INDIGO EXPRESS: Fue restablecido el transporte fluvial de cargamento rodado entre Uruguay y Argentina
Si bien la idea inicial era iniciar el servicio desde Juan Lacaze, el transporte fluvial para el cargamento rodado comenzó desde el puerto de Colonia del Sacramento hasta Buenos Aires.
El buque paraguayo “Indigo I” se encontraba atracado en el puerto de Montevideo con un costo de U$S 200.000 por mes desde el pasado 8 de mayo, a la espera de una habilitación que recién fue otorgada el pasado 24 de agosto y por un período de 90 días.
La firma Paraguaya Independencia Shipping Line invirtió U$S 4 millones en la adquisición de un buque Ro-Ro que fue construido en 1990, y como características principales tiene que mide 125 metros de eslora y 20 metros de manga, además de que alcanza una velocidad de 21 kilómetros por hora y asegura una capacidad para 60 camiones.
Transporte Carretero recorrió el buque y dialogó con Gabriel Kaklouk, director de gerencia de Independencia Shipping Lines.
¿Piensan volver a la idea inicial de operar desde Juan Lacaze?
Si bien la idea inicial era comenzar desde Juan Lacaze, la demora de las obras allí no lo permitió, por lo que iniciamos las labores desde el puerto de Colonia. Al estar esperando desde mayo necesitábamos comenzar cuanto antes, pero cuando todo esté pronto vamos a salir desde el puerto de Juan Lacaze.
Contratamos 10 personas de Juan Lacaze más todo lo que se va generando alrededor como proveeduría, mantenimiento y alimentos, todo se va a comprar en esa localidad que tanto necesita el trabajo. También hay que tener en cuenta el movimiento de camiones que va a tener esa localidad cuando comencemos a operar desde allí.
¿Qué días están efectuando el servicio?
Este es un servicio regular que sale todos los días a las 3 de la mañana desde Colonia y vuelve a las 11 de la noche, de tal forma que los transportistas puedan utilizar el barco para ir y venir en el mismo día ya que llegan a Buenos Aires a las 7 de la mañana, descargan o cargan, y a las 7 de la tarde salen nuevamente para Uruguay.
Muchas veces el cruzar por tierra -con las demoras en la frontera- hacer un viaje redondo lleva tres días, y la realidad indica que con el barco lo pueden hacer en el día. Con eso tenemos mucha expectativa.
¿Tienen expectativas de captar algún tipo de cargas especiales?
Al ser un barco con mucha capacidad y tener una rampa de 150 toneladas, permite que las cargas puedan venir a través de este puente flotante sin la necesidad de transitar por las rutas, con los costos que eso conlleva y las dificultades a tener en cuenta como las dimensiones y pesos de los puentes en las rutas.
Otro tema importante es el de la seguridad, las cargas caras están muy expuestas a los robos y tienen altos costos ya que por ejemplo se les exigen custodias.
¿Van a tener preferencias de algún tipo?
No vamos a cometer los errores que se cometieron antes, no vamos a tener exclusividad con nadie, ya le mandamos a todos los clientes un sistema de reservas electrónico donde ellos ingresan la cantidad de camiones que van a tener para ser trasladados por el buque y los primeros que reservan van obteniendo su lugar. Con eso se garantiza que no hay favoritismos, y al tener capacidad para más de 50 camiones por día, las empresas no van a tener problemas.
PLANES
La empresa que brinda el servicio tiene un ambicioso plan, ya que además de este buque, la idea es que en Juan Lacaze también operen los otros barcos del Grupo que cuenta con 5 barcos dedicados al transporte -en su mayoría rodante- hacia Argentina y Paraguay. El objetivo final es convertir a Juan Lacaze en un puerto libre.
Entre otros planes, Indigo Express piensa incorporar a transportistas brasileros para que crucen vía Juan Lacaze, o transportistas de la región que por ejemplo tengan como destino Chile.
Sala para los transportistas
El confort de los conductores es fundamental para los propietarios, y por ello durante la travesía de tres horas, el buque cuenta con butacas soft, películas y servicio de abordo.