VW celebra 23 años de fábrica como pionera de la movilidad eléctrica en Brasil
El 1º de noviembre de 1996, Volkswagen Caminhões e Ônibus abría oficialmente las puertas de la unidad industrial de Resende, en el Sur Fluminense. Veintitrés años después, la marca celebra la producción de casi 1 millón de vehículos en Brasil, el liderazgo de sus camiones y buses en varios segmentos del mercado y la entrada definitiva en la movilidad cero emisiones, con la recién anunciada creación del e-Consorcio para la fabricación de camiones eléctricos.
Los camiones Volkswagen ya eran comercializados en Brasil desde 1981, producidos en la fábrica de vehículos de paseo de la marca alemana. La decisión de construir una unidad propia para los camiones y buses se debió a la confianza de Volkswagen en el mercado nacional y a la buena acogida de los modelos VWCO desde el inicio de las ventas.
“A lo largo de 23 años, nuestra fábrica produjo una serie de vehículos que se volvieron verdaderos íconos del transporte. El secreto del éxito de nuestra marca se basa en un pilar claro: el cliente está siempre en primer lugar. Él es la base del desarrollo de cada nuevo producto y de nuestros servicios”, afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
A lo largo de los años, la fábrica de Resende se volvió también un polo exportador para países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, llevando los productos VWCO a cerca de 30 mercados. Instalada en el contexto de la industria 4.0, la planta usa las más modernas tecnologías para fabricar una línea completa de camiones y autobuses.
Consorcio Modular, una innovación
Localizada a 150 kilómetros de la ciudad de Rio de Janeiro, la fábrica de Resende ya entró para la historia de la industria automovilística mundial al introducir un concepto moderno de gestión en las relaciones entre el fabricante y sus principales proveedores: el Consorcio Modular. En este sistema de producción, los proveedores dividen con la empresa la responsabilidad del montaje de los vehículos.Las principales ventajas son el aumento de productividad y de los niveles de calidad y la reducción de los costos. Las empresas aliadas son Maxion (chasís), Meritor (ejes y suspensión), Remon (conjunto de ruedas y neumáticos), Carese (pintura), Aethra (armazón de la cabina), Powertrain (motor) y Kroschu (acabado de la cabina).
La próxima etapa es la implementación del e-Consorcio, primer modelo de negocios del mundo que prevé desde el montaje hasta la infraestructura de recarga y gerenciamiento de ciclo de vida de la batería de los camiones eléctricos, apalancando el comprometimiento de toda la cadena de proveedores de manera integrada y facilitando el acceso a la tecnología eléctrica a vehículos comerciales.Un nuevo camión o chasís de autobuses puede salir listo de la línea de montaje a cada tres minutos, después de recorrer el trayecto de la producción.
El foco de VWCO es la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también localizada en Resende, la empresa cuida las pruebas de calidad que incluyen la seguridad, la conformidad con los estándares de la marca y acabado.
Conquistas
De la fábrica, salen los proyectos de éxito. El centro mundial de desarrollo de la marca, localizado en Resende, es el gran idealizador de las familias consagradas en el país, como la Constellation y Delivery. Y no faltan motivos para celebrar: además de alcanzar el hito productivo de 230 mil unidades Constellation, los modelos de la línea ocupan una posición de destaque en el mercado nacional e internacional.
Lanzada hace dos años, la nueva línea Delivery también se diferencia. Con cualidades reconocidas por los clientes desde su lanzamiento, la línea de camiones se convirtió rápidamente en un éxito comercial y actualmente es líder entre los vehículos de hasta 3,5 toneladas de PBT – con el Express –, además del segmento de los livianos, con el 9.170, y de los medianos, con el 11.180. Para salir adelante una vez más, la marca acaba de lanzar el camión liviano más vendido de Brasil con tracción especial para operaciones fuera de carretera: el Delivery 11.180 4x4.
Y su mirada también se vuelve hacia el futuro. Un equipo de 600 ingenieros dedicados a la marca, en la fábrica, idealizó el primer camión eléctrico desarrollado en Brasil, el e-Delivery.
Este modelo ya circula por el país: son más de 15 mil kilómetros de pruebas de ingeniería en condiciones reales de operación en la ciudad de São Paulo. Gracias a esa prueba, más de 11 toneladas de CO² dejaron de ser emitidas para la atmósfera y, hasta ahora, el e-Delivery dejó de consumir más 3.300 litros de diésel.
Resende en números
Un millón de metros cuadrados de área total, 148 mil metros cuadrados de área construida, 100 mil metros cuadrados del parque de proveedores y 50 mil metros cuadrados del centro logístico. Para colocar todo eso en movimiento, más de 4 mil colaboradores se empeñan en hacer su mejor todos los días, con mucha determinación y espíritu de equipo.