fbpx
  • Inicio
  • Utilitarios
  • Planta de Nissan en Resende inaugura centro de capacitación enfocado en la seguridad laboral
Utilitarios

Planta de Nissan en Resende inaugura centro de capacitación enfocado en la seguridad laboral


06.03.2017
Planta de Nissan en Resende inaugura centro de capacitación enfocado en la seguridad laboral

El centro de capacitación busca fortalecer las capacidades de seguridad y salud;Ejecutivos globales de Nissan asistieron a la ceremonia de corte de listón del nuevo Centro de Capacitación en Salud y Seguridad Laboral; El complejo industrial ha superado los 600 días sin accidentes que resulten en ausencias por incapacidad; Resende es una de las plantas más seguras de Nissan en todo el mundo.

RESENDE, Brasil – Producir vehículos y motores con calidad y tecnología de clase mundial, respetando el medio ambiente no es la única meta del Complejo Industrial de Nissan en Resende. La seguridad y el bienestar de los miembros del equipo también están entre las prioridades de la compañía. Por este motivo Nissan inaugura nuevo Centro de Seguridad para ofrecer talleres sobre salud y seguridad laboral. Se le conoce como "Dojo de Segurança", un área dedicada a la capacitación de empleados y contratistas para que sepan protegerse en sus áreas de trabajo.

En japonés, la palabra dojo describe un lugar para entrenar artes marciales japonesas, con el fin de mejorar constantemente. El "Dojo de Seguridad" se inauguró oficialmente durante la visita de ejecutivos globales de la compañía, y el listón lo cortó Fumiaki Matsumoto, Vicepresidente Ejecutivo de Fabricación y Gestión de la Cadena de Abastecimiento en Nissan Motor Co., Ltd., Hitoshi Mano, Vicepresidente de Operaciones y Manufactura en Nissan Latinoamérica, y François Dossa, Presidente de Nissan Brasil.

"Desde que empezó sus operaciones, el Complejo de Resende está mejorando su indicador de seguridad laboral y ahora está entre las plantas más seguras de Nissan, gracias al compromiso de los trabajadores y las inversiones hechas por la compañía", explica Mano.

Para hacerla más cómoda, se renovó por completo la zona dedicada a la salud y seguridad laboral, donde los trabajadores aprenden las reglas de la compañía para prevenir accidentes, las cuales se centran en una metodología de mejoramiento continuo que forma parte de la cultura de la marca y que se basa en parámetros y resultados. Como resultado, el complejo industrial ha superado los 600 días de trabajo sin accidentes que hayan resultado en ausencias por incapacidad.

Parte del equipo del dojo se diseñó en la planta misma, reutilizando desperdicios industriales o materiales obsoletos. "Este año nos concentramos en las conductas seguras, pues la negligencia y la falta de atención siguen siendo las principales causas de los accidentes en el trabajo. El dojo prepara a los trabajadores presentándoles situaciones cotidianas relacionados con la seguridad laboral", dice Ivana Ribeiro, Gerente de Salud y Seguridad Laboral en Nissan Brasil.

Lo más destacado en el dojo:

El "Espacio Alto y Confinado", es una estructura de 2m x 2.52m2 construida por los trabajadores de la planta y usada para simular situaciones de la vida real. Los empleados suben una escalera con un arnés de seguridad y bajan por un espacio confinado atravesando una pequeña puerta.

En "Reglas Generales de seguridad", el sistema informático de validación EARfit permite revisar si se están usando correctamente los tapones para oído, mediante una prueba que brinda información sobre el nivel de decibeles.

La zona "Bloqueo e Identificación" simula un bloqueo en el equipo para prevenir movimientos peligrosos antes de las tareas de mantenimiento, gracias a un circuito eléctrico que el empleado apaga o enciende, antes y después de la operación.

Numerosos premios reconocen el compromiso de la planta con la salud y seguridad en el trabajo

Desde que comenzó operaciones en abril de 2014, el Complejo Industrial de Resende ha recibido varios reconocimientos de organizaciones y publicaciones especializadas en la salud y seguridad laboral, tanto de Brasil como de otras partes del mundo. La planta recibió reconocimientos de la revista Proteção Brasil en 2014, 2015 y 2016, así como el Premio DuPont a la Salud y Seguridad en el Trabajo en 2015 y 2016. Es un punto de referencia para la seguridad laboral dentro del grupo Nissan y la industria automotriz local.

El Complejo Industrial de Resende

Operando desde abril de 2014, el nuevo Complejo Industrial de Resende le permite a Nissan fabricar más automóviles con una mayor tasa de componentes locales. Como resultado, la compañía ha construido infraestructura para recibir a sus proveedores de equipo original. Concentrándose en la calidad, Nissan decidió establecer todo el proceso de producción en el Complejo de Resende, con el fin de cumplir con sus altos estándares globales de producción. A diferencia de otros fabricantes de automóviles locales, Nissan tiene su propio taller de enmascaramiento de carrocería y de moldeo por inyección de materiales plásticos, cuyas operaciones complejas exigieron una fuerte inversión. Dado que están integrados al proceso de manufactura, la compañía ahorra tiempo, mejora la calidad y la flexibilidad productiva, además de reducir los inventarios de manufactura.

El Complejo Industrial de Resende recibió una de las inversiones más grandes en la historia de la industria automotriz local. La planta fue construida gracias a una inversión de 2600 millones de reales y es capaz de fabricar 200 000 vehículos y 200 000 motores al año. Desde abril del 2016, la planta de Resende exporta a mercados latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.  El Complejo Industrial de Resende se está preparando para empezar a fabricar el Kicks en los primeros meses de 2017, fortaleciendo la capacidad de producción del vehículo para satisfacer la demanda de los clientes latinoamericanos.

En el Complejo Industrial de Resende, la sustentabilidad va más allá del uso de equipo y procesos productivos de última generación para fabricar autos y motores. Desde su proyección arquitectónica, el complejo industrial se concibió como una construcción verde y una de las plantas más sustentables de la empresa.  

Los edificios de la planta cuentan con luz natural y soluciones de ventilación que reducen el consumo de energía y protegen al medio ambiente. Se dio especial atención a la implementación de prácticas para la eliminación de residuos, incluyendo la reutilización del agua y la extracción selectiva de desechos. El objetivo de todo esto es reducir las emisiones de dióxido de carbono y de compuestos orgánicos volátiles liberados durante el proceso de manufactura. El fabricante de autos también ayuda a proteger el ecosistema en el que su ubica su planta.