Autoridades de AFE visitaron terminal Cuenca del Plata
Durante un importante encuentro que mantuvieron las autoridades de Terminal Cuenca del Plata con las principales autoridades de AFE se destacó la importancia de volver a contar con un ferrocarril en el puerto.
El pasado 19 de mayo el directorio de AFE recorrió junto a las principales autoridades de Terminal Cuenca del Plata las instalaciones y el proceso de obras que lleva adelante la multinacional Katoen Natie en el marco de lo que será la mayor inversión en el Puerto de Montevideo.
La llegada del ferrocarril al puerto y a Terminal Cuenca del Plata (TCP) define la importancia de la multimodalidad para el ingreso y salida de carga en contenedores posicionará al Puerto de Montevideo como fuerte hub regional.
El encuentro, que culminó con un recorrida de las obras en el Puerto y una visita a la vieja vía del tren que se encuentra dentro de la terminal, estuvo encabezado por las principales autoridades de TCP. La delegación de AFE estuvo integrada por su presidente Miguel Vaczky, el vicepresidente Gustavo Osta, el director William Kelland, Gonzalo Peinado, los ingenieros Fernando Silveira y Jorge Borges y el escribano Eduardo García.
Según consideran las autoridades de Katoen Natie TCP, la conectividad del tren con Argentina y Brasil “es fundamental para el éxito de la terminal futura”. “Cualquier puerto hub necesita del más amplio multimodalismo. El tren, lamentablemente, es un gran ausente en el puerto de Montevideo y es algo que debemos mejorar”, expresó Gonzalo Hontou, Gerente Comercial de Katoen Natie durante la reunión.
Hontou destacó como “muy oportuna” la obra de acceso de UPM al puerto de Montevideo y dijo que el hecho de que el tren esté insertado entre los camiones y los barcos “es fundamental para que el puerto de Montevideo logre un desarrollo sustentable como hub”.
Aseguró que, si se logra tener una buena conectividad con Argentina, habrá mucha mercadería de importación y de exportación que no necesariamente tendrá que entrar a la ciudad de Buenos Aires, sino que fácilmente puede dirigirse a Montevideo como opción.
Por su parte, el presidente de AFE, Miguel Vaczky, destacó el encuentro como “muy importante” y sostuvo que el desarrollo del modo ferroviario, desde el punto de vista político y técnico, “es fundamental para mejorar la posibilidad de exportar y bajar el precio de los fletes para hacernos más competitivos”.
“AFE está en un proceso de reconversión. Estamos trabajando en que se convierta en un verdadero gestor de infraestructura. Nuestra función actual no es transportar carga, sino que es ser la vialidad del ferrocarril, es decir el mantenimiento, la construcción de vía férrea y el centro de control de tráfico”, dijo Vaczky en el encuentro.
Según explicó, el ferrocarril central tendrá una capacidad de carga de 4 millones de toneladas por año de las cuales, solo UPM, usará 2 millones de toneladas. “Por lo tanto, quedará liberado otros 2 millones de toneladas para cualquier otro operador”, adelantó el presidente de AFE.
Por último, Andrés Arocena, representante de la ANP en TCP, aseguró que no existe un puerto moderno en la región que no tenga un tren. “Es increíble lo que estamos logrando como país, como puerto, de llegar a desarrollar una infraestructura portuaria, acompañada de AFE que nos pueda dar una infraestructura de conexión con Argentina o con Brasil. La idea es que lleguen los ferrocarriles al puerto, al costado del barco, y desde el vagón al barco para carga o descarga, no solo de mercadería uruguaya sino los contenedores de la región. Que el puerto de Uruguay no sea solo para nuestro país sino para la región. Eso es un puerto hub”, afirmó Arocena.