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Los camiones articulados de la SERIE C2 de CAT® cuentan con una mayor potencia y cargas útiles superiores


19.08.2016
Los camiones articulados de la SERIE C2 de CAT® cuentan con una mayor potencia y cargas útiles superiores

La nueva gama de camiones articulados de la serie C2 de Cat® incluye el 725C2 con 314 hp (234 kW), el 730C2 con 367 hp (274 kW) y el 730C2 EJ con caja expulsora. Las cargas útiles nominales son de 26,5 tons EE.UU. (24 tons métricas) en el 725C2 y de 31 tons EE.UU. (28 tons métricas) en los dos modelos más grandes.

El control de tracción automático estándar garantiza una operación eficiente en los nuevos modelos, lo que potencia el diseño de los modelos anteriores con una mayor productividad, menores costos de operación y capacidad de fuerza de tracción o retardo adicional. Además, mantiene la durabilidad a largo plazo, una alta disponibilidad, un elevado valor de reventa y los óptimos márgenes de alquiler de los modelos anteriores.

Tren de fuerza

Los motores de los tres modelos están disponibles en configuraciones que cumplen o son equivalentes a las normas de emisiones mundiales: Tier 2 de la EPA de EE.UU./Stage II de la Unión Europea, Tier 3/Stage IIIA o Tier 4 final/Stage IV. Un filtro de partículas diésel y un sistema de reducción catalítica selectiva proporcionan postratamiento de escape en los modelos Tier 4 final/Stage IV.

La servotransmisión de 6F/1R de Cat modula electrónicamente las presiones de enganche del embrague para cambios uniformes y positivos, y cuenta con el sistema de estrategia de control electrónico de productividad avanzada (APECS, Advanced Productivity Electronic Control Strategy) de Caterpillar. El sistema APECS mejora la aceleración, mantiene la traba del convertidor de par (y la velocidad de desplazamiento) durante los cambios, proporciona retención de velocidad automática y modifica los puntos de cambio para adaptarse a las condiciones de operación. Los beneficios netos incluyen una alta productividad, un control óptimo y un mayor ahorro de combustible

Para controlar la velocidad cuesta abajo, el 730C2 y el 730C2 EJ cuentan con un freno de compresión del motor que proporciona un 60 % más de potencia de retardo que los modelos anteriores. En el 725C2 se utiliza un retardador de fluido con cuatro modalidades de operación. Ambos sistemas permiten administrar eficazmente la velocidad y reducir al mínimo la aplicación del freno de servicio para extender su vida útil.

Los tres nuevos modelos de la serie C2 incluyen tracción en las seis ruedas en todo momento y están equipados con trabas de embrague sumergido en aceite en los diferenciales del eje transversal e interaxial. La aplicación automática sobre la marcha de las trabas es completamente proporcional, lo que permite aplicar solo la cantidad necesaria de trabado, a fin de mantener la tracción en condiciones adversas sin la intervención del operador. Además, una nueva característica en la gama C2 son los frenos sumergidos en aceite en todos los ejes. El sistema sellado impide la entrada de suciedad y prolonga la vida útil de los frenos.

Estructuras y suspensión

Los nuevos modelos de la serie C2 cuentan con estructuras principales probadas en terreno que garantizan la durabilidad a largo plazo en aplicaciones exigentes. El bastidor delantero incluye vigas longitudinales de sección en caja y en el bastidor posterior se utiliza una construcción de caja de cuatro placas para reducir los puntos de esfuerzo. El enganche conserva su duradera construcción de dos piezas mediante el uso de un cabezal de acero fundido empernado en un  tubo de acero forjado de alta resistencia, lo que garantiza una conexión ajustada y sin problemas entre los bastidores.

La suspensión delantera de aceite/nitrógeno de tres puntos y la suspensión trasera de viga oscilante absorben eficazmente los impactos del camino de acarreo para permitir un desplazamiento seguro y de alta velocidad. La caja del camión de diseño renovado, mediante la utilización de acero resistente al desgaste Brinell HB450 para una mayor resistencia contra los impactos y la abrasión, incluye un diseño de flujo divergente que promueve descargas limpias y minimiza el acarreo de retorno del material. El diseño del riel superior de la caja permite reducir los derrames de material en las zonas de carga y un parachoques delantero completamente soldado junto con los bajos del vehículo de ancho completo mejoran la protección de la máquina.

Entorno del operador

La espaciosa cabina para dos personas incluye un asiento con suspensión neumática de varias posiciones para el operador; un asiento orientado hacia delante de tamaño completo para el instructor; un volante de dirección inclinable o telescópico y un práctico tablero de instrumentos de diseño envolvente. Una pantalla en color de uso múltiple proporciona la información pertinente de las operaciones, además de las imágenes de video de la cámara de visión trasera cuando está activada.

El capó de diseño inclinado y bajo de los nuevos modelos, junto con la posición central del operador y el área de las ventanas de gran extensión, garantizan una excelente visibilidad panorámica. Los controles intuitivos y de bajo esfuerzo contribuyen a una operación segura y a la comodidad del operador

Seguridad y capacidad de servicio

Los faros y los indicadores de giro de la máquina (montados extensamente en la máquina), junto con las luces LED de posición ubicadas a lo ancho y montadas en la parte superior, contribuyen a mejorar la seguridad del trabajo nocturno. Un extenso sistema de pasamanos, superficies que evitan resbalamientos y espejos amplios y de ángulo amplio (disponibles en una versión con calefacción) mejoran aún más la seguridad general.

Para promover una operación segura, la cabina incluye una construcción ROPS (Rollover Protection Structure, Estructura de protección en caso de vuelcos)/FOPS (Falling Object Protective Structure, Estructura de protección contra la caída de objetos) integral. Un sistema de dirección secundaria electrohidráulico se activa automáticamente en condiciones de baja presión. El freno de estacionamiento se conecta por resorte y se libera hidráulicamente. Los interruptores externos para corte de combustible y desconexión eléctrica son de fácil acceso desde el exterior de la máquina.

Un capó eléctrico, que se levanta y se baja a través de un interruptor ubicado en la cabina, proporciona un amplio acceso a los puntos de servicio de rutina, y el montaje del radiador en la parte posterior de la cabina (mediante el uso de refrigerante de vida útil prolongada) permite un fácil acceso para labores de limpieza. La cabina se inclina para permitir el acceso a los componentes de la transmisión, de los ejes motrices e hidráulicos, y un centro de servicio eléctrico ubicado en la cabina proporciona un tomacorriente, un conector de diagnóstico y un conector de enlace de datos Cat. Intervalos de drenaje extendidos para reducir los costos de mantenimiento del aceite del motor y del aceite hidráulico, además de cojinetes de rueda sin ajustes.

Productividad

El sistema Cat Production Measurement optativo otorga un pesaje de la carga útil a la cabina, lo que permite que los operadores trabajen de manera más productiva y precisa. El sistema integrado calcula los valores de la carga útil mediante sensores ubicados en la suspensión de viga oscilante y muestra cuando la carga alcanza el peso objetivo, lo que aumenta al máximo las cargas útiles y la productividad y, al mismo tiempo, reduce la sobrecarga que produce un desgaste prematuro.

Tecnología

El sistema Product Link™, que forma parte de las tecnologías LINK, conecta en forma inalámbrica a los propietarios con sus equipos, lo que entrega acceso a valiosos datos de la máquina, tales como la ubicación, las horas, el consumo de combustible, el tiempo en vacío, los sucesos y los códigos de diagnóstico, para realizar análisis e informes a través de la interfaz de usuario en línea VisionLink®. La información de LINK ayuda con la toma de decisiones basadas en los hechos, a fin de aumentar la eficiencia y reducir los costos de posesión y operación.