China: Dos grúas de estructura hueca de XCMG de 100m de altura realizan un puente atirantado de gran complejidad técnica
Acaba de ser abierto al tráfico en Shandong, China, un puente atirantado de gran complejidad técnica. Se trata de una obra de hormigón de dos torres y tecnología avanzada, entre las dos orillas del río Yi. Los trabajos de instalación a más de cien metros de altura fueron en sí mismos un gran proyecto.
Es por ello que la empresa constructora decidió utilizar una grúa de elevación de 500 toneladas de peso máximo: una XCMG QAY500. Esta grúa tiene siete brazos en total, con uno principal de 84m, brazos fijos alargados y adjuntos de 56m, brazos abatibles y adjuntos de 91m, dispositivo de elevación extra en forma de Y y motores Mercedes-Benz de importación, con un par de hasta 2800Nm. Además también está equipada con un sistema de elevación de tecnología de ajuste dinámico y un sistema de operación inteligente. La base es de giro completo con un radio de giro mínimo de sólo 15m, permitiendo la transición holgada en el paso estrecho de la zona de obras bajo el puente.
Son estas aplicaciones de equipos sofisticados las que permiten resolver problemas de ingeniería que antes parecían imposibles de solucionar. “Hace tiempo que espero con interés la apertura del puente. Todos los días miraba estas grúas amarillas que iban y venían, desde el principio en donde no había nada hasta ahora que ha sido terminado por fin. En un solo viaje se puede ahorrar cerca de media hora”, comentó al periodista un ciudadano que vive cerca del lago Shuangyuehu del distrito Luozhuang y trabaja en la Zona de Desarrollo Tecnológico y Económico.