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Ing. Alberto Díaz: “Tenemos la expectativa que el área de maniobras de AFE también sea incorporada al puerto”


24.09.2019

En medio de importantes anuncios de obras en el puerto de Montevideo, otras que se acaban de estrenar y la expectativa por el puerto de UPM, dialogamos con el Presidente de la ANP, Ingeniero Albero Díaz.

¿Qué nos puede decir sobre la reciente obra inaugurada del muelle C?
Tiene la misma característica que el primer tramo del muelle, o sea que está fundado a 14 metros, dragado a 12 metros para poder trabajar con barcos de ese calado, sabiendo que el puerto durante una mayor parte del tiempo tiene una marea superior a 90 cm.

Cualquier medida de profundidad la hacemos referente a un 0 que se da muy pocas veces en el año, normalmente hay 90 cm más, ese es el margen que los barcos necesitan para operar.

Pasa a ser el muelle público de mayor longitud para la profundidad de 12 metros, sigue siendo un proyecto de uso multipropósito para cualquier tipo de carga. El reglamento de atraque se corrigió para que los que tuvieran prioridad para atracar en ese muelle, sean aquellos barcos de mayor calado.

¿Esta obra está vinculada al muelle de UPM?
Si bien no tienen nada que ver, el vecino va a ser UPM, entonces depende de cómo uno lo mire, al ver una foto aérea puede dar lugar a confusión por eso está bien aclararlo.

Este muelle no integra la concesión de UPM, eso no quiere decir que después no se mueva carga por acá de UPM, pero ahí entraría como operación de los muelles públicos como cualquier otra carga.

¿Qué nos puede decir sobre la obra del viaducto?
La obra empezó porque el contrato se firmó, ahora están en la etapa de cateo, se están haciendo las operaciones por la noche para no entorpecer el tránsito. Ahora tenemos que acordar la circulación externa e interna en etapa de obras.

Dentro del puerto, esta obra tiene una parte muy importante con el nuevo desarrollo de balanza, con una logística de entrada y salida, la tenemos que concebir como un solo proyecto.

El viaducto nos asegura un mejor relacionamiento con la ciudad, los camiones se derivan antes de entrar, a su vez los podemos vincular por abajo del viaducto con predios que son de ANP cuya posesión no tenemos.

¿A qué predios se refiere?
Uno es la manzana donde funcionaba ILPE, esa concesión termina en el año 2021, el predio es donde se encuentra el Rowing Club. Si pensamos que la obra del viaducto demorará entre dos o tres años, esos predios ya van a estar en propiedad de ANP. Obviamente vamos a tener que hacer trabajos pero se incorporan al recinto portuario sin cruzar la calle.

Tenemos la expectativa que el área de maniobras de AFE también sea incorporada al puerto. Para ese predio hay muchos proyectos e interesados, la ANP es uno más. Para nosotros es estratégico, si uno mira el viaducto hay dos cruces, uno para el ferrocarril central y otro que nos permite vincularnos al predio de AFE.

¿Qué otras obras puede destacar?
Además contamos con la terminal de Colonia y la adquisición de la draga. Junto a la anterior, estas son tres obras que se planificaron y logramos terminar.

Hay alguna otra obra que esperamos termine en el correr del año como la explanada de Nueva Palmira; se trata de una ampliación, está en tiempo, veníamos muy rápido y ahora se enlenteció, no sabemos cuándo estará terminada pero esperamos que se cumpla. También hemos realizado obras de menor porte en los demás puertos, pero éstas son las más importantes.

¿En qué etapa está Puntas de Sayago?
Para Puntas de Sayago abrimos un período de recepción de iniciativas privadas que culminó recientemente. Tuvimos una sola expresión de interés que es del mismo grupo chino que había presentado un interés fuera de este recinto, recién lo vamos a analizar. El uso de Puntas de Sayago está bastante ligado en el corto plazo al desguace de barcos; la licitación que hicimos la ganó una empresa llamada Movilex.

Si bien no está obligada a hacerlo, puede utilizar Puntas de Sayago la empresa que mostró su interés por uno de los espacios y otros que no estaban en la licitación.

Si seguimos avanzando en ese sentido, Puntas de Sayago va a tener movimiento más allá del único depósito activo que hay, el cálculo es de uno o dos contendores diarios rellenos de chatarra.

> PUNTAS DE SAYAGO: La empresa china proyecta la construcción de dos muelles de 800 metros de largo y 60 metros de ancho que incluirá amarraderos para procesar más de 200 mil toneladas de productos, una planta de elaboración de productos acuáticos, una fábrica de manufacturación de hielo, un depósito de combustible, un campo de estiba de contenedores, un edificio de oficinas y un edificio de alojamiento y comedor de los empleados (Fuente: El Observador)

¿Y en qué etapa está la terminal pesquera de Capurro?
Obtuvimos la certificación ambiental para iniciar las obras pero nos exigían la presentación de un documento que está presentado en DINAMA y todavía no lo hemos recibido de vuelta. Es una obra estratégica y necesaria, lo que vamos a ver ahora es la colocación de los carteles de obra pero no tenemos certeza de cuándo se va a empezar.

¿Por qué se siguen formando largas colas de camiones en la rambla para ingresar al puerto?
La estrategia que manejamos para eso fue la del “agendamiento” para camiones. O sea que se sepa quién necesita al camión y pueda llegar en ese momento, cuando éste arriba al puerto.

Los transportistas en un principio estuvieron de acuerdo con la idea, después nos hicieron algunas recomendaciones que tomamos y tenían que ver con otro lugar de espera transitorio; si bien demoramos bastante ahora está en ejecución.

Frente al Estadio Troccoli estamos haciendo una explanada para unos 150 camiones, ese lugar será el “pulmón” transitorio para aquellos que vienen al puerto y todavía no tienen la hora o la orden de trabajo para ingresar. Desde ese lugar se coordina la entrada al puerto, esto es necesario por más que algunos no lo quieren, por ejemplo una carga que viene desde el norte tarda muchas horas en llegar y calcular exactamente la hora de llegada es muy difícil.

Sobre esa obra tenemos que terminar de pavimentar, hacer las líneas de desaceleración para vincularse a la ruta y una vez que tengamos eso vamos a largar el “agendamiento” de camiones. Desde el punto de vista informático está pronto.

Hoy ya tenemos un pequeño pulmón que no va a ser por mucho tiempo y es para los graneleros; está en Capurro. Esos camiones están ahí porque se está programando la entrada para hacer una operación en el puerto de Montevideo. Cuando empiece la obra de Capurro ese pulmón lo perderemos.

Entendemos que es bueno que hubiera otros predios privados que contengan al camión antes de ingresar al puerto, hacer algo similar a lo que hay en Nueva Palmira, pero aún no se ha avanzado en este aspecto. Si algún privado quiere dar ese servicio se podría hacer y combina con nosotros el ingreso de los camiones que allí estén.

¿Qué pasa con los barcos abandonados en el puerto?
Muchos de los barcos que uno ve como abandonados pagan mensualmente su estadía. La gente común supone que hay una desidia por parte de la ANP, pero hay un tema a considerar: la propiedad privada, uno no puede tocar la propiedad de otro”.

Mi postura es que el puerto no es para almacenar barcos, no es un garaje, necesitamos barcos que vengan y se vayan; lo primero que hicimos en nuestra gestión es que no quedaran barcos abandonados en los muros. Hoy no tenemos ningún muro con barcos abandonados, los barcos que estaban en el medio de las dársenas ya no están más, ahora se encuentran en lo que se llama cementerio de barcos, están del otro lado, no nos molestan demasiado a las operaciones pero deja una mala imagen de la empresa.

Ahora queremos mejorar la imagen, sacar los barcos y además recuperar ese espacio para que sirva para fondeo de barcos que esperan momentáneamente un espacio en el puerto.

¿Qué análisis hace de la baja de actividades en el puerto?
La primera pregunta es si es general a todas las cargas, si afecta solo a la exportación e importación, o si afecta solo el trasbordo. Se analiza todo esto. Es notorio que bajó el número absoluto de cantidad de trasbordos, ahora estamos planificando medidas para que sea más atractivo para las navieras trasbordar acá.

Nos comparan mucho con la carga que perdimos de Paraguay, pero para que se entienda, ese país por sí solo exportó menos de lo que venía exportando; además apareció Argentina con una naviera levantando carga ahí, por lo tanto la torta que había para repartir se achicó y además hay dos más para comer.

Si bien estamos por debajo de otros meses, ahora se revierte, entiendo que ya llegamos al valle y comenzamos a subir, en los últimos dos meses hemos mejorado respecto al año anterior.

¿Cuál es la obra que le genera mayor expectativa?
Para mí, de las firmadas, el viaducto, pero la que tiene mayor potencial para el puerto es la de UPM. El puerto de UPM incorpora nuevos muelles, también fundados a 14 metros, nos da facilidades para seguir creciendo en el resto de los muelles comerciales y nos asegura una salida de carga importante.