Buque Provincias Unidas transporta cargas de puertos uruguayos y argentinos
El portacontenedores Provincias Unidas, que desde 2014 realiza una frecuencia semanal entre Paysandú y Montevideo o Nueva Palmira, incorporó al puerto entrerriano de Concepción del Uruguay en sus escalas regulares. "La iniciativa facilita la complementariedad de cargas en una visión integradora entre Paysandú y Concepción", destacó el responsable de la terminal sanducera de la Administración Nacional de Puertos, Jorge Granja.
El jefe de puerto de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Paysandú, Jorge Granja, destacó la inclusión del puerto argentino de Concepción del Uruguay desde el jueves 26 en las escalas regulares que el portacontenedores Provincias Unidas realiza en su travesía del río Uruguay.
El buque arriba a Paysandú, procedente del puerto entrerriano de Concepción, complementa carga y continúa aguas abajo, hacia Nueva Palmira o Montevideo para el transbordo de los contenedores reefer (refrigerados) hacia puertos de ultramar.
El portacontenedores de la empresa Naviport S.A. comenzó a realizar frecuencias semanales desde Paysandú hacia Montevideo en 2014. En los últimos días embarcó cítricos, con destino a los Estados Unidos y miel hacia China; próximamente está previsto que transporte carne ovina.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el funcionario elogió la complementariedad de cargas entre las terminales portuarias de Paysandú y Concepción del Uruguay, en una visión de carácter integracionista. En ese sentido, Granja analizó como "posible" que el buque incremente a dos sus frecuencias en la capital sanducera.
La derogación del gobierno de Mauricio Macri de la resolución número 1.108, que impedía los transbordos de la carga argentina en puertos uruguayos, facilitó la iniciativa.
En el comienzo de sus operaciones, se informó que el portacontenedores Provincias Unidas tiene tripulación uruguaya, fue construido en 1990 en la ciudad alemana de Hamburgo y navegó con el nombre Otto Vecker, que cambió por el de María Shepper antes de su denominación actual.
El buque tiene una eslora de 95 metros, 15 metros de manga, 5 metros de calado, 262 teus de carga nominal y 200 teus de carga efectiva; y es apto para el transporte de contenedores refrigerados. Fuente: Presidencia de la República