INALOG - Se desarrolló conferencia por parte de Jan Hoffmann sobre la Digitalización del transporte marítimo
En el día de hoy, el INALOG tuvo el agrado de llevar a cabo una conferencia online, en la que expuso el experto Jan Hoffmann, quien trabaja como jefe de Logística Comercial en la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo).
Su presentación se dividió en dos partes. La primera trató las tendencias de la logística y el comercio, vinculadas a las medidas de facilitación de comercio propuestas por la OMC.
Para esto dividió estas en tres pilares fundamentales:
- Simplificación
- Armonización
- Estandarización
Por un lado, planteó las demandas de los comerciantes en las transacciones (sencillez, rapidez, un sólo punto de control, formularios standard, predictibilidad, transparencia, etc.) y por otro la realidad (numerosos procedimientos, actores, elementos, datos, etc.).
En este contexto, la OMC plantea medidas para estas tendencias. Jan ejemplificó esto en 7 medidas:
- Cada vez más comercio de productos manufacturados. Se planteó la clasificación anticipada.
- Cada vez más producción globalizada. Por lo cual surgen medidas como el operador autorizado, los reconocimientos mutuos de certificados, etc.
- Frente a la protección, el manejo del riesgo con el aumento de las inspecciones. Sobre todo en países pequeños.
- Nueva geografía del comercio, se comercia con más países. Frente a esto, es fundamental la utilización de Internet para publicar los procedimientos y requerimientos de cada país. La transparencia es cada vez más importante.
- El cambio en los gastos logísticos (los gastos de inventario disminuyen y los de trasporte aumentan). Para esto hay que establecer un sistema de seguros, y separar el acceso de la mercancía del papeleo, para no demorarlo.
- Integración regional, crecimiento regional y de tránsito comercial. Frente a esto libertad de tránsito y más transparencia de papeleo.
- Avance tecnológico. Frente al avance vertiginoso de la tecnología, utilizarla a favor de los procesos logísticos, uso de computadoras, sistemas integrados, Internet, etc.
Por otro lado, el expositor realizó una segunda presentación llamada “Cambio tecnológico: nunca será tan lento como hoy”, en alusión a que el avance es cada vez más rápido.
Planteó que existen tres etapas:
- Optimización: maximizar la eficiencia y la lealtad en los procesos. Ej.: escalas portuarias, evitar la aglomeración de buques con el intercambio de datos antes del arribo. Esto genera un ordenamiento de los mismos.
- Extensión: Moverse antes de la eficiencia para capturar nuevas fuentes de valor. Nuevas oportunidades de acción. Ej.: Blockchain, capacidad de manejo de plataformas de forma inteligente, “trip advisor” del transporte industrial, etc.
- Transformación: la inteligencia artificial es un punto clave, soluciones digitales, automatización, robótica, cloud computing, etc.
¿Cómo hacemos las reglas para el futuro?
- Compromiso con las mejores soluciones tecnológicas.
- Enfoque en los datos, no en los procesos.
- Continua revisión de los requerimientos.
- Reducción del tiempo y costos.
Desafíos:
- Interoperabilidad
- Competencia y cooperación
- Desarrollo
A continuación quedan a disposición las presentaciones:
Presentación Facilitación del comercio
Presentación Tecnología y el futuro