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Sendero Logístico

Se presentó estudio sobre distribución urbana de mercancías


07.01.2020
Se presentó estudio sobre distribución urbana de mercancías

Se presentó el informe "La movilidad de cargas en el departamento de Montevideo. Relevamiento de las inquietudes e intereses de referentes del sector privado". Se trata de un informe realizado por el Instituto Nacional de Logística (Inalog) a solicitud de la Intendencia de Montevideo y con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación se llevó a cabo el miércoles 4 de diciembre en el Centro de Conferencias de la comuna, por el director del Departamento de Movilidad Pablo Inthamoussu, integrantes de la Unidad de Logística, representantes de Inalog y del BID.

Se realizó un relevamiento de las inquietudes e intereses de referentes del sector privado, que alcanzó a los distintos sectores y cadenas logísticas vinculados a la distribución urbana de cargas.

El informe señala que la zona central y costera de la ciudad son las que acumulan la mayor cantidad de empresas y por lo tanto, el mayor volumen de actividad en logística.

Del análisis se desprende que existe una concentración de empresas y especialmente, una concentración de problemáticas alrededor de avenidas importantes (vías jerarquizadas).

Los barrios definidos en el estudio como críticos son: Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos, Villa Muñoz. También se prestó atención en Aguada, Barrio Sur y Parque Rodó.

A su vez, los depósitos logísticos e industriales construidos entre 2005 y 2018 (mayores a 1000 metros cuadrados) se encuentran en la periferia de Montevideo, así como en los departamentos de Canelones y San José, destacándose distintos clústeres en Camino Bajo la Petiza, Ruta 102, Camino Carrasco, Ruta 101 y Ruta 5 en Canelones y Ruta 1 en San José.

Los horarios con mayor actividad en logística urbana se comportan con un pico cerca de las 11 AM.

PROBLEMÁTICAS RELEVADAS

La problemática que más se menciona por parte de los privados es la falta de lugares para estacionar.

Se pueden identificar dos posibles causas: falta real de lugar para estacionar y realizar la descarga, o un mal uso o uso desorganizado de este.

En el último caso, la comuna está llevando a cabo varios mecanismos de control y fiscalización que resultan en mejoras a esta problemática (por ejemplo, el vehículo de fiscalización móvil).

A su vez, el informe remarca que existe una relación entre la densidad de las zonas de carga y la cantidad de multas aplicadas en las zonas cercanas.

Al no contar con lugares para estacionar, los camiones paran o estacionan en espacios no habilitados.

Esto conlleva a que se den distintos impactos negativos como:

Interrupción del tránsito existente (en caso de que paren en doble fila).

Ocupación de la vía pública (en caso de descargar en lugares no habilitados), con la consecuencia de la aplicación de multas y aumentos de los costos operativos.

Uno de los temas que abarca a todos los actores entrevistados para el estudio es el de la seguridad en las operaciones de carga y descarga.

Varias de las acciones operativas como parar cerca del comercio o circular con más personal del necesario, se debe a la falta de seguridad.

OPORTUNIDADES DE MEJORA Y TRABAJO A FUTURO

De acuerdo con el informe, se presentan dos oportunidades de mejora:

Creación de una mesa de trabajo pública – privada.

Incorporación de tecnología para la gestión de espacios.

Se describen acciones concretas a tomar tanto sea por la Intendencia, Inalog, por los actores privados o en conjunto.

Considerando la cantidad de actores que intervienen en la logística de cargas y las distintas problemáticas, se recomienda la generación de mesas de trabajo o consejos consultivos.

El objetivo es que permitan entablar un diálogo fluido entre los distintos actores, en un ámbito de coordinación formal.

Una mejor organización entre ellos resultaría en un mejor uso de las zonas de carga y descarga.

Por otra parte, se considera fundamental la participación de los actores relacionados con las habilitaciones comerciales, así como también se considera pertinente la participación del sector inmobiliario relacionado a los emprendimientos comerciales o logísticos.

Respecto al uso de la tecnología para la gestión de los espacios disponibles, sería útil contar con alguna plataforma electrónica donde los distintos actores puedan realizar agendas o consultar la disponibilidad de espacios en determinadas zonas.

Es decir que se sugiere la implementación de nuevas tecnologías con sistemas de reserva y agendas entre los privados, aplicaciones que permitan contar con la flota de vehículos en tiempo real y gestionar las rutas a cumplir, etc.

También se plantea la necesidad de que exista una recolección y sistematización de datos, y acciones de comunicación dado el desconocimiento de la normativa o algunos procedimientos existentes por parte de los actores privados.

El estudio enumera, además, algunas soluciones implementadas en otras ciudades:

  • Carriles multiuso: con una señalización variable que permiten diferentes usos a lo largo del día, por ejemplo, como zonas de carga y descarga por la mañana, como carril bus durante el resto del día y como estacionamiento de turismos por la noche
  • Restringir carriles para camiones exclusivamente
  • Implementación de restricciones (tiempo, prohibición, tarifado) para el estacionamiento y la carga/descarga en calles residenciales
  • Tarifar las zonas de carga y descarga por tiempo, bajo la estrategia de minimizar el tiempo que los transportistas hacen uso de estas
  • Mejorar la señalización de límites de velocidad, restricciones de acceso, zonas de carga, etc.
  • En zonas peatonales con alta densidad comercial, se pueden utilizar bolardos retráctiles para permitir el acceso de los vehículos de mercancías en los horarios autorizados, que se hacen coincidir con los horarios de menor afluencia de viandantes
  • Distribuir las horas de recepción a lo largo del día, por ejemplo, mediante la implementación de diferentes turnos
  • Portales de información
  • Servicios inteligentes de información y gestión del tráfico en tiempo real
  • Programa de promoción de la logística nocturna
  • Planificar uno o varios centros de consolidación de carga urbana
  • Implementar un programa de incentivos (reconocimientos y/o certificaciones)
  • Desarrollar programas de ruteo dinámico para transportistas, que les permita optimizar el tiempo y el costo asociado a los repartos diarios
  • Crear una asociación voluntaria entre el sector privado y público, que sirva para discutir soluciones para los problemas de transporte urbano

Movitec y Facchini brindan soluciones para el transporte

La empresa Movitec se dedica en todos los aspectos al movimiento de cargas en general,  con el objetivo de brindar soluciones logísticas, resaltó el director comercial, Leandro de Olivera.

En ese sentido, una novedad que tiene la empresa es línea de montaje de carrocerías y furgones, para camiones livianos, de la marca Facchini.

“Con Facchini ensamblamos en Paraguay los kits de furgones y basculantes. La idea es que la terminación se realice en nuestro país, para ofrecer un producto de calidad con mano de obra paraguaya”, remarcó.

Por otra parte, de Olivera manifestó que en la línea liviana tienen furgones carga seca de acero galvanizado, que puede llevar más peso de carga, baja el consumo de combustibles y cubiertas.

Por otro lado, desde enero del 2020 llegará la primera gama completa de equipos frío, con diferentes características para que el comprador pueda encontrar el producto que necesita, de acuerdo a lo que su trabajo implica.

Además de la venta de estos equipos, Movitec pone a disposición de los clientes un asesoramiento, para brindar toda la ayuda que los mismos precisen al adquirir alguno de los equipos, acotó.

De igual manera, la firma ofrece el servicio de postventa, ya que cuentan con todos los repuestos. “Nosotros no entregamos ningún producto sin la capacitación técnica correspondiente, queremos dar seguridad para que la inversión sea válida”, subrayó. Fuente: I.M.M.