Uruguay: Motor logístico del Cono Sur en un escenario global desafiante
El comercio exterior uruguayo enfrentó un 2023/2024 marcado por la recuperación económica y los desafíos globales, consolidándose como un eje estratégico en el Cono Sur. En un mundo afectado por la inflación, conflictos geopolíticos y el cambio climático, el país apuesta por su capacidad logística y su ubicación geográfica privilegiada para reforzar su papel en el comercio internacional.
En un informe publicado por INALOG en noviembre de 2024, el instituto brinda un panorama general de cómo el sector logístico uruguayo se ha desempeñado en los últimos años. El mismo es elaborado por el Área de Economía & Información del Instituto Nacional de Logística, utilizando para el proceso de ETL (Extract, Transform, Load), el análisis estadístico y de visualización diferentes herramientas.
Además, el actual gobierno desarrolló una importante apuesta a las obras de infraestructura, donde se puede destacar que el período finalizará con la incorporación de 709 kilómetros más de rutas nacionales y 54 millones de dólares destinados a obras viales de jurisdicción de gobiernos departamentales y municipales. Además, se intervino el 81,1% de la red vial a nivel nacional y lo que incluye el 24 de agosto la inauguración de las obras en ruta 6. El plan también abarca obras en 230 puentes, 117 nuevos, con una inversión de 521 millones de dólares, y la construcción de 12 intercambiadores para mejorar la seguridad vial. También fueron habilitados 28 descansos para camiones en rutas y se proyecta unos 14 más para 2024.
También, y a nivel portuario, el gobierno uruguayo y la empresa concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) Katoen Natie tienen un acuerdo por el cual la empresa belga realizará nuevas obras en el puerto de Montevideo. Estas consisten en una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 m de largo y 14 m de profundidad, con lo que el puerto capitalino triplicará su capacidad de atención a portacontenedores.
Las obras contemplan una inversión de más de 600 millones de dólares y son parte del acuerdo firmado en febrero de 2021 entre el gobierno uruguayo con Katoen Natie, la empresa belga, accionista mayoritario de la TCP, con un 80% de participación, el restante 20% de las acciones son de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Puerto de Montevideo mirá al futuro
El puerto de Montevideo avanza en obras de dragado en el antepuerto y en el canal de acceso, con el obejtivo de llegar a una profundidad de 14 metros. Las tareas en el antepuerto que tendrán un costo aproximado de US$ 30 millones y se prevé que tengan una duración de seis meses.
Las obras comenzaron luego de un acuerdo firmado entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) con representantes de SDC de Brasil Servicios Marítimos y el consorcio chino CHEC Dredging Company Limited.
En paralelo a las obras en el antepuerto, personal de la ANP avanza en la profundización del canal de acceso a 14 metros. La previsión es que los trabajos finalicen a fines de 2025. Ahora se deberá definir si para esas tareas se suma personal de las empresas internacionales (CHEC y SDC).
Con el dragado que se pretende, el puerto de Montevideo podrá recibir buques de mayor calado y más capacidad de carga. El objetivo es captar mercadería regional en tránsito y ofrecer mejores condiciones que su principal competidor, Buenos Aires.
El puerto de Montevideo ya opera una buena parte del comercio exterior de Paraguay y del sur argentino y tiene la intención de avanzar en acuerdos con el sector privado boliviano.
Logística: Un sector que resiste y se reinventa
La economía uruguaya registró un modesto crecimiento del 0,4% respecto a 2022, impulsado por sectores clave como el turismo receptivo y el agro. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 0,7% en volumen físico, mientras que las importaciones crecieron un 6%, reflejo de un aumento en la demanda interna.
El sector logístico, una de las joyas del país, enfrenta sus propios retos. El volumen total de exportaciones alcanzó 16,6 millones de toneladas en 2023, un 4% menos que el año anterior, mientras que su valor cayó un 20%, sumando USD 6.045 millones.
Puertos y zonas francas: los pulmones del comercio regional
Uruguay es reconocido como un hub logístico clave para países vecinos. El Puerto de Montevideo destacó al manejar el 90% de las exportaciones de carne y un significativo volumen de transbordos de Paraguay (19%) y Argentina (15%), detrás de China (35%).
Por su parte, las zonas francas como Punta Pereira y UPM fueron esenciales para el sector maderero, que registró un aumento del 15% en volumen exportado. La madera en bruto lideró las exportaciones de este rubro, con India como principal destino, aunque las ventas a China disminuyeron drásticamente un 61%.
Performance de Uruguay en el LSCI 2023 (poner cuadros adjuntos)
Uruguay alcanzó en 2023 un puntaje promedio80 de 96,06 en el LSCI, lo que lo posicionó en el puesto 56 del ranking 202381.
Con relación al puntaje, el alcanzado es un 10% inferior al valor promedio que considera el conjunto de todos los países que cuentan con datos para este año 2023 (96,06 obtenido por Uruguay vs. 105,195 obtenido como promedio mundial).
Con respecto al puesto, Uruguay desmejoró su posición respecto al 2022 (puesto 51). Esto se debe principalmente a que, no solo Uruguay desmejoró su puntaje, sino que también influyó que haya países que lo sobrepasaron, como por ejemplo Costa Rica y el Líbano, y otros países, sobre todo de la región de América Latina y el Caribe, que evidenciaron mejoras, como, por ejemplo, Panamá y Colombia.
Si observamos los datos para América Latina y el Caribe, nuestro país se posicionó en el puesto número 11 del total de 29 países que componen la región; bajó una posición respecto al periodo 2021-2022, periodo en el que estaba en el puesto 12.
Nuestro país obtuvo en promedio un puntaje de 35,7 en este índice y al compararlo con los datos anteriores observamos una mejora respecto a los últimos cinco años. Es importante destacar que este último valor es el mayor histórico alcanzado y el índice de este año representa un aumento interanual del 4%. Por último, observando los valores a partir de 2016, cabe señalar que la evolución del índice siempre ha sido positiva.
Al analizar Uruguay frente al país más conectado vemos que las variaciones en ambos no han sido en la misma magnitud.
Es de relevancia subrayas que hoy en día tenemos un poco más que la tercera parte de la conectividad con la que contaba el gigante asiático en el 2006, y si comparamos para el último dato Uruguay tiene solo el 12% del valor del índice de China. Esto permite concluir, que a pesar de los esfuerzos y el continuo crecimiento (muy magro) a nuestro país le queda un largo camino por recorrer en la conectividad.
Tránsitos del Centro de Distribución Regional (CDR)
Como se indicó previamente en el presente informe, nuestro país actúa como una plataforma intermediaria para llegar a otros destinos. En esta sección, analizaremos la actividad específica del centro de distribución regional. Estudiaremos las plataformas desde las cuales se inicia el movimiento y aquellas por las cuales las cargas egresan de nuestro país.
La información de los tránsitos aduaneros es crucial para caracterizar los servicios logísticos que se realizan a la mercadería desde Uruguay. La primera distinción importante, tanto metodológica como conceptual, se refiere a si la mercadería utilizó Zonas Francas u otro depósito intermedio, o si, por el contrario, realizó un tránsito directo entre dos puntos de frontera. El siguiente cuadro muestra el flujo de mercaderías por el territorio nacional en actividades de centro de distribución regional.
En el periodo de 2016-2023 desde Uruguay se intermedió en promedio anual 3.026 millones de dólares. En este periodo de tiempo el 45% (1.366 MM USD) de la mercadería fue intermediada por Zona Franca.
Los flujos en orden de participación son los que conectan Puerto-Paso de Frontera (1.387 MM USD), Aeropuerto-Aeropuerto con depósito en Zonas Francas (464 MM USD), Puerto-Paso de Frontera intermediado por Zonas Francas (381 MM USD), Puerto-Puerto también con depósito en Zonas Francas (136 MM USD) y Paso de Frontera-Aeropuerto intermediado por Zonas Francas (97 MM USD).
En el cuadro a continuación se muestran estos flujos con sus correspondientes valores en promedio de los 8 años (2016 - 2023) en millones de USD y la participación de estos en el total. Como se puede observar, casi la mitad de los movimientos CDR corresponden al flujo directo desde el puerto a paso de frontera sin ser intervenido por una zona franca.
Por su parte, en términos de peso, nuestro país intermedió en promedio anual 267.825 toneladas. Aunque solamente el 18% (48.250 TON) de dichas mercaderías fueron intervenidas por Zonas Francas.
Los principales flujos en toneladas son los que conectan Puerto-Paso de Frontera (170.032 TON), DAP-Puerto (25.568 TON), Puerto-Paso de Frontera intermediado por Zonas Francas (24.407 TON), Puerto-Puerto (11.170 TON) y Depósito Aduanero Particular-Paso de Frontera (9.219 TON).