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Sendero Logístico

Proyectos de estudiantes de logística de UTEC ayudan a optimizar procesos y reducir costos operativos en empresas forestales y de bebida


13.03.2025
Proyectos de estudiantes de logística de UTEC ayudan a optimizar procesos y reducir costos operativos en empresas forestales y de bebida

Una nueva generación de estudiantes busca empresas que quieran recibirlos para realizar un diagnóstico logístico y proponer mejoras. Para inscribirse en la convocatoria deben completar un formulario web.

Para convertirse en ingenieros en Logística de UTEC —carrera que se imparte en Rivera y Fray Bentos— los estudiantes deben realizar un trabajo final que aborde un caso real en una empresa. Dependen de que distintas empresas, desde pequeñas hasta grandes industrias, se ofrezcan a recibirlos para que analicen los datos y el funcionamiento, realicen un diagnóstico, y luego realicen algunas conclusiones y sugerencias de mejora. Es decir, dependen de la voluntad de las empresas que disponibilizan información de su actividad productiva o negocio para que sea objeto de análisis. Esta confianza depositada desde las empresas es fundamental para que los estudiantes hagan un diagnóstico logístico lo más real y preciso posible para cada caso, y posteriormente diseñen una propuesta de mejora de los procesos logísticos de la empresa.

Por esa razón, todos los años la Universidad Tecnológica realiza una convocatoria abierta a empresarios de diferentes rubros que deseen participar de un proyecto académico de Mejora de la Gestión Logística que, en muchos casos, es luego tomado en cuenta y aplicado por la compañía. Para sumarse a la convocatoria los interesados deben anotarse en este enlace: Proyectos de mejora de la gestión logística | 2024 - Eventos :: UTEC.

Martín y la logística forestal: Martín Dos Santos es oriundo de Rivera y estudia allí Ingeniería en Logística en UTEC.  Tuvo como objetivo optimizar la planificación de la cosecha en la empresa Lumin, identificando ineficiencias en el transporte forestal.

La principal actividad de Lumin es la elaboración de tableros contrachapados —producto elaborado en base a madera de pino y eucaliptus utilizado para la construcción y carpintería—. Su producción se vende mayormente a Estados Unidos y México, y en un porcentaje menor a Europa, Chile y el mercado interno, según informó Claudio Leivas, jefe coordinador del transporte de trozas de la empresa.

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* Martín Dos Santos: Martín Dos Santos (en el centro) junto a representantes de la empresa Lumin

Tras una exhaustiva búsqueda de información y análisis detallado de procesos, tiempos, recorridos, volúmenes y costos, Martín propuso soluciones para mejorar la eficiencia tanto en el transporte de entrada como en el de salida, es decir, en el traslado y almacenamiento de la materia prima que ingresa a la planta industrial y en el del producto que se almacena, traslada y distribuye desde la empresa hacia los diferentes destinos nacionales e internacionales.

En la logística de entrada, Martín estudió el transporte desde el campo hasta la planta de producción de paneles de contrachapado, excluyendo la logística interna de fabricación. En cuanto a la logística de salida, realizó un análisis comparativo entre el transporte carretero actual y la posible implementación del ferrocarril hacia el centro logístico de Lumin ubicado en Canelones, evaluando las implicancias económicas y operativas de ambas alternativas, los costos y la eficiencia de sus operaciones logísticas.

Las propuestas basadas en diferentes sistemas de cálculos y simulación como Montecarlo —modelo probabilístico que puede incluir un elemento de incertidumbre o aleatoriedad en su predicción— revelaron oportunidades significativas de mejora. En lo relacionado al transporte de entrada se identificó una reducción de costos del 24,7% con la utilización de camiones bitrenes y tritrenes — que tienen un tractor y dos o tres unidades remolcadas, capaces de transportar hasta 57 y 74 toneladas cada uno, respectivamente, a diferencia de los convencionales que pueden transportar hasta 45 toneladas—.

El ahorro calculado fue de 23,1% empleando exclusivamente tritrenes. Además, se logró definir un ajuste en la demanda solicitada por la planta de 7,2% y 7,1% utilizando bitrenes y tritrenes o solamente tritrenes, respectivamente.

En lo referente al transporte de salida, la incorporación del ferrocarril desde Tacuarembó hasta el centro logístico generó un ahorro estimado de 4,5 dólares por tonelada, equivalente al 18% de los costos actuales de la empresa.

La empresa ya comenzó a implementar el uso de camiones tritrenes, y pretenden utilizar el ferrocarril en un futuro próximo, según comentó Martín.

Los jefes de las áreas de transporte y planificación de la empresa fueron aliados claves de Martín durante todo el proceso de trabajo. “Siempre estuvieron a disposición para reuniones y consultas, garantizando una comunicación fluida”, añadió el hoy Ingeniero en Logística de UTEC. Esta sinergia permitió que las soluciones propuestas fueran ajustadas a las necesidades reales de la organización.

En cuanto a la posibilidad de implementación de las propuestas presentadas por el estudiante, Leivas indicó que “los resultados se recibieron a modo informativo y que actualmente por iniciativa de la empresa se está trabajando en proyectos de optimización sobre la misma problemática con consultores que abordan la temática”. Además, el jefe del área de transporte de trozas de la empresa aclaró que por tratarse de un proyecto académico, “algunas variables se manejaron bajo supuestos o hipótesis que no son la realidad de la empresa en su totalidad”.

“Es una experiencia recomendable, acercando y conociendo a los futuros profesionales a la realidad de las empresas que lideran el sector. Sumado a esto, un trabajo sumamente enriquecedor con aprendizajes que agregan valor para ambas partes”, agregó el representante de la empresa.

Un aporte a empresas de Mercedes

En Mercedes también hubo análisis logístico. Nahuel Cornejo es oriundo de este departamento y con 20 años comenzará a cursar el quinto semestre de Ingeniería en Logística en la sede de UTEC Fray Bentos.

Trabajó con la empresa Labirel, una distribuidora de bebidas ubicada en Mercedes. La empresa le planteó a Nahuel varios desafíos, y el principal que decidió abordar con la guía de docentes fue el rediseño de su layout, es decir, el espacio donde se almacenan las bebidas. Con este cambio, buscó proponer una reducción de los tiempos de movimiento de mercadería.

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* Nahuel Cornejo: Nahuel Cornejo, estudiante de Ingeniería en Logística de Fray Bentos

“La experiencia fue positiva. La empresa nos recibió muy bien desde el inicio, brindándonos entrevistas y respondiendo nuestras preguntas, lo que se mantuvo durante todo el año”, contó Nahuel, quien también ofreció a la empresa un seguimiento.

Por otra parte, Maily Wawysiuk es de Youg y con 20 años estudia, al igual que Nahuel, Ingeniería en Logística también en UTEC Fray Bentos. Maily trabajó con la empresa Pamer de Mercedes para analizar la logística de entrada e interna de la empresa.

Gracias a las visitas realizadas a las instalaciones de la empresa y a los datos que le brindaron, pudo identificar algunas mejoras en las operativas logísticas de la empresa y realizar recomendaciones para la optimización de las actividades.

“Fue una experiencia enriquecedora en donde pudimos poner en práctica, en un caso real, las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera,  principalmente relacionadas al análisis de datos y la logística interna”, contó Maily.

Por consultas, comunicarse a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (región Suroeste) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (región Norte).