fbpx
Internacionales | Camiones

VW E-Delivery: pruebas comprueban diferenciales operacionales


11.10.2019
VW E-Delivery: pruebas comprueban diferenciales operacionales

A lo largo de un año, el camión VW e-Delivery rodó más de 15 mil kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones reales en la distribución de bebidas en São Paulo. Resultado: más de 11 toneladas de CO² dejaron de ser emitidas en la atmósfera y, hasta ahora, el e-Delivery dejó de consumir más 3.300 litros de diésel, obteniendo además un 43% de su energía proveniente del propio sistema regenerativo de frenos del vehículo. La experiencia también generó evoluciones en el desarrollo del modelo de 11 toneladas presentado ahora en el Innovation Day.

Mejoras en su sistema como del proceso de enfriamiento y calentamiento del conjunto de baterías, por ejemplo, proporcionan una mayor durabilidad al sistema, lo que eleva inclusive su capacidad de carga. Localizado en la parte trasera, su tren de fuerza ofrece hasta 200 kW de potencia, con un máximo de 2.150 Nm incluso a bajas rotaciones y dispensa el uso de transmisión debido a su alto torque que se comunica de forma inmediata al eje tractor. Arranca en rampas de hasta un 30% sin ninguna dificultad.

En la parte central, viene el conjunto de baterías de ion de litio que propician alrededor de 200 kilómetros de autonomía, variando de acuerdo con la configuración del vehículo para atender a la aplicación del cliente. En este cómputo, no se considera la extensión viabilizada con la energía recuperada por el freno regenerativo de tres fases, que recarga las baterías.

Para el mejor costo operacional, el modelo cuenta con un control inteligente que puede programar la recarga solamente para los horarios de menor consumo de la red eléctrica y, consecuentemente, tarifas reducidas. Como en toda la línea VWCO, cada detalle se configura a la medida para ofrecer la solución de transporte más eficiente al cliente.

De los sistemas auxiliares como compresores de aire, aire acondicionado, bomba de dirección y de agua se encargan los motores eléctricos controlados de forma independiente, optimizando su consumo de energía. Esos componentes están localizados en el módulo delantero del vehículo, así como la cabina, diseñada para ser la más moderna del mercado de camiones livianos del mundo.

Se alía a ese trabajo el esfuerzo para mantener al máximo los componentes tradicionales de la línea Delivery, ganando economía de escala y la consecuente reducción de costos. En la práctica, la expertise de los ingenieros brasileños de VWCO se traduce en un vehículo robusto, cómodo y seguro para apoyar la transformación de la industria de transportes y el concepto de ciudades eficientes.