Agenda Uruguay 2030 implica inversiones en infraestructura por 24.000 millones de dólares
La estrategia de Uruguay para el desarrollo de la infraestructura hacia 2030, en especial en transporte, comunicaciones, información, edificios y energía implica inversiones púbicas y privadas por unos 24.000 millones de dólares, 12.500 de los cuales están planificados para este quinquenio. La explicación fue expresada por el director de la OPP, Álvaro García, este martes ante empresarios y organismos multilaterales.
"La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) trabaja con una visión a largo plazo, que se inscribe en la Agenda Uruguay 2050, otras a corto y mediano lapso, como es Uruguay 2030 y el diseño para el período de gobierno 2015-2020", indicó García en el seminario Uruguay Energy and Infraestructure Summit, en el que participó junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Ante una audiencia de empresarios, ejecutivos de empresas transnacionales y organismo multilaterales, García y Rossi describieron los planes en marcha, los diseños y las propuestas elaboradas por el Gobierno de Tabaré Vázquez en el campo de la infraestructura del país.
En esa línea, el Parlamento tiene a estudio el marco legal del llamado Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. “Esto responde a la visión del Gobierno, de que la competitividad es un elemento sistémico dentro del cual la infraestructura es uno de los factores fundamentales que hacen a la mejora de la competitividad de un país”, señaló García.
Así, la Agenda Nacional de Infraestructura 2015-2030, que requiere inversiones por unos 24.000 millones de dólares provenientes tanto del sector público como de convocatoria a privados, está planteada para que intervengan en conjunto el Gobierno nacional con los distintos los organismos estatales y las intendencias departamentales a través de la coordinación con la OPP.
Esta primera visión involucra a todas las reparticiones del Estado, con unas 1.400 iniciativas hasta ahora, dividido por áreas que abarcan mayoritariamente a transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias, información, energía e hidrocarburos, que en este quinquenio de gobierno se concentra en el Plan Nacional de Infraestructura, para lo cual se prevén 12.500 millones de dólares, dijo el director de la OPP.
Estas agendas de inversiones en infraestructura se conjugan con el Diálogo Social-Uruguay hacia el Futuro, convocado por el Presidente Vázquez en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
García detalló en el seminario las razones por las que es bueno invertir en Uruguay, se basó en los resultados difundidos a conocer por la revista británica The Economist, la organización Transparencia Internacional y otros organismos y publicaciones que han ubicado al país en el puesto número uno en América Latina en cuando a democracia, baja corrupción, prosperidad y en estado de derecho.
Ferrocarriles, trenes y caminos
A su turno, el ministro Rossi enfatizó las obras de infraestructura que se realizan en el Puerto de Montevideo. Al respecto, indicó que se están terminando los trabajos en el Muelle C, que incluye un constante dragado.
También se prevé la construcción de un puerto en Puntas de Sayago, donde habrá una expansión adicional del área portuaria.
Rossi agregó que se trabaja en la recuperación de la red de vías de ferrocarril. Se ha contratado ya una empresa para recuperar las vías en el litoral oeste del país.
También indicó que se debe fortalecer una nueva estrategia comercial que se desarrollará por la operadora de Servicios Logísticos Ferroviarios, una empresa con capitales del Estado que funcionará en forma independiente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
En cuanto al transporte fluvial, Rossi sostuvo que hay voluntad de mejorar el funcionamiento de los puertos sobre el río Uruguay.
En materia de caminos y carreteras hay varias líneas de abordaje, como la coordinación con la OPP para el mejoramiento de la caminería departamental y rural, el fortalecimiento de las regionales de vialidad para incrementar el mantenimiento de las obras y asociaciones público-público y público-privada para distintas áreas.
“Estamos dando pasos que coloquen a la infraestructura del país en un nivel superior”, abundó.
“Sabemos que es una terea que se tendrá que ir acumulando en el tiempo y, por ello, estamos comprometidos a hacer el mayor esfuerzo para aprovechar este período de gobierno para colocarla en las mejores condiciones para el futuro del país, añadió Rossi.