La nueva Mercedes Sprinter será fabricada en E.E.U.U. para ser más competitiva
Más moderna, económica y segura que la Mercedes-Benz Sprinter fabricada en Argentina y vendida en Brasil, la nueva generación de la van de la marca de la estrella de tres puntas pasará a ser fabricada también en los Estados Unidos. Actualmente el modelo es montado en Ladson, en Carolina del Sur, por el sistema de CKD (kits importados de Europa). Por ahora no hay definición del lugar de la nueva fábrica.
Mercedes ha presentado recientemente su estrategia a largo plazo para su furgoneta más grande, la Mercedes Sprinter. La próxima generación de esta furgoneta llegará en unos años, pero la marca de la estrella ya se prepara para acogerla. Las plantas de Düsseldorf y Ludwigsfelde donde actualmente se fabrica la furgoneta recibirán una inversión de 450 millones de euros para modernizar sus instalaciones y poder ser así más competitivas en un mercado muy importante para la marca.
Pero la novedad más importante recaerá sobre Estados Unidos. Mercedes quiere allí aumentar su presencia en materia de vehículos industriales, y la Mercedes Sprinter de próxima generación será uno de los pilares en los que se sustentará su estrategia. Estados Unidos es el segundo mercado más importante para el modelo después de Alemania, pero es importante reducir los costes de producción de los modelos destinados a este mercado para poder ser más competitivos.
Mercedes no tiene una planta de vehículos comerciales en Estados Unidos y no producir allí haría que las Sprinter tuvieran que pagar muchos más impuestos por importación. La solución es sencilla a la vez que complicada. Las furgonetas se montan en Europa y posteriormente se desmontan algunos componentes que son reensamblados en las instalaciones de Freightliner (propiedad de Daimler) de Charleston, Carolina del Sur. Este proceso encarece también el producto final y por eso Mercedes se plantea fabricar allí.
Mercedes ya ha confirmado que la nueva generación de su furgón, que actualmente se comercializa como Mercedes y Freightliner, será producido en América, en alguno de los mercados NAFTA, por lo que podríamos estar hablando de Canadá, Estados Unidos o México, donde una mano de obra más económica también ayudaría a la marca a que su nuevo modelo fuese más competitivo.
En Europa, 300 millones de euros serán destinados a la planta de Düsseldorf para modernizar las instalaciones de carrocería, pintura y ensamblado, mientras que las carrocerías especiales de la Sprinter seguirán fabricándose en Ludwigsfelde, en unas instalaciones que se modernizarán con una inversión de 150 millones de euros. Fuente: Mercedes Benz