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La historia del transporte de pasajeros en EXPOCARGA 2021


25.12.2021
La historia del transporte de pasajeros en EXPOCARGA 2021

Ubicado en el centro de exhibiciones, en el marco de EXPOCARGA, se creó un espacio exclusivo para el sector del ómnibus. En ese espacio se pudo apreciar desde vehículos con la última tecnología como los eléctricos, hasta una recorrida por los ómnibus más emblemáticos de la historia del transporte en nuestro país.

Los visitantes contaron con una amplia gama de oportunidades en esa plaza, desde realizar un paseo en un ómnibus eléctrico hasta admirar un ómnibus de la recordada ONDA. También pudieron admirar fotos históricas, maquetas y conocieron una asociación que pretende restaurar ómnibus antiguos.
 
UN PASEO EN EL TIEMPO LA HISTORIA DEL TRANSPORTE EN EXPOCARGA
 
Al igual que hacemos en la revista Transporte Carretero donde contamos las novedades y las historias del sector, el transporte de pasajeros en la Exposición mantuvo los mismos criterios.
 
En el stand de transporte de pasajeros, algunas empresas, representantes de marcas, instituciones y entusiastas recibieron a los visitantes interesados en el sector durante los cuatro días. El paseo invitó a recorrer buena parte de la historia del ómnibus y sus más recientes novedades.
 
Década del 50’: UN CLÁSICO DE LAS RUTAS
 
El ómnibus más antiguo en la exposición data de la década del 50’ y es de una marca muy reconocida en la historia del transporte: GM. Si bien la empresa ONDA fue la que más utilizó esta marca, hubo otras empresas que también contaron con ella como CITA y su interno 161, conservado en muy buenas condiciones.
 
 
Dentro de los diversos modelos de ómnibus GM, el PD 4104 fue el más reconocido de la marca y representa un mojón histórico de las rutas uruguayas. CITA y su GM estuvieron en la feria junto a ERHITRAN, y como no podía ser de otra manera, fue rodando hasta Punta del Este.
 
Estas unidades traían de origen, aire acondicionado, contaban con un moderno diseño con una carrocería revestida en aluminio que los hacía únicos. El sonido de su motor Detroit de seis cilindros es inconfundible y la estética en las rutas muestra a un ómnibus inconfundible.
 
Década del 60’: EL INGLÉS DE CUTCSA
 
En el año 1963 CUTCSA realizó una importante renovación de ómnibus; entre las unidades adquiridas había 42 Leyland Olimpic MCW EL44.2 con caja neumocíclica. Por esos años la empresa contaba con 827 unidades y un rumbo definido hacia la unificación mecánica de sus unidades, con los eternos chasis ingleses Leyland.
 
 
Recientemente la empresa CUTCSA acondicionó una de estas unidades y fue exhibida en Expocarga; dicha unidad fue restaurada a nuevo con un excelente trabajo llevado adelante por los propios talleres de la empresa.
 
COMESA Y SUS ÓMNIBUS JAPONESES

En el año 1963 Montevideo pasó de tener dos prestadores de transporte público a cinco; una de las incipientes empresas fue C.O.M.E.S.A. que fue formada por ex trabajadores de A.M.D.E.T.

La particularidad de esta empresa fue sus 70 ómnibus de origen japonés que fueron adquiridos al representante Toyomenka. Estas unidades eran Isuzu con carrocería Kawasaki, contaban con una sola puerta y 26 asientos, fueron ómnibus muy resistentes.
 
 
Hace unos años la empresa restauró de forma original uno de esos modelos y desde sus talleres en Montevideo fue rodando hasta Punta del Este para marcar presencia en la Expocarga.
 
Década del 70’: HISTÓRICO EN PROCESO DE RECUPERACIÓN
 
En los años 70’, CUTCSA continuaba incorporando algunas de sus unidades con chasis ingleses Leyland y en este caso con la nueva carrocería nacional Banda Oriental, producida en sus propios talleres.
 Una de esas unidades fue exhibida por ERHITRAN que busca recuperar parte de la historia del transporte, buscando fondos para poder realizarlo.
 

La unidad exhibida prestó un fin social como coche-teatro en la obra Barro Negro; en dicha unidad Mario Benedetti se tomó su célebre fotografía y por eso los entusiastas bautizaron a la unidad en recuperación con el nombre del escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo.

El Leyland encarrozado por CUTCSA, modelo Banda Oriental I del año 1971, está en manos de ERHITRAN que es una institución civil sin fines de lucro fundada el 6 de agosto de 1994 por aficionados a los medios de transporte; cuenta con personería jurídica y se encuentra inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura.
 
Década del 80’: LOS ALEMANES DE ONDA
 
Bautizados como “concorde” por la ONDA, los Mercedes Benz 0 303 importados de Alemania fueron el último modelo adquirido por la desaparecida empresa.
 
En el año 1980 llegaron las primeras 10 unidades (internos del 500 al 509) junto a otros 15 ómnibus TMC, la segunda partida numerada del 510 al 529 de buses alemanes llegó en el año 1982.
 
Aún en proceso de recuperación pero luciendo espectacular, el interno 504, propiedad de Marcelo Amarillo, estuvo presente en EXPOCARGA.
 
Estos ómnibus eran muy modernos para su época, contaban con 44 asientos y con el detalle de una segunda puerta al medio del salón para ingresar al baño. Para ello había que bajar escalones y por medio de una puerta hacia adelante se accedía al mismo.
 
 
A diferencia de los americanos, estos coches europeos contaban en su interior con mayor confort, grandes ventanas curvas fijas ya que tenían aire acondicionado y un excelente andar en las rutas.
 
La unidad restaurada que se presentó en Expocarga fue centro de atracción para los visitantes, con el punto fuerte de la visita de uno de los choferes que fue conductor de esa unidad cuando era 0 Km.