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Sendero Logístico

Dragado de canal Martín García garantizará tráfico por el Río de la Plata en condiciones estables


26.12.2018
Dragado de canal Martín García garantizará tráfico por el Río de la Plata en condiciones estables

El presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, indicó que el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International avanza con el dragado del canal Martín García según el cronograma. El trabajo, que demanda una inversión de 128,9 millones de dólares, “garantizará el tráfico marítimo en condiciones estables, que es lo que necesita el transporte marítimo en un mundo muy competitivo”.

“El proyecto avanza en los términos establecidos en la licitación y en el contrato que firmamos con el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International y el proyecto ejecutivo que la CARP aceptó”, explicó Michelini a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“La empresa cumple el cronograma, así que, con la disponibilidad de recursos humanos y equipamiento adecuado, se avanza en la remoción de fondos duros, contemplando los aspectos de seguridad en el tráfico y los de conservación ambiental”, complementó el titular del organismo administrativo uruguayo-argentino.

El canal Martín García se localiza en aguas de uso común del Río de la Plata y se extiende desde la desembocadura del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.

Michelini precisó que el pasado 1.º de febrero este organismo binacional y el consorcio suscribieron el contrato en la subsede ubicada en Buenos Aires y las obras comenzaron en abril. Destacó, además, que la licitación internacional fue transparente, competitiva, se ajustó a derecho, y en el proceso participaron las empresas más importantes del rubro.  

La CARP abonará 128,9 millones de dólares, que fue la suma más económica ofertada por el consorcio para realizar las obras. Boskalis-Dredging presentó la propuesta más conveniente para dragar a una profundidad de 34 pies (10,36 metros) en los fondos blandos y a 38 pies (11,58 metros) en los duros.

“En un año se hace la profundización y en los cuatro posteriores, el mantenimiento, con la eventualidad de una prórroga por cinco años más”, describió Michelini. “Cuando efectivamente se llegue a esos niveles, se garantizará a las empresas navieras de carga la profundidad adecuada para el movimiento y el uso del canal Martín García en las mejores condiciones y así optimizar la operativa comercial”, agregó.

“El dragado del canal Martín García posibilita poner la logística al servicio del desarrollo de ambos países involucrados, porque ese canal no solo es utilizado por buques que van a Nueva Palmira, sino que participan de todo el tráfico del Río de la Plata”, señaló.

“La obra nos permitirá garantizar un tráfico en condiciones estables, que es lo que necesitan las empresas en un mundo muy competitivo como el actual”, resaltó, para luego añadir que “una variable muy importante en esos productos es el transporte, por lo tanto, cuanto más carga se pueda utilizar en el canal más competitivos serán nuestros productos”.

“Hay una cuestión estratégica de ambos países en el sentido de poder acordar objetivos y mecanismos de manera común y, por eso, es trascendente el haber desarrollado las capacidades institucionales de la CARP para generar este llamado a licitación y así controlar la seguridad de las aguas y la sustentabilidad ambiental”, reflexionó.

Michelini también se refirió al lugar escogido como centro de operaciones por parte de Boskalis-Dredging. “La empresa adjudicataria, que no tenía la obligación de operar en Uruguay y lo podía haber hecho desde Argentina, optó por hacerlo en Colonia del Sacramento, y eso nos satisface”, apuntó. “La elección de esa ciudad redunda en puestos de trabajo, en movimiento económico y en la optimización de recursos”, abundó.