumado a este escenario, está la sinergia de la cartera de camiones de Scania con la rutina de extracción de madera practicada en la región. A diferencia de lo que ocurre en mercados como Brasil y Argentina, donde el acceso a las reservas se construye en territorio plano y lineal, el terreno accidentado de Chile requiere camiones de trabajo robustos y pesados, con cabinas más aerodinámicas.
“En Chile, la industria forestal es muy competitiva y los clientes siempre buscan el camión 6x4 con un mejor rendimiento operacional. Sin embargo, lo que nos ha hecho líderes en el mercado fue ofrecer en áreas remotas servicios personalizados de mantenimiento correctivo y preventivo”, dice Julián Modro, gerente de ventas de Scania Latinoamérica.
La prestación de servicios en el mercado forestal chileno se desarrolla de acuerdo a las necesidades del cliente. En términos generales, se trata de opciones que van desde la construcción de un centro de mantenimiento gestionado por Scania dentro de la empresa a la asignación de un stock de piezas creadas de acuerdo al flujo de mantenimiento de la flota de usuario del servicio.
“Esta oferta de servicio es el diferencial de Scania en el mercado chileno, ya que permite al cliente mantenerse enfocado en su negocio, y no en coordinar el mantenimiento de su flota, algo en lo que no siempre tienen experiencia o estructura para satisfacer”, dijo Julián.
La extracción de madera de pino y eucalipto se hace en el sur del país, lejos de los grandes centros urbanos. La distancia en este caso se convierte en un factor que puede afectar de manera adversa el mantenimiento de un camión dañado. Otro servicio que se considera un diferencial de Scania es la atención especializada en el lugar donde sucedió el problema. Para atender al cliente en esta modalidad, la compañía estableció cinco filiales próximas a las regiones principales donde se encuentra la madera.