Volvo Trucks celebra diez años en la industria de la construcción
Volvo Trucks ha comenzado recientemente a vender su camión de construcción más resistente: el nuevo Volvo FMX. Esta es la tercera versión del Volvo FMX y cuenta con una cabina completamente nueva, mayores cargas útiles y características de seguridad innovadoras. Con mayores cargas en el eje delantero de hasta 20 toneladas y un bogie de 38 toneladas, está construido para las tareas más exigentes incluso en terrenos muy abruptos. El nuevo Volvo FMX está diseñado para futuras líneas motrices eléctricas y certificado para el uso de HVO, una alternativa no fósil al diésel.
En 2010, Volvo Trucks presentó el primer Volvo FMX, un camión desarrollado específicamente para la exigente industria de la construcción. Desde entonces, se ha ganado la reputación de ser uno de los camiones de construcción más resistentes del mercado, como resultado de la introducción de muchas características innovadoras. El nuevo Volvo FMX está construido sobre una plataforma de cabina completamente nueva, basada en los diez años de experiencia de Volvo de suministro de camiones de construcción robustos.
“El nuevo Volvo FMX está diseñado para ofrecer una combinación superior de agilidad y durabilidad. Además del diseño resistente, la nueva cabina con pilares A verticales ofrece más espacio y mejor visibilidad. También es más fácil entrar y salir”, explica Helena Alsiö, Vicepresidenta de la línea de productos FM y FMX en Volvo Trucks.
Control de tracción con facilidad
Con el nuevo Volvo FMX es fácil pasar del bloqueo del diferencial entre ejes al bloqueo del diferencial completo y viceversa. Simplemente girando la nueva perilla de control de tracción, el conductor puede decirle al camión que sincronice automáticamente la velocidad de las ruedas antes de activar el bloqueo del diferencial completo. El conductor obtiene información clara e instantánea en el panel de instrumentos y puede monitorear los bloqueos del diferencial en tiempo real.
Cambiar la dirección del camión sobre la marcha
A velocidades inferiores a 15 km/h, es posible cambiar la dirección de desplazamiento del camión sobre la marcha. Después de cambiar el selector de marchas I-Shift de conducir marcha atrás, el conductor puede frenar el camión usando el acelerador. La rapidez con la que el camión cambia de dirección está determinada por la fuerza con la que se pisa el acelerador.
“La opción de cambiar de dirección sobre la marcha es muy útil, especialmente en combinación con la Dirección Dinámica de Volvo, Volvo Dynamic Steering, al maniobrar a baja velocidad en lugares estrechos”, explica Helena Alsiö.
Conducción precisa y sin esfuerzo
La dirección Dinámica de Volvo, Volvo Dynamic Steering, que se presentó en 2013, es una innovación técnica patentada que hace posible conducir un camión con un esfuerzo mínimo. Combina la dirección asistida hidráulica convencional con un motor eléctrico regulado electrónicamente instalado en el mecanismo de dirección.
“Volvo Dynamic Steering es un gran éxito y es perfecta para un camión de construcción. A bajas velocidades, hace que la dirección sea precisa y sin esfuerzo, y elimina la tensión en los brazos y hombros del conductor. Esto significa una seguridad mejorada y un riesgo reducido de lesiones laborales”, dice Helena Alsiö.
GCW de hasta 150 toneladas mejora la productividad
El nuevo Volvo FMX presenta la incorporación más pesada a la gama de chasis de Volvo: un bogie de 38 toneladas que permite un peso combinado bruto (GCW) de hasta 150 toneladas. Además, la suspensión delantera se ha actualizado para soportar cargas del eje delantero de hasta 10 toneladas o 20 toneladas para ejes delanteros dobles en terrenos muy abruptos. Para camiones con eje loco delantero o trasero direccionable, los ángulos de giro se han aumentado, lo que da lugar a una mejor maniobrabilidad y a un menor desgaste de los neumáticos. Todas estas mejoras se suman a una mayor productividad y rentabilidad para las tareas de transporte de construcción.
Caja de cambios I-Shift para cargas pesadas
La versión de construcción de la caja de cambios I-Shift de Volvo permite que el Volvo FMX maneje terrenos difíciles y montañosos con altos niveles de productividad y comodidad para el conductor. En 2016, Volvo Trucks presentó I-Shift con marchas cortas, lo que permite que el camión se aleje de un punto muerto con cargas de hasta 325 toneladas. También permite a los operarios de camiones conducir a velocidades tan bajas como 0,5 km por hora, una gran ayuda durante las maniobras de precisión.
Seguridad mejorada
La nueva cabina del nuevo Volvo FMX viene con diversas mejoras en cuanto a la visibilidad del conductor, incluidas ventanas más grandes, una línea de puertas más baja y nuevos espejos retrovisores. La visibilidad se puede mejorar aún más mediante la colocación de una cámara en la esquina del pasajero que proporciona una vista complementaria del lado del camión en la pantalla lateral de 9 pulgadas.
La pantalla lateral se puede usar para monitorear hasta ocho cámaras, cuatro de ellas simultáneamente, lo que proporciona al conductor una vista fácilmente accesible tanto del camión como del entorno circundante.
Las características adicionales que mejoran la seguridad incluyen el control de crucero cuesta abajo, que establece una velocidad máxima para ayudar a evitar una aceleración no deseada cuando se viaja cuesta abajo.
El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para la advertencia de colisión con frenada de emergencia y control electrónico de estabilidad, ahora es estándar en el nuevo Volvo FMX. La Dirección Dinámica Volvo, con asistente de permanencia en el carril y asistente de estabilidad, está disponible como opción.
Un nuevo sistema de reconocimiento de señales de tráfico aumenta la seguridad al mostrar señales de tráfico tales como límites de velocidad, restricciones de adelantamiento y tipo de carretera en la pantalla de instrumentos.
Para aplicaciones muy difíciles tales como la minería, el Volvo FMX tiene una escotilla de techo de acero opcional con un pomo de salida de emergencia que quita toda la trampilla.