fbpx
Utilitarios

UTE apuesta a vehículos más amigables con el ambiente

Consulta abierta a proveedores

27.12.2013
UTE apuesta a vehículos más amigables con el ambiente

El directorio de UTE decidió cambiar parte de su flota por vehículos eléctricos, más económicos y amigables con el medio ambiente. En ese marco, el ente realizó una consulta abierta con potenciales proveedores a fin de definir el pliego licitatorio que saldrá al mercado en unos meses. En una primera instancia, la empresa estatal comprará treinta vehículos.

El ente realizó el viernes 21 de junio una convocatoria a potenciales proveedores a efectos de perfeccionar el pliego de condiciones que está elaborando. A partir de la consulta, culminará la redacción final del pliego que se difundirá en los próximos meses.

"El directorio de UTE decidió en marzo de este año comprar 30 vehículos eléctricos, pero la idea es sustituir al menos 360 vehículos de la flota que tienen un recorrido inferior a 100 kilómetros diarios", confirmó a la Secretaría de Comunicación, el gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone.

El técnico consignó que el transporte eléctrico será una de las alternativas más importantes en el futuro y resaltó que esta decisión se enmarca dentro de las líneas de acción político-energética del país.
En este contexto, UTE ha tomado esta medida en coordinación con la dirección nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Precisamente, la resolución de marzo hace hincapié en destacar en sus fundamentos que la Dirección Nacional de Energía entiende conveniente iniciar un proceso de estudios destinados a evaluar el impacto de una incorporación masiva de estas nuevas tecnologías a nivel particular e industrial.

La resolución también explicita que, por la autonomía de los vehículos eléctricos, está previsto que sean utilizados, fundamentalmente, por las unidades de Explotación de Distribución y Servicio.
Patrone puntualizó que, para el consumidor final, el uso de un transporte eléctrico puede llegar a ser varias veces más económico que un vehículo convencional a nafta.

Los automóviles con motor eléctrico son una alternativa eventualmente más económica y amigable con el medio ambiente. La expansión de esta modalidad podría incidir favorablemente en el proceso de cambio de la matriz energética uruguaya hacia formas de generación de energía mediante fuentes renovables.