Presentación del informe: contribución económica y beneficios generados por el régimen de zonas francas en Uruguay
INALOG participó en el evento organizado por la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, en el cual se presento el informe “Contribución económica y beneficios generados por el régimen de zonas francas en Uruguay” realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social.
En dicho informe se concluye que por cada dólar que se exonera bajo este régimen retorna multiplicado por 6 a la economía del país.
Con respecto a la inversión, según el informe, las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas invirtieron en el año 2019: 499 millones de dólares, lo que equivale al 5,6% de la inversión total de la economía y a su vez generaron 28 mil empleos directos, los cuales en su mayoría emplean a trabajadores con formación terciaria en el país.
REFLEXIONES FINALES
- En 2019 había más de 1.000 empresas habilitadas a operar en territorio franco, las cuales ocupaban directamente a más de 15.000 personas, con una remuneración promedio casi dos veces superior en relación con las personas ocupadas fuera del régimen.
- Las empresas en régimen de Zona Franca generaban unos 14.000 puestos de trabajo adicionales, de forma indirecta e inducida.
- El beneficios generado por las empresas en régimen de Zona Franca fue casi 6 veces superior al monto de impuestos exonerado, sin considerar potenciales efectos positivos como: incremento en la productividad de los RRHH, adopción de prácticas empresariales innovadoras, la incorporación de estándares de calidad internacional y la inducción a su adopción a parte de los proveedores locales, la transferencia de tecnología, y otros efectos indirectos e inducidos sobre el empleo y la recaudación.
- Las Zonas Francas son un ejemplo de política de estado que es punta de lanza del desarrollo del Uruguay, que nos demuestran que en Uruguay se puede estar en la frontera de la tecnológica y el conocimiento.
- Adicionalmente a lo presentado en este informe, las Zonas Francas aportan al país arquitectura, urbanismo y diseño de altos estándares de calidad. Además de llevar adelante políticas sociales de responsabilidad empresarial que trascienden las Zonas Francas.