Nin Novoa planteó posibilidad de dragar hasta 36 pies en lecho blando del canal Martín García del Río de la Plata
Hay que plantearse la posibilidad de ampliar el dragado del canal Martín García a 36 pies (10,97 metros) de profundidad en fondos blandos del canal Martín García, en el Río de la Plata, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en el acto “Argentina-Uruguay: Integración fluvial”, organizado en Buenos Aires. Planteó, además, desafíos adicionales, como un programa de seguimiento ambiental conjunto entre los dos países involucrados.
“No existe autopista que sea tan eficiente y conveniente en términos de costo-beneficio como los ríos navegables”, dijo Nin Novoa el viernes 21 en el acto realizado en el Palacio San Martín, la sede ceremonial de la Cancillería argentina, ubicada en Buenos Aires, donde participó del foro “Argentina-Uruguay: Integración fluvial”.
En esa actividad, en la que también estuvieron presentes el canciller de Argentina, Jorge Faurie, y autoridades de organismos binacionales, se celebró la finalización del dragado del canal Martín García en el Río de la Plata y del río Uruguay, cuya profundidad de navegación se llevó a 25 pies (7,62 metros) y se lo balizó entre Nueva Palmira y Fray Bentos.
El contrato, adjudicado a la firma belga Jan De Nul, incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los pasos ubicados entre Fray Bentos y Paysandú a 19 pies (5,79 metros) de profundidad. La empresa realizará el mantenimiento desde este año y por los próximos tres. Ambas fases insumirán una inversión total de 40 millones de dólares.
“Contamos, en nuestra región, con una de las vías fluviales más importantes del mundo, comparable al río Mississippi, en Estados Unidos, al Rin, en Europa, o a la hidrovía Paraguay-Paraná, en América del Sur”, señaló Nin Novoa, en referencia al río Uruguay.
“A través de él acceden al océano la producción de Bolivia, de Paraguay, del estado brasileño de Mato Grosso del Sur y parte de la de Argentina y de Uruguay”, detalló. “Su apertura, mantenimiento y profundización significa una de las obras de infraestructura e integración más importantes del continente”, destacó.
“En el litoral uruguayo y argentino del río Uruguay viven 720.000 personas y nuestra responsabilidad como gobierno es hacer que esas personas que conviven con el curso fluvial puedan sacarle provecho en forma sostenible y que este devenga en un factor de inclusión y desarrollo social compartido en ambas márgenes”, precisó Nin Novoa.
Institucionalidad binacional
En referencia al dragado del canal Martín García en el Río de la Plata, de 106 kilómetros de extensión, el expositor recordó que el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International finalizó la primera etapa en febrero. Los trabajos permitieron alcanzar los 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y los 38 pies (11,58 metros) en duros. Desde entonces, comenzó una fase de mantenimiento, que durará cuatro años, con la posibilidad de prórroga por cinco años adicionales.
La obra permitirá mayores volúmenes de carga, de hasta 5.000 toneladas por buque, en el área, tanto para los puertos uruguayos de Punta Pereira, Nueva Palmira y Fray Bentos como para el polo logístico argentino de Rosario, afirmó Nin Novoa.
“Ese emprendimiento, además, fortalece la institucionalidad binacional e impulsa la gestión ambiental del Río de la Plata”, apuntó. En ese sentido, identificó como un desafío el desarrollo de un programa conjunto de monitoreo ambiental del estuario “a partir de las buenas prácticas y enseñanzas del monitoreo realizado en el marco del dragado”.
Nin Novoa propuso asumir nuevos desafíos, como la posibilidad de pensar en llevar el canal Martín García a 36 pies (10,97 metros) de profundidad en fondos blandos y abordar el dragado a 34 pies de un tramo de 110 kilómetros comprendido entre San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y la ciudad coloniense de Nueva Palmira, que incluye los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo y el pasaje Talavera, de jurisdicción argentina.