fbpx
Sendero Logístico

Uruguay obtuvo 1.449 millones de dólares de ingresos por el sector cárnico en diez meses

Comercio exterior

03.11.2015

Los datos aportados por la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC) expresan que las exportaciones de carnes entre enero y octubre, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman 1.449 millones de dólares, de los cuales los ingresos obtenidos por carne bovina representan 84 % del total embarcado mientras que 3 % corresponde al sector ovino.

El informe destaca que China es el principal destino con 497 millones de dólares, lo que representa 34,3 % del total exportado, seguido por los países que integran la Unión Europea con 20,9 % y 302 millones de dólares.

En tercer lugar se encuentran Estados Unidos, México y Canadá -integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)- con 19 % y 278 millones respectivamente, en cuarto lugar el bloque del Mercosur con 114 millones de dólares lo que representa 7,9 % del total exportado, luego Israel con 6,5 % y 93 millones y Federación Rusa 2,3 % y 33 millones de dólares.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 319 mil toneladas y 1.216 millones de dólares. En tanto las exportaciones de carne ovina, también expresadas en peso con hueso, ascienden a 8.525 toneladas por 39 millones de dólares.

El total exportado es 3 % inferior en comparación con el mismo período de 2014, siendo en carne bovina 2 % superior en divisas y 7 % en volumen peso canal.

En el período analizado ingresaron 79 millones de dólares por concepto de menudencias, 39 millones de dólares por venta de subproducto industrializado, 24 millones de dólares por subproducto residual comestible, 19 millones de dólares por concepto de carne equina, 6 de dólares por carne de ave, entre otras. Ver informe

Estados Unidos recibió el primer embarque de carne uruguaya bajo protocolo "Never Ever 3"

En el correr de la semana arribó a la ciudad de Filadelfia el primer embarque de carne de Uruguay bajo el protocolo “Never Ever 3” aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El programa de trazabilidad de Uruguay es el respaldo que permite asegurar que los animales destinados a este programa "nunca jamás" recibieron antibióticos.

El acontecimiento es considerado muy relevante para las posibilidades de colocación de carne uruguaya en EEUU, teniendo en cuenta el alto interés demostrado por los importadores por este producto durante la asamblea de la MICA (Meat Import Council of América).

En ocasión de la llegada del embarque estuvieron presentes el embajador Carlo Gianelli, el ministro Tabare Aguerre y Federico Stanham presidente de INAC, en representación del Uruguay junto a diversas autoridades comerciales y políticas norteamericanas.