Planificación portuaria con mirada estratégica
Se presentaron lineamientos generales para la elaboración del Plan Maestro de la Administración Nacional de Puertos 2018 – 2035. El objetivo del nuevo plan es servir como guía de actuación con proyección al futuro.
Posicionar a Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo, en función del desarrollo productivo-sustentable, es uno de los principales objetivos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para lograrlo, fortalecer la actividad portuaria se vuelve una tarea esencial.
En el futuro, los puertos uruguayos deberán tener la capacidad de afrontar una mayor demanda. En este contexto, el gobierno ha decidido desarrollar un plan a mediano plazo para el desarrollo del sistema portuario nacional.
En la mañana del martes 06 de marzo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, presentaron los lineamientos generales en los que se basa el plan que se encuentra en elaboración. Además, participaron del lanzamiento la directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de Panamá, Guimara Tuñon Guerra, el representante permanente de Uruguay ante el BID, Morgan Doyle, y el director representante de Uruguay ante CAF, Germán Ríos.
El ministro Rossi manifestó su satisfacción por haber llegado a esta etapa, destacando que el Plan es el resultado de un proceso de consulta con todos los actores de la comunidad portuaria. El mismo permitirá “abordar estos próximos años con una mirada estratégica, a 20 años”.
Por su parte, el presidente de ANP señaló que el Plan permitirá fijar prioridades. Al respecto señaló que “no tiene que ser un plan rígido, tiene que ser flexible” para poder hacer frente a los cambios en el entorno. Además, destacó que en esta agenda la conectividad portuaria deberá ocupar un lugar importante. La conectividad a través de distintas modalidades -marítima y fluvial, ferroviaria, terrestre- es uno de sus ejes principales.
Experiencia de Panamá
Panamá es un país que transitó un proceso de planificación similar al que transita Uruguay. La directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de Panamá, Guimara Tuñon Guerra, compartió la experiencia del país centroamericano. “Cada país tiene que tomar decisiones y no hay manera de hacerlo si no hay un plan a nivel país”, señaló Tuñon Guerra ante el nutrido auditorio.
La jerarca señaló que el proceso de planificación comenzó por el análisis de la capacidad que tenían sus puertos y las necesidades que tendrían a futuro. Las autoridades panameñas se dieron cuenta que el cambio que necesitaba el país era estratégico. Panamá cuenta con una Estrategia Logística Nacional a 2030 que prioriza las actividades económicas y posible diversificación hacia nuevas actividades que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas. A partir de esta estrategia nació el Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040.