Mercedes-Benz Vans vende más utilitarios que nunca antes
Volker Mornhinweg: “La cifra récord de ventas conseguido por Mercedes-Benz Vans muestra que nuestra estrategia global está causando efecto y que tenemos una cartera de productos muy atractiva. Las ventas de unidades son gracias a la destacada actuación de nuestros empleados en todo el mundo, así que pueden estar muy orgullosos de lo que han logrado”.
Como era de esperar, los utilitarios de Mercedes-Benz se vendieron más que nunca en el año fiscal 2015, con una cifra superior a 300.000 por primera vez. Con base en los datos iniciales de diciembre de la división de utilitarios, Daimler vendió alrededor de 321.000 vehículos en todo el mundo el año pasado (año anterior: 294.600). Esta cifra representa un aumento de un nueve por ciento en las ventas de unidades y un nuevo récord para la división. Uno de los factores clave detrás de este desarrollo positivo fue el aumento del número de órdenes de flota en los mercados de crecimiento estratégico, tanto dentro como fuera de Europa.
Sprinter logra nuevo récord en año clave
2015 fue también el año más exitoso de todos los tiempos para la Sprinter. En el año de su 20 cumpleaños, las ventas de la camioneta aumentaron en el mundo más de cuatro por ciento, llegando a alrededor de 194.200 vehículos (año anterior: 186.300). En 1995, el Mercedes-Benz Sprinter estableció y dio su nombre al segmento de los furgones grandes y ha dado forma a él desde entonces. Las Sprinter están ahora en el camino de más de 130 países, con bastante más de 2,9 millones de vehículos vendidos hasta la fecha, por lo que la Sprinter es uno de los vehículos comerciales más triunfantes de todos los tiempos y un éxito de ventas en la cartera de productos de Daimler.
Mercedes-Benz Vans continuará el éxito de la Sprinter este año: de nuevo en la primavera de 2015, Mercedes Benz anunció que establecería una nueva planta de producción para la Sprinter en Charleston, en el estado norteamericano de Carolina del Sur. A partir de aquí, los furgones de Mercedes Benz serán capaces de ser suministrados a sus clientes en América del Norte con mayor eficacia y rapidez. Con este fin, Mercedes Benz invertirá alrededor de la mitad de mil millones de dólares en el desarrollo de la nueva planta en los próximos años. La construcción está programada para comenzar en 2016. La demanda de la Sprinter entre los clientes de los Estados Unidos está aumentando todo el tiempo: alrededor de 28.600 vehículos Sprinter fueron entregados a clientes en los EE.UU. en 2015, un once por ciento más que en el año anterior (25.800).
Como el único fabricante en el segmento de los monovolúmenes grandes, Mercedes Benz también continuará la producción de la próxima generación Sprinter en Alemania en Düsseldorf y Ludwigsfelde. Con este fin, la división va a invertir 450 millones de euros en la modernización de las plantas alemanas. Más allá de esto, Düsseldorf jugará un papel aún más central en la red mundial de producción de Mercedes-Benz Vans como un centro de competencia para la producción de Sprinter en todo el mundo.
Chasis con cabina y camionetas seguirán siendo producidos en Ludwigsfelde, que celebraró su 25 aniversario como planta de Mercedes-Benz a inicios de febrero de 2016. La utilización de la capacidad de ambas plantas alemanas fue excepcionalmente alta en 2015 a causa de la fuerte demanda. Para mantener el ritmo de esta demanda, los sitios han introducido turnos especiales y trabajado los sábados.
Mercedes-Benz Vito abre mercados
Con la camioneta de tamaño medio Vito, Mercedes Benz abrió numerosos nuevos mercados en 2015, aumentando aún más las ventas de unidades sobre una base consistente. Tras su introducción en Europa y en otros mercados mundiales desde 2014, la Vito también ha estado disponible en América Latina y el EE.UU. - donde se le conoce como el Metris - desde 2015. Con su diseño atractivo y una amplia selección de variantes, el nuevo vehículo establece el estándar en su segmento. El Vito / Metris ha gozado de gran demanda en ambas regiones desde el principio y ha logrado altas tasas de crecimiento. Las ventas de unidades en todo el mundo de la Vito aumentaron un 23 por ciento, comercializando más de 74.400 vehículos el año pasado (año anterior: 60.300). La nueva Vito ya está disponible en más de 65 mercados.
La Citan de reparto urbano con numerosas nuevas características
Mercedes-Benz Vans hizo grandes cambios en la Citan 2015. Una de las principales novedades es la progresión a la norma de emisiones Euro 6. Desde mediados del año pasado, todos los vehículos Mercedes-Benz Citan han cumplido estos requisitos de emisiones. La Citan registrada como vehículo comercial también han estado disponible con Euro 6 mucho antes de esta Norma de gases haya estado oficialmente en vigor.
Por otra parte, Mercedes Benz introdujo equipos especiales para aumentar aún más las posibilidades de personalización de la Citan y, por tanto, su atractivo para los clientes. Las ventas de la camioneta de reparto urbano alcanzaron los 21.700 vehículos en 2015, más o menos a la par con la cifra del año anterior (22.100).
Nuevo récord de ventas para el V-Class
El nuevo V-Class logró un crecimiento significativo en el sector de uso privado en su primer año completo de ventas. Las ventas totales en 2015 aumentaron un 20 por ciento a alrededor de 30.700 vehículos (año anterior: 25.600) -, asimismo, un nuevo récord. El MPV ahora ya está disponible en aproximadamente 90 mercados. El V-Class también ha estado disponible en Japón desde enero de 2016 -un siguiente paso importante en la apertura de nuevos mercados clave, con volante a la derecha tras el lanzamiento de la V-Class en el Reino Unido en 2015-. A partir de la primavera de 2016, la V-Class también estará disponible en China, Emiratos árabes Unidos y otros mercados de Medio Oriente, por ejemplo.
Aumento de grandes pedidos de todo el mundo
Uno de los motores centrales de crecimiento en el último año fue el negocio de flotas y un número cada vez mayor de grandes pedidos de los mercados de crecimiento estratégico fuera de Europa. La empresa de alquiler de vehículos Sixt, por ejemplo, recientemente aumentó su flota de vehículos en los EE.UU., ordenando 700 nuevas furgones Mercedes-Benz como parte de su estrategia de expansión en el mercado norteamericano. Este gran pedido un total de 200 modelos Sprinter y 500 del modelo Metris, hacen de Sixt uno de los primeros clientes clave para el Metris en los EE.UU..
Mercedes-Benz Vans también ha conseguido grandes órdenes por cuenta de clientes de su mercado de origen, Alemania; el ejemplo más reciente es el de RWE subsidiaria de Westnetz, que en 2015 ordenó furgones Mercedes-Benz por la primera vez - de un total de alrededor de 100 modelos Sprinter, Vito y Citan - para desarrollar y mantener las redes de electricidad y gas en el oeste de Alemania. Poco antes de esto, Mercedes-Benz Vans suministró a Schlienz-Tours más de 60 vehículos Sprinter y Vito para el transporte de alrededor de 350 niños discapacitados que asisten a la escuela Rohracker en Esslingen.
La división de furgones de Mercedes Benz
Mercedes-Benz ofrece una gama completa de furgones. Junto a la serie de modelos Sprinter y Vito, la cartera de productos en todo el mundo de la división incluye el furgón de reparto urbano Mercedes-Benz Citan. Además de esto, Mercedes Benz lanzó un nuevo MPV en 2014 en la forma de la nueva V-Class.
La división cuenta con un total de nueve centros de producción: Alemania, España, EE.UU. y Argentina, así como empresa conjunta de Fujian Benz Automotive Co., Ltd en China, y la alianza estratégica con Renault-Nissan en Francia. El Mercedes-Benz Sprinter Classic se fabrica de acuerdo con el socio GAZ en Rusia.
Como parte de la estrategia de crecimiento "Mercedes-Benz Vans se hace global", la división también se abre cada vez más los mercados en crecimiento de América del Sur y Asia, así como al mercado ruso.