Grúa Terex® Explorer 5800 en la destilería de Jack Daniel’s
El nombre de Jack Daniel es sinónimo de dedicación a la artesanía y la calidad. Al pedir un Jack Daniel's Tennessee Whiskey, usted sabe que está adquiriendo un producto de alta calidad.
Lo mismo es válido para Gilley Crane Rigging & Moving de Manchester, Tennessee. La empresa se siente comprometida en brindar un servicio de calidad con personal cualificado, prácticas de elevación seguras y servicios de grúa e instalación de alta calidad, con las grúas más modernas del mercado.
Ambas empresas se encontraron recientemente cuando Gilley Crane recibió el encargo de elevar dos calderas con un peso superior a 45.360 kg cada una en la destilería de Jack Daniel's en Lynchburg. Las difíciles elevaciones consistieron en elevar cada caldera dos veces a un radio de 8,5 m en un espacio confinado. «En un extremo de la elevación, tuvimos que trabajar alrededor de un lote cercado en las inmediaciones de otros equipos, mientras en el otro extremo tuvimos que trabajar alrededor de las barras de armadura sobresalientes de la base de la caldera», explica Robert Gilley, propietario de Gilley Crane.
Para trabajar en el área confinada, el equipo de Gilley Crane requería una grúa compacta con excelente maniobrabilidad. Al tener sólo un plazo de dos días para completar el proyecto, la empresa necesitaba una grúa que ofreciera una circulación ágil, una rápida configuración y un funcionamiento eficiente.
Para este trabajo de elevación, Gilley Crane seleccionó una grúa nueva de su flota, una en la que el nombre de la marca y el equipo detrás de ella son sinónimos de calidad y servicio. Se trataba de la nueva grúa todoterreno Terex® Explorer 5800 de la empresa, adquirida del distribuidor Terex Cranes de Cleveland, Tennessee, Renegar-Driggers Machinery Co, Inc. «He comprado muchos equipos en mi vida, y no puedo estar más satisfecho con el nivel del servicio y el soporte proporcionado por Terex y Renegar-Driggers», dice Robert Gilley.
Adaptación perfecta
La grúa todoterreno Terex Explorer 5800 está diseñada para circular rápidamente por las calles y carreteras de muchos mercados alrededor del mundo. Se puede configurar de modo que su chasis de cinco ejes cumple con cargas estrictas de menos de 9000 kg por eje. La grúa también cuenta con una compacta longitud del chasis de 13,2 m y 1,2 m de voladizo delantero. Su estrecha anchura de 3,0 m permite que la grúa de clase de capacidad de 220 toneladas pueda transportarse sin restricciones.
El equipo de cuatro personas de Gilley Crane llevó rápidamente la grúa Explorer 5800 y todo el contrapeso de las instalaciones de Manchester a Lynchburg, a 48,3 km de distancia. Se requirieron tal sólo cuatro transportes adicionales para mover las 70,2 toneladas de contrapeso de la grúa al emplazamiento del proyecto.
La grúa todoterreno Explorer 5800 se traslada con su pluma telescópica principal estándar de 70 m instalada, lo que permitió una rápida instalación en obra y ofreció una longitud más que suficiente para las elevaciones de las calderas. Para mejorar la configuración del equipo in situ, esta grúa todoterreno de Terex cuenta con un sistema de automontaje de sus paneles de contrapeso. «En total, la instalación de la grúa nos llevó tan solo una hora y media, antes de estar listos para trabajar», dice el Gerente del Proyecto de Gilley Crane, Scott Peterson.
Esta destacada grúa Explorer 5800 cuenta con otra característica exclusiva que aumenta la eficiencia sobre la carretera y en el lugar de trabajo: el concepto de motor único de Terex para alimentar tanto el vehículo como la operación de la grúa. «El motor ofrece una gestión inteligente de la energía que selecciona el mejor rendimiento para todos los ciclos de carga», explica el Gerente Regional de Negocios de Terex Cranes, Steve Ake. «Con un solo motor, se reduce el peso de la grúa, el tiempo de mantenimiento diario y los costes de operación a largo plazo».
Impulsada por un motor Tier 4F (Euromot Fase IV) de 12,7 litros y 405 kW (550 cv), la grúa tiene potencia para desplazarse rápidamente al lugar de trabajo a velocidades de hasta 85 km/h. Una vez en el sitio de trabajo, la velocidad del motor y la potencia se reducen a 1600 rpm y 205 kW (275 cv), respectivamente, proporcionando una amplia capacidad para el correcto funcionamiento de la grúa, reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible en comparación con las grúas de dos motores. «La eficiencia y el ahorro de combustible son increíbles», dice Peterson. Robert Gilley añade: «creemos que el concepto de un solo motor es excelente y ofrece suficiente energía, tanto para el desplazamiento de la grúa por carretera como para la alimentación de las operaciones de elevación».
En total, el proyecto requirió ocho elevaciones para mover y colocar las dos calderas y las bases. Las calderas de 6,1 m de altura por 7,6 m de longitud y las bases de 4,5 t se colocaron primero en remolques y se trasladaron a unos 187,9 m hasta su ubicación final. Trabajando con la pluma principal a 16,7 m con un radio de 8,5 m, la grúa Explorer 5800 proporcionó una capacidad más que suficiente para elevar y colocar las calderas y las bases.
«El espacio que teníamos para trabajar dejó muy poco margen de maniobra para la grúa, pero la dirección de la Explorer 5800 es más avanzada que cualquier otra de las que vimos en el mercado», dice Gilley. La grúa Explorer 5800 ofrece seis modos de dirección, incluyendo desempotrado y marcha cangrejo, para brindar un radio de giro de 11,4 m, lo que mejora la maniobrabilidad en el lugar de trabajo. «La velocidad en macha cangrejo es muy eficiente», añade Peterson. «La conducción y la transición entre las diferentes opciones de dirección son impresionantemente rápidas y sencillas».
En la grúa Explorer 5800, todas las operaciones de la grúa, desde la dirección hasta la configuración de la pluma son gestionados por el sistema informático IC-1. «El sistema IC-1», comenta Ake, «es operado mediante una pantalla táctil y controles intuitivos que facilitan las tareas del operador de la grúa. Además, almacena todas las tablas de carga para un acceso rápido y una operación segura». Gilley añade, «nuestros operadores pueden hacerse cargo de las operaciones de la grúa rápidamente gracias a los controles IC-1».
En el plazo de dos días, el equipo de Gilley Crane transportó la grúa Terex Explorer 5800 a la Destilería de Jack Daniel's, la configuró para el proyecto, llevó a cabo las elevaciones y la transportó nuevamente a las instalaciones de Manchester. «Esta grúa es impresionante», menciona Peterson. «Nuestros operadores están encantados con su rendimiento, y todos los que la han visto trabajar están impresionados con sus capacidades».