Volvo lidera en Brasil en camiones pesados Euro 6, con una cuota de mercado del 30,7% en 2023
Volvo ratificó su posición de liderazgo en el sector de transporte de carga en Brasil en 2023. Con 10.296 unidades Euro 6 homologadas de los modelos FH, FM y FMX, la marca alcanzó una participación del 30,7% de los camiones pesados equipados con esta tecnología de emisiones. En la línea VM, también fueron significativas las entregas de vehículos Euro 6 de la marca, con 3.724 unidades y una cuota del 27%, considerando vehículos semipesados y pesados.
“Fue otro año de grandes logros. El mercado tuvo gran aceptación de nuestros modelos Euro 6, garantizando una vez más nuestro liderazgo en los segmentos superiores a 16 toneladas”, celebra Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo Latinoamérica. En total, Volvo entregó 19.647 camiones en Brasil en 2023. De ese total, 14.020 unidades fueron vehículos Euro 6, tecnología de emisiones que pasó a ser obligatoria en los vehículos producidos en el país el año pasado. “Fuimos mucho más allá de reducir las emisiones. Nuestra línea 2023 dio un verdadero salto en productividad y seguridad en el transporte, hecho atestiguado por la amplia preferencia de los clientes”, afirma Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de Volvo Caminhões.
En América Latina se entregaron 23.652 camiones Volvo. Además de Brasil, que representó el 83% de este volumen, otros mercados destacados fueron Perú (2.007 unidades) y Chile (1.351 unidades).
Volvo FH sigue liderando
Con 7.200 unidades matriculadas, el FH 540 volvió a ser el camión más vendido en Brasil, entre todas las clases, posición alcanzada por quinta vez consecutiva. Además del liderazgo general, el Volvo FH 540 también fue el camión Euro 6 más matriculado en el mercado brasileño, con 5.803 unidades autorizadas en esta especificación. Otro destaque fue el modelo FH 460, con 3.783 matriculaciones, 3.167 de ellas con motor Euro 6. “Ninguna otra marca ha matriculado tantos vehículos pesados Euro 6 como Volvo”, asegura Cavalcanti.
Línea de máquina virtual
Con paulatina expansión, la línea VM sigue ganando espacio en diferentes zonas del transporte. El año pasado, los modelos pesados y semipesados VM Euro 6 tuvieron una cuota de mercado del 27% en los segmentos en los que operan. Estos camiones transportan cargas diversas como hortalizas, insumos para la construcción, bebidas, productos refrigerados, alimentos y multitud de otros bienes, ya sea en operaciones urbanas, regionales, de corta, media o larga distancia.
La nueva generación VM está equipada con un motor propio de Volvo, con mayor potencia (290 CV y 360 CV) y hasta un 10% más económico. En 2023 se registraron 6.896 matriculaciones de camiones VM, de las cuales 3.724 eran versiones Euro 6 del modelo.
Fuera de carretera
Volvo también mantuvo su excelente posición en el segmento profesional, con vehículos para atender desde el sector de la construcción ligera con el VMX, hasta el transporte muy severo, con el FMX de 540 CV para 250 toneladas. La marca fue líder en modelos para caña de azúcar, con un 34% de participación de mercado, y también en camiones para la industria forestal, con un 36% de participación. “Nuestra línea cuenta con tecnología, robustez, durabilidad y gran eficiencia para operaciones todoterreno”, destaca Cavalcanti.
Crecimiento en servicios
Además de ofrecer los vehículos más avanzados, Volvo destacó por garantizar los servicios más adecuados en el sector del transporte comercial, experimentando un incremento del 21% en su facturación. Ocho de cada diez camiones vendidos están cubiertos por un contrato Volvo Service Plan, confiando el transportista en el conocimiento y cuidado de la marca para garantizar la máxima disponibilidad de sus vehículos. Volvo Connect, la plataforma de conectividad de la marca, aumentó el número de contratos un 20% el año pasado.
2023 también fue un año de celebración para Volvo en las ventas de camiones usados. El año pasado se vendieron 1.799 unidades, sumando más de 20 mil vehículos entregados por la marca en 25 años de actuación en este negocio. Volvo es líder entre los fabricantes que trabajan con coches usados.
Exportación de componentes
Además de la importante participación en vehículos, 2023 también estuvo marcado como un año de buenas exportaciones de componentes de la unidad brasileña de Volvo hacia otras fábricas de la marca. Se enviaron 2.781 cajas de cambios electrónicas I-Shift a las plantas de Volvo en EE. UU., Australia y Sudáfrica; 2.953 cabinas de camión para la línea de montaje de la marca en Bélgica y 8.595 bloques de motor para la sede de Volvo en Suecia. “Nuestra fábrica en Curitiba (PR) tiene exactamente la misma tecnología y estándares de calidad que las demás del Grupo. Esto nos permite servir a cualquier mercado global. Estamos muy orgullosos de ver componentes fabricados en Brasil equipando camiones Volvo en todo el mundo”, concluye Wilson Lirmann.