Cancela confirmó reactivación en inversiones con Argentina en gas, puertos e industria
"El clima de negocios entre Uruguay y Argentina mejora y el flujo comercial que estuvo afectado comenzó a recuperarse”, afirmó el vicecanciller José Cancela. Valoró, además, que el espíritu de colaboración bilateral que se percibe en el sector público también está en agentes privados respecto del proyecto de la planta de regasificación en Montevideo, de reactivación de puertos, industrias e investigaciones en delito complejo.
“La situación está muy bien porque hemos retomado el clima de diálogo con espíritu constructivo y colaboración entre ambas naciones”, expresó Cancela a la Secretaría de Comunicación Institucional al término del acto este miércoles 25 de conmemoración del 206.º aniversario de la Revolución de Mayo efectuado en la Plaza Independencia, de Montevideo, en el que participaron autoridades uruguayas y de Argentina.
“El clima de inversiones se recuperó en estos últimos meses y las corrientes comerciales que estuvieron afectadas han comenzado a recuperarse afortunadamente para ambos Estados”, añadió el jerarca, quien estuvo acompañado por el canciller Rodolfo Nin Novoa.
Sobre esa base, “tenemos expectativa que la inversión continuará en buenos niveles”, añadió.
En ese sentido, valoró que “el espíritu de colaboración que se percibe en el sector público también se percibe por los agentes privados con lo mejora el clima de negocios e inversión”.
Sobre las negociones para lograr acuerdos de bloques regionales, Cancela explicó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) “debe encontrar su lugar en los nuevos tiempos y escenarios del comercio internacional” y, en ese sentido, se avanzó en el intercambio de ofertas con la Unión Europea.
“En mayo se disparo el pistoletazo y dimos el primer paso luego de pasar veinte años con negociaciones ininterrumpidas entre los dos bloques. Ahora habrá que discutir sobre cómo se pueden mejorar”, apuntó.
Por su parte, el embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, sostuvo que “la vara de agenda binacional que fijaron los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri es muy alta”.
El diplomático detalló que la compra de excedente de gas en la planta de regasificación, el cuidado del río Uruguay, la reactivación de los puertos del litoral oeste uruguayo como así también del comercio y la posibilidad de generar investigaciones de delito complejo en forma conjunta, son algunos de los aspectos que se dialogan hoy en día entre los gobiernos.
La inversión entre ambos países se va reactivando y los empresarios de uno y otro lado tienen interés en seguir haciéndolo, dijo. “Me parece que está es la dinámica para mejorar, porque si el vecino está mejor hace que el otro también lo esté”, expresó. Fuente: Presidencia de la República