Cosse: Uruguay mantiene condiciones destacables para las inversiones extranjeras
El marco jurídico que ofrece Uruguay, su tradición democrática, seriedad y capacidades humanas son “condiciones destacables” para las inversiones, como lo han señalado varias empresas interesadas en radicarse en el país, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse. El Gobierno trabaja para asegurar este clima y por eso decretó una rebaja de tarifas de UTE a firmas manufactureras que requieran uso intensivo de electricidad.
“La desaceleración (económica) no significa dejar de crecer sino hacerlo a un ritmo más lento. Nosotros lo que estamos haciendo, en un trabajo de equipo, es promover en todos los ámbitos posibles la inversión en Uruguay”, dijo Cosse este miércoles en rueda de prensa tras finalizar la firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.
Consultada por una caída del índice de inversión en maquinaria y equipos en 2015, Cosse explicó que esto responde a una desaceleración de la actividad económica que se da en el país en consonancia con lo que ocurre en América del Sur y en el resto del mundo.
La ministra de Industria, Energía y Minería aprovechó la oportunidad para señalar que Uruguay sigue teniendo condiciones destacables para la inversión extranjera que tienen que ver con su marco jurídico, su tradición democrática, su seriedad y sus capacidades humanas.
“Existe un número importante de actores extranjeros que miran seriamente a Uruguay para instalar nuevas facilidades. Por temas obvios de confidencialidad, cada uno de ellos lo irá diciendo a lo largo del año, cuando lleguen los momentos adecuados”, sostuvo.
Aseguró, además, que Uruguay cuenta con buenas condiciones y que se está trabajando bien. “Creo que con este tipo de acciones iremos revirtiendo este tema de la desaceleración”, indicó.
En cuanto a la posibilidad de implementar más beneficios para quienes inviertan, la jerarca recordó que ya se vienen implementando.
A modo de ejemplo, recordó la decisión del Gobierno, traducida en un decreto con fecha 28 de diciembre, por el cual se exhorta a UTE a darle beneficios importantes (una rebaja de hasta 50 % en la tarifa) a las empresas que realizan un uso intensivo de la energía, con la condición de que mantengan o aumenten su producción. “Eso no es menor”, enfatizó.
Es una herramienta que, al tiempo que propone un beneficio, le pide a la empresa una contraparte”, aseguró.