Uruguay presentará producción agrointeligente en feria de frutas y verduras de Berlín
El instituto Uruguay XXI coordina con la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas la participación en la Fruit Logistica de Berlín, la exposición internacional que reúne del 3 al 5 de febrero a los máximos exponentes y compradores del sector. La iniciativa es parte de la estrategia de exportación que permitió en 2015 vender a 50 mercados más de 100 millones de toneladas de frutas por más de 90 millones de dólares.
Con la marca sectorial Uruguay Fruits, productores nacionales presentarán en Fruit Logistica en Berlín su oferta exportable, con un fuerte acento en los procesos de producción que garantizan la inocuidad de los alimentos y el cuidado de los recursos naturales, además de un modelo de país productivo con equidad.
Uruguay participará en la principal feria de frutas y verduras del mundo con un estand país de 66 metros cuadrados, en el que estarán presentes las empresas nacionales Azul Sereno y Gamorel (arándanos), Frutisur (manzanas) y Caputto, Guarino, San Miguel, Forbel y Urudor (cítricos).
Esta presencia es coordinada por el instituto Uruguay XXI junto a la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas, una iniciativa que tiene el apoyo de la embajada uruguaya en Alemania.
Es la octava vez que Uruguay está presente en Fruit Logistica, exposición que constituye una plataforma fundamental para promover la producción nacional y para conocer las últimas tendencias. Habrá más de 2.700 participantes y se esperan unos 65.000 visitantes procedentes de más de 80 países.
Trazabilidad en citricultura
Uruguay exportó el año pasado más de 100 millones de toneladas de frutas por un valor que superó los 90 millones de dólares, gracias a la diversificación de unos 50 mercados, entre los que se encuentran Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Suecia, entre otros.
La industria alimenticia uruguaya cumple con estrictas regulaciones y cuenta con importantes iniciativas en seguridad alimentaria, entre las que se destaca la trazabilidad, una confiable herramienta para la producción de alimentos que provee información del origen del mismo.
En el caso de los cítricos, actualmente están georreferenciados en 100 % de los lugares de producción.
La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde que la planta se forma, la fruta se desarrolla y llega al destino de exportación. Esto permite que el consumidor final tenga acceso a la información acerca del manejo a nivel de campo de productos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros aspectos, lo que fortalece el concepto de inocuidad.