Se presentó el “Aliança del Plata”, el mayor buque de la marina mercante uruguaya
El buque, con sus casi 120 metros de eslora, se convertirá en el navío de bandera uruguaya de mayor porte y el único dotado con grúas para contenedores. Esta incorporación permitirá el transporte de 8.000 contenedores más por año de pulpa de celulosa y tráfico directo a Asia y Europa.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, participó de la presentación del nuevo buque “Aliança del Plata” realizada el pasado 17 de agosto en la sala Ing. Luis Giannattasio, a cargo del operador portuario Naviport. Se trata de un portacontenedores con bandera uruguaya de 120 metros de eslora, 20 metros (6,1 metros) de manga y un calado máximo de 6,5 metros, que lo posicionan como el barco de mayor porte de la flota uruguaya. La incorporación de este buque tendrá un impacto de U$S 7 millones anuales en el Producto Bruto Interno del país e implicó una inversión total de U$S 4,5 millones, según datos aportados por la compañía.
“Estamos acá para agradecer por este esfuerzo, que sabemos ha significado desde el inicio etapas de riesgos, tropezones, incertidumbres, pero que ellos con empeño y perseverancia se han impuesto no retroceder y por el contrario, avanzar y encontrar los caminos para desarrollar una actividad que es muy necesaria para el Uruguay”, destacó Rossi, agregando que “el tiempo se encargará de demostrar que se apostó por una buena carta”.
“Estamos en un buen momento. Más allá de […] las dificultades, más allá de eso que es objetivo y se mide con números, también empiezan a aparecer señales de que este es sólo un paréntesis”, indicó el ministro. “Si los sectores dinámicos de la sociedad no se desesperan y siguen apostando al desarrollo de Montevideo como centro de distribución regional, estarán madurando las condiciones para que hayan nuevas oportunidades y negocios” en un contexto de “recuperación del ritmo de crecimiento en algunos sectores en los próximos meses”, señaló.
Un buque para el desarrollo
El Aliança del Plata posee una capacidad de transporte de hasta 600 contenedores de 20 pies y está equipado con dos grúas y 100 enchufes que facilitarán el transporte de contenedores refrigerados, según explicaron durante la presentación las autoridades de Naviport.
La compañía prestará el servicio exclusivo de transporte marítimo a la empresa Hamburg Süd y así duplicará su capacidad de bodega para realizar el tráfico regular de pulpa de celulosa entre el puerto Punta Pereira (Colonia) y Montevideo. Además, se transportarán 8.000 contenedores más que partirán de la compañía Montes del Plata a la capital del país y de allí, la carga viajará directamente a Europa o Asia, evitando así el trasbordo que actualmente se realiza en Brasil.
“Se le dará aire y mejor tránsito a la Ruta 1, por lo tanto, será bueno para el país porque mejorará la vialidad, el medio ambiente y la siniestralidad”, explicó el gerente general de Naviport, Santiago Larzábal. Desde la empresa naviera también destacaron el impacto que tendrá el buque en materia de empleo. Se crearán 18 puestos para tripulantes a los que se sumará el personal de tierra y los puestos de trabajo indirectos, lo que incluye a operadores portuarios, talleres navales, proveedores marítimos, suministro de combustibles y lubricantes. En tanto, el beneficio económico que reportará la operativa del buque al país ronda los siete millones de dólares anuales.
El buque ya partió desde Panamá -donde cumplía servicio-, rumbo a nuestro país. Fue construido en 1999 en Portugal y tiene una capacidad máxima de carga de 6.700 toneladas, duplicando la del portacontenedores Provincias Unidas, que realiza una frecuencia semanal entre los puertos de Paysandú y Montevideo, perteneciente al mismo armador.