Alejandro Méndez, gerente de DAC: “Nos enfocamos día a día en mejorar nuestra operativa”
El importante crecimiento de DAC en el envío de paquetería en los últimos años ha llevado a que la empresa disponga de un nuevo centro logístico que supera los 5.000 metros cuadrados, ubicado estratégicamente en la capital.
En noviembre de 2017 comenzó a funcionar este espacio ubicado en Bulevar Batlle y Ordoñez esquina Thompson, pero este mes quedó culminado en su última etapa, lo que permite recibir diariamente más de 100 vehículos entre propios y tercerizados.
Los convenios corporativos de DAC vienen en aumento y van desde rubros tan diferentes como el bancario, el farmacéutico, el repuestero, el supermercadismo o la vestimenta, hasta el e-commerce, que ha sido uno de los nichos de mercado que ha crecido de forma más importante.
Alejandro Méndez, gerente de DAC, dialogó con nosotros para conocer detalles de la empresa.
¿Qué nos puede decir sobre la logística y servicios que ofrece DAC?
Realizamos una logística multimodal de ómnibus y camión, nos esforzamos por dar la mayor velocidad posible al envío utilizando las bodegas de los ómnibus y los camiones. Gracias a esto es posible llegar tres o cuatro veces al día a localidades de larga distancia como Rivera o Salto, más la frecuencia del camión que se realiza de noche.
En todo el país contamos con 100 puntos de atención. En Montevideo tenemos locales en el Centro, Carrasco, Tres Cruces y ahora inauguramos atención al público en nuestro Centro Logístico. Los servicios a Maldonado, el troncal ruta 8 que une Montevideo con Río Branco y Melo, y el troncal Ruta 9 que va hasta el Chuy vía Maldonado, son realizados exclusivamente con camiones.
En el resto de las rutas que son realizadas por ómnibus también salen camiones para poder cumplir con las cargas requeridas. Nos enfocamos día a día en mejorar nuestra operativa.
Desde hace 2 años tenemos un importante convenio con DHL, somos partner autorizado de Uruguay, a partir de esto nuestros clientes pueden despachar envíos internacionales en nuestras sucursales y a su vez desde cualquier parte del Uruguay pueden realizar un envío a todo del mundo.
Es un rubro que aparenta tener mayor rentabilidad, pero la realidad es que los números son muy chicos, nos enfocamos mucho en los costos y como los márgenes son muy chicos tenemos que ser muy cuidadosos con las inversiones que realizamos y los caminos que tomamos.
¿Cuándo inicia su actividad la empresa DAC?
Comienza cuando la empresa quiere darle valor a las encomiendas que transporta por las bodegas del ómnibus. En el 2000 nace la marca DAC, creando una empresa que presta servicios de logística y de distribución nacional.
Desde sus inicios estaba claro que estos servicios no solo se iban a prestar en las localidades y ciudades a donde llegan los ómnibus, así fue que se empezaron a incorporar camiones y se realizaron asociaciones estratégicas con otras empresa de ómnibus. Se fueron incorporando rutas de camiones, donde la primera fue la de Maldonado.
El paso del tiempo y el crecimiento de la empresa llevó a que no dieran las bodegas de los ómnibus, por lo que se incorporaron camiones a las mismas rutas que realizan los ómnibus.
¿Qué nos puede decir sobre la tecnología en la empresa?
El soporte tecnológico es muy importante, hemos incorporado en los últimos años tecnología de primer nivel con un software internacional de logística con servidores en la nube, con aparatos de última milla que tienen cada uno de nuestros repartidores que transmiten en tiempo real cada uno de los eventos del envío, teniendo una trazabilidad de primera a última milla.
El año pasado incorporamos una tienda de envíos con la nueva página web donde el cliente puede despachar su envío, imprimir su etiqueta y tener la trazabilidad desde su casa y pagarlo con tarjeta de crédito.
Tenemos muchos clientes de e commerce, de Mercado Libre y tiendas diversas, además de que logramos nuestro propio e-commerce de envíos a través de nuestro portal.
Sobre DAC
Actualmente, la creciente red DAC une a ciudades en todo el país. En muy poco tiempo DAC ha logrado convertirse en una empresa reconocida por su compromiso personal, eficientes soluciones y fortaleza local. Reconociendo la calidad del servicio, destacadas empresas han depositado su confianza en DAC para el traslado de su correo, documentación y mercadería.
Detrás de este éxito se encuentran los empleados de DAC, quienes se concentran en las necesidades de cada cliente y brindan soluciones altamente personalizadas. Posee un plan de continuidad ante eventualidades para la prestación de los servicios, debido al volumen de flota que posee y la utilización de logística multimodal con varias frecuencias diarias a cada localidad, sumado a la utilización de una flota de utilitarios en la noche. En cada ciudad tiene sucursales instaladas desde hace varios años, estratégicamente ubicadas y con amplio horario de atención al cliente.
En estos últimos años ha logrado integrar toda la operación con diferentes clientes con sus sistemas de gestión, del canal tradicional de ventas, principales sitios de eCommerce y centros de distribución mayorista. Logrando automatizar el proceso de cualquier envío. Todos los envíos tienen trazabilidad total de primera a última milla en tiempo real, donde es posible conocer los eventos de un envío, la digitalización de las firmas y georreferenciación de las entregas.