fbpx
Maquinaria

El éxito en la manipulación de residuos no es opcional

Artículo suministrado por CASE

20.04.2017
El éxito en la manipulación de residuos no es opcional

La maquinaria de manipulación de residuos se usa en entornos severos que representan desafíos singulares para el equipo de construcción; en vez de trabajar con materiales de naturaleza homogénea (suelo, formación de agregados, etc.), estas maquinarias se esfuerzan en entornos de trabajo diferentes con materiales de tamaño, sustancia y peso heterogéneo.

Los residuos pueden meter en casi cualquier cosa. Por ello, equipar una maquinaria de manipulación de residuos con características específicas de desempeño y protección puede ser muy beneficioso a la hora de proporcionar un tiempo productivo óptimo, buen desempeño de la maquinaria y satisfacción del operador.

En este artículo, analizaremos las funciones clave que contribuyen con el éxito en la manipulación de residuos. Para ciertos fabricantes, estas funciones y componentes son opcionales; para otros, es posible que vengan como equipamiento estándar, en paquetes diseñados específicamente para la manipulación de residuos. Consulte con el concesionario de su equipo para determinar el paquete ideal para sus necesidades.

Protección

Cada instalación específica tendrá diferentes requisitos de protección – por ejemplo, aunque no es estándar en la mayoría de los equipos, ciertas instalaciones exigirán el uso de protectores en las ventanillas laterales y trasera. Se recomienda el uso de una jaula de protección para el parabrisas en la parte delantera de la maquinaria, a fin de proteger al operador de los elementos que se desprenden.

Otras protecciones críticas que se deben tener en cuenta son: mangueras hidráulicas recubiertas de metal (para evitar los daños que causan períodos de inactividad) y expulsores de material que protegen los cilindros y las mangueras de los residuos que, de otra forma, podrían causar daños y tiempo de inactividad. También existen protectores adicionales para una variedad de elementos, desde la transmisión hasta el tanque de combustible y las luces.

Neumáticos sólidos y ejes para trabajo pesado

Los entornos donde se manipulan residuos son letales para los neumáticos. Los neumáticos radiales estándar se pinchan y degradan más rápidamente en las aplicaciones de residuos. En cambio, los neumáticos sólidos pueden ser resbaladizos (para interiores) y con banda de rodadura (para exteriores). Estos neumáticos son mucho más pesados que su equivalente de aire comprimido y, por lo tanto, requieren un diseño de eje más resistente. Ese diseño de eje más pesado también tiene un beneficio adicional si se lo combina con neumáticos sólidos: la maquinaria puede transportar y trabajar con cargas mucho más pesadas.

El uso de contrapesos traseros adicionales también puede incrementar la capacidad de operación. Los ejes para trabajo pesado también están optimizados con diferencial delantero de bloqueo automático y diferencial trasero abierto para una óptima tracción y desempeño sobre las superficies duras/compactadas en las que operan generalmente estas maquinarias.

Sistema de refrigeración para residuos pesados

Debido a que estas maquinarias a menudo trabajan con papel, cartón y otros materiales que causan obstrucciones, los equipos de manipulación de residuos por lo general necesitan capacidades de enfriamiento mayores que las de las cargadoras de ruedas estándar. Como tal, se debe considerar un sistema de refrigeración para residuos pesados. Estos sistemas de refrigeración suelen incluir aletas con separación más anchas, ventiladores reversibles, cubiertas con autolimpieza y prelimpiadores de aire de expulsión – todo diseñado para disminuir la necesidad de realizar la limpieza en forma manual y para que las temperaturas del motor sean más bajas.

Dispositivos hidráulicos, acoples, cucharones y accesorios

La versatilidad de una maquinaria de manipulación de residuos puede ampliarse más con una selección de cucharones y accesorios. El cucharón “estándar” de una maquinaria de manipulación de residuos por lo general tiene gran capacidad con un borde de corte de goma; sin embargo, estos cucharones están disponibles en una variedad de formas y tamaños para adecuarse a las aplicaciones específicas. Las maquinarias de manipulación de residuos también se pueden complementar con horquillas, garfios, abrazaderas, brazos para manejo de materiales y escobas, etc. Para simplificar la operación, se recomienda el uso de un acople hidráulico rápido que permita al operador cambiar fácilmente entre accesorios sin tener que salir de la cabina.

Del mismo modo, los dispositivos hidráulicos auxiliares también son importantes para garantizar la versatilidad total de los accesorios. La mayoría de las maquinarias de manipulación de residuos vienen estándar con un sistema de dos carretes, aunque se puede añadir un tercer carrete para accesorios específicos que requieran una tercera función, como garfios, abrazaderas o una escoba.

 Control de desplazamiento (Ride Control)

Muchas maquinarias de manipulación de residuos trabajan en espacios estrechos, pero hay aplicaciones en las que se debe manipular/transportar grandes cantidades de material. Estos propietarios pueden elegir equipar su maquinaria con Ride Control, una función que actúa como sistema de amortiguación para los brazos del aguilón. A medida que la maquinaria se desplaza sobre superficies disparejas y con baches, los brazos pueden permanecer relativamente estables, minimizando de esta forma los derrames y proporcionando un andar más uniforme para el operador.

Mejor visibilidad

Se recomienda la incorporación de paquetes de iluminación adicionales para optimizar la visibilidad en todos los entornos (especialmente aquellos donde se trabaja durante todo el día). De modo semejante, se recomienda el uso de cámaras de visión trasera para que el operador tenga visibilidad completa del entorno y se optimice la seguridad en el lugar de trabajo.

Cabina y controles

En la mayoría de los modelos de maquinarias de manipulación de residuos se pueden añadir controles con palanca de mando. Por lo general, las palancas de mando facilitan la operación, ayudan a disminuir la fatiga del operador y simplifican la operación de las múltiples funciones. Muchos fabricantes también proporcionan una variedad de opciones de asientos para que el operador tenga un entorno de trabajo confortable.

Configuración del aguilón

La maquinaria de manipulación de residuos estándar suele venir con un diseño de articulación de barra Z, pero dos configuraciones de aguilón adicionales proporcionan beneficios adicionales. El alcance extendido de la articulación permite que la maquinaria de manipulación de residuos pueda alcanzar, apilar y descargar desde alturas mayores. La articulación XT/estilo portaherramientas es quizás más adecuada para las aplicaciones de manejo de materiales/transporte ya que sostiene la carga con firmeza durante todo el trayecto de elevación. La articulación de barra Z estándar proporcionará la mayor fuerza y potencia para embestir y excavar en una pila.

Telemática

Hay una gran cantidad de factores relacionados con la maquinaria y el desempeño que pueden ser monitoreados mediante un sistema de telemática. Esto incluye un seguimiento de los intervalos de mantenimiento, de los parámetros de salud de la maquinaria (temperatura, presión, etc.) y de los factores de desempeño del operador (datos sobre carga del motor, tiempo de ralentí, etc.). Al hacer tal seguimiento del equipo, los propietarios podrán planificar mejor las actividades de mantenimiento e identificar los posibles peligros de operación antes de que se produzcan y generen costosos períodos de inactividad. La telemática también proporciona beneficios en lo concerniente a la seguridad del equipo y la identificación del uso no autorizado, aspectos que no son tan prevalentes en las instalaciones de manipulación de residuos muy controladas.

La telemática se puede añadir como un servicio opcional, aunque muchos fabricantes ya la ofrecen como servicio estándar con la compra de una maquinaria de manipulación de residuos (como es el caso de CASE con su programa ProCare).

Estas son algunas de las opciones que pueden optimizar el desempeño general de la maquinaria de manipulación de residuos. Para entornos tan especializados y exigentes, vale la pena considerarlas para aprovechar al máximo su inversión.