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Sendero Logístico

ANP presente en Paraguay en la NAVEGISTIC 2016


29.11.2016

La quinta edición de la Feria Internacional de Exposiciones y Conferencias del sector Logístico, Transporte, Puertos y Navegación - NAVEGISTIC 2016, llevada a cabo en Asunción del Paraguay, contó con la presencia de la ANP.

Este evento cuenta con las principales empresas del sector logístico portuario, brindándoles la oportunidad de generar negocios a futuro mediante la búsqueda de mejoras y soluciones efectivas dentro del mercado actual. La sede del evento es el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping.   

Exclusivo por su ubicación estratégica, cuenta con más de 5.000 m2 disponibles para exposiciones con infraestructura altamente diseñada, estimando para el capítulo 2016, la afluencia de 7.000 personas por día de exposición.

Una calificada delegación de la Administración Nacional de Puertos, estuvo presente en el evento; presidida por el Presidente de ANP, Ing. Naval Alberto Díaz y el Vicepresidente Juan José Domínguez. 

Paysandú: Puerto estratégico

Los objetivos de la delegación es posicionar las ventajas competitivas de los puertos uruguayos, resaltando la estrategia de exponer especialmente en esta oportunidad; el desarrollo portuario que se ha generado en el Puerto de Paysandú para recibir y trasladar cargas desde los centros de producción y acopio de la nación guaraní hasta el puerto de Montevideo para la salida de ultramar. 

Las gestiones en este sentido habían sido anunciadas por Díaz durante la reunión de la coordinadora portuaria efectuada este mes en el Salón de Actos del puerto sanducero y lo consideró como un elemento trascendental en cuanto a herramienta logística, con el transporte fluvial como eje para la salida de la producción de esa nación mediterránea.

La idea de las autoridades de la ANP es hacer valer la ubicación estratégica del puerto de Paysandú, habida cuenta de que es el puerto ubicado más al norte del río Uruguay que tiene la posibilidad de operar con contenedores, como así también a granel, y tiene la posibilidad de complementación con Concepción del Uruguay y el enlace de rutas adecuado para que sea un centro logístico de capital importancia.

Asimismo, el mover contenedores paraguayos por el puerto sanducero permitiría sacar de las carreteras uruguayas decenas de camiones que actualmente llevan la mercadería por vía terrestre hasta el puerto capitalino.

Pruebas de iluminación

Mientras tanto, se efectúan las correspondientes pruebas de iluminación de la nueva red eléctrica, iluminación y tomacorrientes, entre otros elementos, incorporada al puerto sanducero, destacó a El Telégrafo el administrador de la terminal portuaria, Jorge Granja.

Entre otros trabajos se han colocado seis torres con doce focos cada una, así como las respectivas usinas de la ANP y de UTE, “y pensamos que en los últimos días de octubre o principios de noviembre se estará entregando la obra y ya quedaría el puerto con estas mejoras incorporadas, en el marco de la inversión prevista por la ANP”.

“Hemos visto que queda el puerto con una iluminación muy adecuada, muy buena, para operar con seguridad en horas nocturnas”, precisó Granja, quien acotó que este trabajo nocturno significa que para las empresas “el costo va a ser menor, porque estamos operando de otra forma”.

Señaló que, por ejemplo, cuando se trabaja con granos, “todo depende de la empresa, a qué hora cierran los silos, hasta qué hora se trabaja”. Acotó que el silo tiene determinada hora de cierre y que en el puerto se trabaja pesando los camiones y cargando las barcazas en determinado tiempo posterior.

Pero al contarse con iluminación y si el tiempo lo permite, “se puede extender la operativa para trabajar toda la noche y ello agiliza la entrega de la mercadería con menos tiempo de espera porque no se cortaría la operación. A los operadores les sirve más trabajar de corrido porque además el barco está menos tiempo en puerto y eso hace más rentable la operativa”. Fuente: ANP y El Telégrafo