Uruguay se posiciona como puerta de entrada a América Latina de la iniciativa china Una Franja Una Ruta
La XIII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (LAC), que se realizará del 9 al 11 de diciembre en Panamá, “es una gran vidriera para Uruguay en donde nos posicionamos como un centro de negocios y logístico (…) y puerta de entrada en el sur de América Latina”, afirmó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Nuestro país fue el primero de la región en adherirse a la iniciativa Una Franja Una Ruta.
Uruguay XXI junto a una delegación de 12 empresas de bienes y servicios nacionales participarán en la XIII edición de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (LAC), que se realizará del 9 al 11 de diciembre en la ciudad de Panamá.
El encuentro anual promueve el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional con el fin de promover la cooperación económico-comercial entre entre ambas regiones. El mismo, cuenta con sesiones plenarias, rueda de negocios, mesa redonda de organizaciones de promoción comercial, exposición comercial y de inversión y visitas técnicas.
La misión “se enmarca en la estrategia de Uruguay de posicionarse en la iniciativa del gobierno chino de Una Franja, Una Ruta, a la que nuestro país se adhirió en agosto de 2018”, recordó Carámbula a la Secretaría de Comunicación Institucional. Zonamérica, que tendrá un stand propio que se ubicará al lado del espacio de nuestro país, también formará parte de la misión. Esta firma, además de sus instalaciones en Canelones, está presente en Cali y en la provincia de Guandong, en el sur de China.
El jerarca recordó que la cumbre se alterna todos los años en ciudades chinas y latinoamericanas. La última vez que se organizó en la región fue en Punta del Este, en 2017, y fue la de mayor convocatoria en la región. Reunió a unos 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación de América Latina y el Caribe y China.
Este evento empresarial, “es una gran vidriera para Uruguay en donde nos posicionamos como un centro de negocios y logístico estratégicamente ubicado como puerta de entrada en el sur de América Latina”, expresó el entrevistado.
Carámbula adelantó que la presidenta del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Ana Rey, integrará la delegación público-privada y expondrá en uno de los paneles. El jerarca dijo que Zonamérica tendrá un stand propio que se ubicará junto al de Uruguay. Esta firma, además de sus instalaciones en Canelones, está presente en Cali, Colombia y en la provincia de Guandong, en el sur de China.
El entrevistado reseñó que este año Uruguay participó en la Expo Beijing, la principal feria hortícola de Asia, que se desarrolló entre el 29 de abril y el 7 de octubre y donde el de Uruguay fue reconocido como el mejor pabellón de América Latina. En ese marco, nuestro país protagonizó la segunda edición de la Semana de Uruguay en China que lideró el ministro de Industria y Energía, Guillermo Moncecchi.
Uruguay, además, estuvo presente en la segunda edición de la feria China International Import Expo, que se realizó entre el martes 5 y el domingo 10 en Shangái en una misión que encabezó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. Allí, la misión público-privada exhibió sus ventajas comerciales, así como la oferta de sectores como turismo, logística, alimentos, agronegocios, tecnologías de la información y la comunicación y editoriales. En esa instancia, Uruguay XXI y la agencia gubernamental china Invest Shangái suscribieron un memorando de entendimiento con el objetivo de continuar promoviendo la cooperación económica y comercial entre ambas regiones.
China ha sido el principal socio comercial de Uruguay desde 2013. En 2018 las exportaciones nacionales a ese mercado representaron el 26% del total de colocaciones, mientras que el 22% de las importaciones provinieron de ese país.