Gobierno inicia modernización del puerto de Fray Bentos que incluye dragado del río Uruguay
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe suscribieron un acuerdo, este jueves 26, que permitirá comenzar la tercera etapa de trabajo previo a la presentación del proyecto de profundización del dragado del río Uruguay, en acuerdo con Argentina. El objetivo del convenio de cooperación técnica es potenciar el rol estratégico de la mencionada terminal portuaria.
La firma se concretó con la participación del director de la OPP, Isaac Alfie; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el representante de CAF en Uruguay, Francois Borit.
Con este acuerdo, la CAF brindará una cooperación técnica no reembolsable, cuyo cometido es colaborar en el desarrollo y modernización del puerto de Fray Bentos, ubicado en el departamento de Río Negro.
En declaraciones a la prensa, Alfie explicó que comenzará la tercera etapa del proceso previo de preparación y estudio necesario para presentar el proyecto de dragado del Río Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Según palabras del jerarca, esta fase se compone de un plan maestro para un puerto que requiere adecuaciones y un plan de desarrollo.
La asistencia económica acordada en la jornada potenciará el rol estratégico del mencionado puerto orientado a la consolidación de la terminal dentro del Sistema Portuario Litoral de la cuenca del río Uruguay, en un período no mayor a los cinco años. Además, se realizará el Plan de Acción e Implementación Quinquenal, que establecerá las principales acciones por desarrollar en términos comerciales, de infraestructura, y de inversión, entre otros aspectos.
Alfie informó que “hay muchos interesados en usar este puerto”, principalmente en Paraguay. Añadió que su logística ampliará la frontera agrícola para el Uruguay, lo que ahorrará costos y colaborará en descomprimir su homónimo de Nueva Palmira.
El acuerdo de Uruguay con Argentina para profundizar el dragado del río Uruguay implica llevar su profundidad a 34 pies, desde Fray Bentos hasta Nueva Palmira. El jerarca expresó que la inversión en dicha obra y su mantenimiento podría alcanzar los 70.000.000 de dólares.