Partió desde el puerto de Montevideo la primera carga completa de celulosa producida en Uruguay
El primer embarque proveniente de Paso de los Toros zarpó desde el puerto de Montevideo con una carga de 50.000 toneladas de celulosa producidas en la planta UPM2. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo que la operativa genera unos 200 empleos. “Este es un hecho muy importante para el país”, valoró, en tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
En la partida del barco, concretada en la mañana de este martes, también estuvieron el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, y autoridades de la empresa UPM.
Falero resaltó el compromiso del Uruguay y de su sistema político con este proyecto, al margen de los gobiernos de turno. “Se respetan los contratos y los compromisos (…) esto ha quedado claro y ha sido así en la historia de nuestro país”, señaló
El secretario de Estado expresó que la iniciativa permitirá el desarrollo del Uruguay con apertura al mundo, y consideró que lo posiciona en la competencia internacional. “El crecimiento de un país se da apostando a la administración pública, pero en sociedad con los actores privados”, indicó.
Por su parte, Curbelo destacó, en diálogo con Comunicación Presidencial, la instancia, como parte del crecimiento sostenido del puerto de Montevideo en distintos rubros y, en particular, en el de la celulosa. Consideró que lo más significativo de este hecho es el posicionamiento del puerto como un centro (hub) de desarrollo de negocios del rubro, además de serlo en el área de contenedores.
El presidente de ANP informó que el barco parte con 50.000 toneladas de carga provenientes de Paso de los Toros y Fray Bentos. Asimismo, recordó que la terminal genera de manera permanente unos 100 puestos de trabajo, a los que se suma otro centenar de empleos para la carga de la celulosa. “Se generan puestos de trabajo de calidad, se proyecta el puerto de Montevideo y se proyecta la industria de la celulosa”, complementó.
Para el jerarca, esta partida fue el resultado de lo planificado por la ANP para desarrollar áreas especializadas y hacer un uso inteligente de la infraestructura.