Víctor Salomón de TORNOMETAL: “Queremos aumentar la oferta de productos para nuestros clientes”
Este año la firma Tornometal duplicó el espacio físico en la muestra, ubicándose en un sitio preferencial donde destacó tres líneas de los varios productos que representa la firma que cuenta con más de 40 años en el país.
La línea de neumáticos destinada al transporte, maquinaria, autos y la reciente incorporación de neumáticos y baterías para motos fue parte de lo exhibido, además de que en la parte de maquinaria se exhibieron la línea de mini cargadores compactos Avant fabricados en Finlandia y la maquinaria JCB.
Víctor Salomón, director de la firma, dialogó con Transporte Carretero sobre las marcas exhibidas.
¿Qué balance tuvo la empresa durante el año 2017 y que perspectivas tiene para este año?
Veníamos de un 2015 que estuvo muy bajo, el 2016 fue mejor y el año pasado fue de un crecimiento moderado.
Para este año tenemos expectativas, lo que más vemos que faltan son obras de infraestructura, hay obra vial, tenemos expectativas en la tercera planta de celulosa, si se concreta va a mover mucho equipo, esperemos que el agro esté mejor porque si está bien, el país está bien.
Es un año de crecimiento moderado, los costos empresa son cada vez más altos, la competencia está muy dura, los márgenes son cada vez menores, el tipo de cambio no ayuda, en fin, hay varios factores que inciden en la actividad.
¿Qué resultados vienen obteniendo con los mini cargadores compactos Avant?
Estos mini cargadores articulados fabricados en Finlandia vienen teniendo muy buena aceptación, comenzamos con la representación hace un año y hemos logrado colocar un buen número de equipos en el mercado.
Lo interesante de Avant es por un lado la calidad del equipo, la fábrica en Finlandia es de primera línea, automatizada, robotizada, se pinta cada pieza antes de ensamblar con un sistema de pintura electroestática, hay un cuidado en la calidad muy importante. Eso se complementa con una línea de casi 200 accesorios, que hace muy valioso el equipo porque hoy se puede llevar el equipo para una tarea y mañana pasarlo a otra totalmente diferente, solo con cambiar un accesorio por otro.
Se destaca la línea de accesorios para agro sobre todo para lo que es tambo, feet loot, manejo de comida y limpieza, también para todo lo que es mantenimiento de áreas verdes, jardinería, paisajismo. También hay una importante gama de accesorios industriales y de obra.
¿Qué están mostrando de la marca JCB en la muestra?
Trajimos el manipulador telescópico JCB que cada vez es más utilizado en el agro, tenemos opciones desde 3 toneladas y 7 metros a los manipuladores de 5 toneladas y 20 metros.
La retro que es el fuerte de la marca, desde la 1 CX que es la pala con retro más chica del mundo, es como si fuera un mini cargador pero con pala adelante y retro atrás.
Trajimos la 3CX que es un producto ampliamente reconocido, que viene con cabina con doble puerta, aire acondicionado, entro otros detalles.
Tenemos en el predio de demostración la 4 CX de 4 ruedas grandes, está el mini cargador que tiene el concepto de la marca de brazo único, con acceso por puerta lateral a diferencia del resto de las marcas que te subís trepándote por encima del balde.
El mini cargador JCB tiene puerta y no se corre el riesgo de que el accesorio se te caiga arriba, ese es un punto de seguridad muy importante.
Estamos con muchas consultas por los generadores JCB, nuestra empresa por más de 30 años manejó la línea de generadores pero de otra marca, pero cuando JCB lanzó su línea de generadores comenzamos a trabajar con estos equipos.
Hemos vendido muy bien, desde los de 30 KW a los de 700 KW, para hospitales, plantas de súper congelados, establecimientos rurales, forestación, tenemos una gama muy amplia para los más diversos usos.
En los últimos tiempos Tornometal ha incorporado nuevas líneas de productos, ¿esa tendencia continuará en los próximos años?
Sin perder el foco que nosotros atendemos, como la construcción, el transporte, el agro y la industria en general, la idea es diversificarnos manteniendo una estructura ensamblada, un equipo de trabajo con personal estable como la que por suerte tenemos hace muchos años.
Queremos aumentar la oferta de productos a nuestros clientes, cubrir cada vez más mercados, pero teniendo una coherencia en cada línea que se agrega.