VII Research Fest del CINOI
El CINOI llevó a cabo una nueva edición del Research Fest con la participación de los ganadores del Premio Sustentabilidad del Programa de Logística Sustentable Uruguay (PLSU).
El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo (UM) organizó la séptima edición del Research Fest, un evento que congregó profesionales y académicos en una serie de paneles con temáticas como los procesos de control de calidad, metodologías de mejora de procesos y logística, eficiencia energética y de otros recursos. Además, en el Research Fest, se difundieron proyectos y publicaciones de interés para las diferentes industrias, liderados por los investigadores asociados al CINOI y sus líneas de trabajo.
La séptima edición se llevó a cabo el 25 de mayo, en formato online, y contó con la exposición de los ganadores del Premio Sustentabilidad del Programa de Logística Sustentable Uruguay (PLSU), impulsado por el CINOI. Participaron como oradores representantes de las empresas Farmared Logired, Montes del Plata y Fábrica Nacional de Cervezas (FNC), quienes fueron las ganadoras del programa.
El evento comenzó con una introducción por parte del rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, seguido de unas palabras del ex director del CINOI y nuevo decano de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM, PhD Martín Tanco. Luego, Tanco y PhD Rafael Sotelo, director de Investigaciones de FIUM y del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UM (TECNUM), entregaron un diploma al actual director del CINOI, el PhD Daniel Jurburg, como reconocimiento y agradecimiento en el “Día del Investigador de la Ciencia y la Tecnología”, celebrado el 23 de mayo.
Luego de dicho reconocimiento, Jurburg presentó al equipo de trabajo del CINOI, los proyectos actuales y futuros de la organización, junto a las alianzas y clientes correspondientes.
En busca de una empresa sustentable
La primera expositora fue la Ing. Alicia Galbarini, directora de Farmared Logired, quien habló acerca de cómo fue el proceso de la organización para adoptar prácticas y medidas más sustentables, orientadas a la nueva motivación de los consumidores modernos. La ingeniera explicó que debieron realizar un cambio de estrategia en la empresa, incorporando como uno de los valores organizacionales a la sostenibilidad y la transparencia.
En segundo lugar, presentó el gerente de logística de FNC, Alejandro Medina, quien demostró cómo alinearon las políticas de la empresa a cinco ejes u objetivos generales: la agricultura sustentable, el cuidado del agua, elaboración de un packaging circular (reutilizable), cadena de valor sustentable (productores y proveedores del ecosistema), y el uso de energías renovables (reducir CO2). Además, presentó la aplicación móvil diseñada junto a Foxtrot System para ayudar en el transporte de los productos, mejorando el proceso de servicio al ahorrar tiempo y kilómetros.
Por último, se llevó a cabo la exposición de Montes del Plata por parte de Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones, y Gonzalo Mattos, jefe de Operaciones de Transporte. Según los expositores, “está comprobado que Montes del Plata es una empresa negativa en carbono porque captura más gases del efecto invernadero del que emite".
Los representantes de Montes del Plata realizaron una explicación detallada sobre cómo lograron ese camino hacia la sustentabilidad, que hoy siguen transitando a partir del cambio de uso de camiones de carga por barcazas que emiten menos carbono y cargan más peso; la conservación de áreas autóctonas y el cuidado de especies; la generación de instancias de sensibilización de la seguridad vial, entre otras cosas. Para concluir, mostraron los resultados del trabajo realizado junto al CINOI con la aplicación de metodologías Lean en la central de Fray Bentos.