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Sendero Logístico

INALOG - Se desarrolló conferencia por parte de Jan Hoffmann sobre la Digitalización del transporte marítimo


05.08.2020
INALOG - Se desarrolló conferencia por parte de Jan Hoffmann sobre la Digitalización del transporte marítimo

En el día de hoy, el INALOG tuvo el agrado de llevar a cabo una conferencia online, en la que expuso el experto Jan Hoffmann, quien trabaja como jefe de Logística Comercial en la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo).

Su presentación se dividió en dos partes. La primera trató las tendencias de la logística y el comercio, vinculadas a las medidas de facilitación de comercio propuestas por la OMC.
Para esto dividió estas en tres pilares fundamentales:

  1. Simplificación
  2. Armonización
  3. Estandarización

Por un lado, planteó las demandas de los comerciantes en las transacciones (sencillez, rapidez, un sólo punto de control, formularios standard, predictibilidad, transparencia, etc.) y por otro la realidad (numerosos procedimientos, actores, elementos, datos, etc.).

En este contexto, la OMC plantea medidas para estas tendencias. Jan ejemplificó esto en 7 medidas:

  1. Cada vez más comercio de productos manufacturados. Se planteó la clasificación anticipada.
  2. Cada vez más producción globalizada. Por lo cual surgen medidas como el operador autorizado, los reconocimientos mutuos de certificados, etc.
  3. Frente a la protección, el manejo del riesgo con el aumento de las inspecciones. Sobre todo en países pequeños.
  4. Nueva geografía del comercio, se comercia con más países. Frente a esto, es fundamental la utilización de Internet para publicar los procedimientos y requerimientos de cada país. La transparencia es cada vez más importante.
  5. El cambio en los gastos logísticos (los gastos de inventario disminuyen y los de trasporte aumentan). Para esto hay que establecer un sistema de seguros, y separar el acceso de la mercancía del papeleo, para no demorarlo.
  6. Integración regional, crecimiento regional y de tránsito comercial. Frente a esto libertad de tránsito y más transparencia de papeleo.
  7. Avance tecnológico. Frente al avance vertiginoso de la tecnología, utilizarla a favor de los procesos logísticos, uso de computadoras, sistemas integrados, Internet, etc.

Por otro lado, el expositor realizó una segunda presentación llamada “Cambio tecnológico: nunca será tan lento como hoy”, en alusión a que el avance es cada vez más rápido.

Planteó que existen tres etapas:

  1. Optimización: maximizar la eficiencia y la lealtad en los procesos. Ej.: escalas portuarias, evitar la aglomeración de buques con el intercambio de datos antes del arribo. Esto genera un ordenamiento de los mismos.
  2. Extensión: Moverse antes de la eficiencia para capturar nuevas fuentes de valor. Nuevas oportunidades de acción. Ej.: Blockchain, capacidad de manejo de plataformas de forma inteligente, “trip advisor” del transporte industrial, etc.
  3. Transformación: la inteligencia artificial es un punto clave, soluciones digitales, automatización, robótica, cloud computing, etc.

¿Cómo hacemos las reglas para el futuro?

  • Compromiso con las mejores soluciones tecnológicas.
  • Enfoque en los datos, no en los procesos.
  • Continua revisión de los requerimientos.
  • Reducción del tiempo y costos.

Desafíos:

  1. Interoperabilidad
  2. Competencia y cooperación
  3. Desarrollo

A continuación quedan a disposición las presentaciones:

Presentación Facilitación del comercio

Presentación Tecnología y el futuro