Nueva grúa posicionará a Fray Bentos en circuito de transporte de contenedores
> Grúa móvil Terex M50 (imagen ilustrativa).
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anunció este miércoles 22, en Fray Bentos, que el organismo adquirió a través de licitación pública número 18.097, una grúa móvil Terex M50. El proceso prevé, además, la instalación y puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura en esa terminal portuaria, distante 312 kilómetros de Montevideo.
El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Montiel, informó que la nueva grúa que adquirió el organismo, por valor de 3 millones de dólares, estará operativa en el puerto de Fray Bentos en febrero de 2017. Esta herramienta promoverá el cabotaje en los puertos nacionales y atraerá la carga trasladable en contenedores del litoral argentino, de nuestro país y del resto de la región, afirmó el jerarca.
Díaz, junto al vicepresidente del organismo, Daniel Montiel, el jefe de División, Juan Enrique Chaves y operadores privados del sector, se reunieron en la Coordinadora Portuaria. En este ámbito se analizan los temas vinculados con terminales del sistema nacional de puertos en donde sesionan, con carácter rotativo.
Detalles
La maquinaria trabaja con una capacidad de hasta 50 toneladas y posee un brazo de 36 metros que puede levantar contenedores de 20 y 40 pies. La grúa viene provista, además, con dos grapos (pieza tipo pinza para carga y descarga de contenedores) para 12 y 24 toneladas aptos para el movimiento a granel, describió el jerarca.
Montiel destacó que la incorporación de la grúa aumentará las prestaciones del puerto local, distante 312 kilómetros de Montevideo, debido a que hasta su puesta en funcionamiento la terminal portuaria operaba principalmente con carga a granel, no con carga en contenedores.
“La nueva prestación redundará en beneficios para el movimiento de cargas del puerto de Fray Bentos”, afirmó el jerarca. Agregó que la nueva grúa “puede resultar alentadora para la actividad comercial del área y contribuirá a atraer la carga regional, principalmente procedente desde Argentina”, expresó el entrevistado.
Montiel dijo que la estrategia de la ANP es promover el desarrollo del cabotaje nacional, para lo que es necesario que los empresarios asuman el desafío de transportar la carga vía fluvial por el río Uruguay. Para hacer atractiva esta posibilidad el organismo dispone de tarifas bonificadas para quienes utilicen los puertos de Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú, señaló. "La nueva grúa apta para la carga y descarga continua en barcazas y navíos costeros será instalada en el muelle nuevo", adelantó el jerarca.