fbpx
Sendero Logístico

Parque Sur: Un polo agroindustrial con visión a largo plazo


26.12.2015

El Polo Agroindustrial de Fray Marcos llamado “Parque Sur” es uno de los emprendimientos más nuevos de la zona ya que la idea surgió hace cuatro años y en pleno funcionamiento está desde hace tres. 

Parque Sur primero fue pensado como un parque industrial convencional pero luego sus creadores se centraron en hacerlo el polo agroindustrial que es hoy.                                                          

Por temas de sinergia entre actividades agropecuarias, el predio de un total de 250.000 hectáreas cuenta con una calle central tipo boulevard para acceder a los 14 lotes, 3 de los cuales están ocupados. 

A la derecha se ubica la parte de procesos industriales y a la izquierda el área de molinería que fue pensada para que pueda tener acceso a la vía férrea que pasa al costado del predio. 

Entre las empresas instaladas está el molino New Zeland Farming, quien actualmente es el mayor fabricante de raciones de Uruguay, produciendo 450 toneladas de ración por día.             

Ciclo Mercado Forrajero es otra de las firmas presentes, dedicada principalmente al desarrollo de variadas fibras de calidad para la alimentación animal (como la alfalfa). La misma recientemente importó de Alemania una nueva planta de peleteados, única en América Latina, la que ya le ha permitido comenzar a exportar.

Vocación industrial

Claudio Kröger hace varios años está vinculado al sector industrial, siendo propietario de un campo a la salida de Fray Marcos, y junto a su socio el contador Bernardo Anegón, comenzaron con Ciclo Mercado Forrajero, una empresa que se dedica a producir forrajes para terceros, básicamente fardos de alfalfa. 

En tanto desarrollaban el emprendimiento surgió la posibilidad de adquirir una planta de peleteado.Esa inquietud por traer ese innovador equipo para Uruguay pasó en menos de una año de ser una idea a ser una realidad con su puesta en funcionamiento.

La importancia de hacer el tercer ciclo o tercer proceso industrial, y no solo limitarse a hacer la plantación, el cultivo y la cosecha fue el motor que impulsó la creación del emprendimiento. “El procesamiento de las actividades agrícolas en un radio menor a 100 kilómetros potenciaba todo”, explica Kröger.

¿Cómo está la Ley de Parques Industriales en nuestro país?

El Uruguay va en camino pero todavía no está como para poder consolidar los parques industriales, aún cada intendente tira para llevar una industria a su departamento y la dejan flotando por ahí. DINAMA y DINOT cada vez ponen más restricciones, debería de existir una coherencia porque es verdad que los parques aglutinan efluentes, energía, agua, pero si estuviera todo concentrado se minimizarían las dificultades y controlar los problemas ambientales sería más sencillo.

¿Qué proyectos puede destacar?

Este parque lo veo desarrollado en no menos de una década. Ahora tenemos un proyecto sumamente importante con la intendencia de Florida y con una empresa alemana que es hacer la primera planta de biogás con cultivos energéticos, micropicados de sorgo y de maíz. La idea es producir el 50% de la energía con cultivos energéticos y el otro 50% con residuos industriales agrícolas. C2015