Histórica inversión en el puerto de Montevideo: Katoen Natie invertirá USD 455: para la expansión de la Terminal de Contenedores (TCP)
La empresa Katoen Natie, principal accionista de Terminal Cuenca del Plata, invertirá 450 millones en la principal terminal portuaria del país.
La inversión llegará tras un acuerdo que también evitó que la multinacional iniciara un juicio de 1500 millones de dólares contra el Estado uruguayo. A cambio, se extenderá la concesión de la terminal especializada en contenedores a Terminal Cuenca del Plata, por un período de 50 años.
El anuncio había sido realizado el 2 de marzo por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante su comparecencia ante la Asamblea General. El miércoles 21 de abril el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se hizo presente ante la Comisión de Transporte del Senado para dar mayores detalles de la negociación.
Se trata de un acuerdo “altamente conveniente para el Uruguay y el puerto de Montevideo”, explicó el ministro. El hecho de evitar el juicio dejó de lado un perjuicio económico para el país. Además, la inversión que realizará la empresa –sumada a una rebaja en las tarifas– permitirá que el puerto esté en mejores condiciones de competir con los puertos de la región y así captar un mayor movimiento de cargas.
La extensión de la concesión a 50 años es favorable para el país. En su momento la concesión vigente se otorgó por un plazo de 30 años y se exigió una inversión de 35 millones de dólares. “En esta oportunidad le damos 50 años, pero le pedimos 450 millones de dólares de inversión”, explicó Heber.
El ministro, quien estuvo acompañado por el Prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, enfatizó que un puerto en funcionamiento y con inversiones tiene el potencial de generar más desarrollo. “Vamos a recuperar [cargas] si tenemos grúas eficientes, espacio de almacenamiento y gente eficiente trabajando”, señaló.
PROYECTO DE INVERSION
Katoen Natie y el Gobierno uruguayo llegaron la semana pasada a un acuerdo para una nueva inversión adicional en el Puerto de Montevideo. El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22ha que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700m, con una profundidad a catorce metros. Además, para seguir ofreciendo un servicio de alta productividad:
• se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal,
• se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la Terminal,
• se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores,
• se invertirá en nuevos sistemas informáticos.
La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto.
Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m). Los dos muelles, que representan en total más de 1,300m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.
Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.
Este nuevo acuerdo permite a KTN – por segunda vez – ser el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y permitirá a Uruguay fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria, como proveedor de servicios portuarios eficientes y referente del sistema portuario del Cono Sur.
“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos.” explica Vincent Vandecauter, Gerente General de TCP.
ACUERDO
La inversión de Katoen Natie es parte de un acuerdo más amplio con el Gobierno uruguayo, consecuencia de la culminación exitosa de un largo proceso de negociación:
1. La República Oriental del Uruguay asume el compromiso de garantizar la continuidad del marco jurídico existente que fue establecido para transformar el Puerto de Montevideo en un puerto hub exitoso en la región.
2. Al reafirmarse este compromiso hacia el futuro, las partes acordaron la ampliación de la infraestructura de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo donde Katoen Natie, en sociedad con el Estado uruguayo, lleva adelante, una inversión aproximada de USD 455 millones, conjuntamente con una extensión del plazo de la concesión por 50 años.
3. Asimismo, Katoen Natie da por concluido el diferendo que tuvo con el Estado Uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgoluxemburguesa en materia de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
4. Terminal Cuenca del Plata se compromete a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay. La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, más aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 días libres a 5 días libres.
Katoen Natie desea expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que evidencia las fortalezas de Uruguay como país que ofrece seguridad jurídica, estabilidad democrática y un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones productivas, y renueva su vocación de inversor de largo plazo en Uruguay.
“Esta enorme inversión confirma nuestra confianza en Uruguay como país de inversión y uno de los lugares donde se debe “estar presente”, así como nuestra convicción de que el Puerto de Montevideo es un excelente hub logístico.”, dice Karl Huts, director de Katoen Natie Group.
KATOEN NATIE Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Katoen Natie y la República Oriental del Uruguay se encontraron por primera vez en el año 1996, cuando KTN invirtió en parte del paquete accionario de Zonamérica. Desde el inicio, Katoen Natie tuvo gran confianza en el éxito del concepto de servicios logísticos a través del sistema de Zonas Francas, y decidió integrarse también a Costa Oriental y Polo Oeste. Los siguientes años confirmaron a Katoen Natie el potencial y la confiabilidad del Uruguay, lo cual fue la base para decisiones estratégicas y proyectos más ambiciosos, y para asumir un fuerte compromiso con el país y su futuro.
En 2001 Katoen Natie participó en la subasta del paquete accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A., para gestionar y administrar la Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Montevideo, y al ser el mayor oferente logró obtener el 80% de las acciones de la empresa. De esta manera se formó una sociedad muy importante con el Gobierno del Uruguay para transformar el puerto de Montevideo en el hub más importante de tráfico de contenedores en el ecosistema portuario del Cono Sur.
Durante los primeros 20 años de la concesión se han invertido más de USD 250 millones para transformar a TCP en la terminal más moderna de la región. Durante este período, la ampliación del muelle, la expansión de la playa de contenedores, la compra de 7 grúas pórtico, de 48 straddle carriers y la fuerte inversión en tecnología de última generación, resultaron en un servicio de alto nivel para los clientes, con las mejores productividades de la región.
Luego de varios meses de negociación intensa, Katoen Natie está muy orgulloso de anunciar que se finalizó satisfactoriamente el proceso de conciliación con un nuevo acuerdo que será el pilar y punto de partida para volver a transformar a Terminal Cuenca del Plata en la Terminal de Contenedores de referencia en la Región. Fuente: MTOP y TCP