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Utilitarios furgones: Un segmento que puede tener varias novedades en Uruguay

Productos europeos y nacionales llegan para competir con el coreano

24.07.2017
Utilitarios furgones: Un segmento que puede tener varias novedades en Uruguay

Dentro del segmento de los utilitarios furgones que rondan la tonelada de carga y los cinco metros de largo, la casi monopólica líder del mercado es la Hyundai H1 aunque puede tener varios competidores en cuestión de meses.

Si bien algunas marcas chinas ofrecieron productos de similares características -muchas de las cuales ya no se están en el mercado-, ese segmento hoy prácticamente no tiene ofertas de otras marcas.

En marzo se anunció que durante la segunda mitad del año, la planta de Nordex comenzará a ensamblar las últimas versiones de la Citroën Jumpy y la Peugeot Expert. Si bien la producción estará destinada hacia Brasil y Argentina, nuestro mercado seguramente podrá contar con parte de la oferta de estos utilitarios.

Recordemos que en setiembre del 2015 la planta de Mercedes-Benz en Virrey del Pino en Argentina comenzó con la fabricación de la Vito, oportunidad en la que incluso Transporte Carretero viajó a la planta del país vecino a conocer el modelo. El interés de comercializar este modelo en el país por parte del representante en Uruguay quedó de manifiesto en aquella oportunidad, pero la novedad es que si bien no está la fecha de presentación de la Vito, sí se definió el origen y es extra zona.

HYUNDAI H 1. EN TODOS LADOS

No solo por estar casi sola en su segmento, la H1 se ha vendido muy bien en nuestro mercado, debido principalmente a su versatilidad para ser utilizada en diversas aplicaciones. 

Desde el vehículo de reparto, la ambulancia y el transporte de escolares hasta las versiones de pasajeros destinadas al turismo receptivo, el producto de Hyundai está todos los rubros.

A lo largo de su historia el furgón de Hyundai se ha vendido en sus versiones diésel y nafta, viniendo con dirección hidráulica, aire acondicionado, doble airbag y volante regulable.

Con un largo de 5125 mm y un compartimiento de carga de 2,37 metros de longitud, 1,62 metros de ancho y 1,35 metros de altura, para acceder a la zona de carga cuenta con doble puerta lateral y las traseras pueden ser doble hoja o un portón.

La capacidad de carga es de 5,19 m3 donde se pueden transportar hasta 1080 Kg.

LAS “MADE IN URUGUAY”

En junio de 2016 comenzaba la comercialización de las nuevas Citroën Jumpy y Peugeot Expert fabricadas por el Grupo PSA, que en Europa es líder en el mercado de utilitarios.

En marzo de este año se anunció que dicho Grupo firmó un contrato para ensamblar estos vehículos en las instalaciones de Nordex (para los productos destinados a la región).

Según el comunicado, la producción comenzará en el 2º semestre de 2017 con una capacidad de 6.000 vehículos por año que serán destinados principalmente a los mercados de Brasil y Argentina.     

El Grupo PSA tiene la ambición de duplicar las ventas VUL en la región para alcanzar 60.000 unidades hacia 2021.

Líder en el mercado de los vehículos utilitarios en Europa con una participación de mercado del 21,3% a fines de febrero de 2017, el Grupo PSA despliega actualmente su oferta comercial VUL en América Latina.  

El Grupo lanzará 16 nuevos vehículos en la región de aquí a 2021, entre los cuales hay varias utilitarias como las nuevas Peugeot Expert y Citroën Jumpy. El mercado VUL, muy prometedor en estos mercados con un potencial de un millón de vehículos por año, representa una oportunidad para dinamizar el crecimiento del Grupo en América Latina. 

En 2016, el Grupo PSA implementó una estructura regional dedicada al segmento VUL para proponer productos competitivos adaptados a los usos, así como prestaciones de calidad de servicio al mejor nivel para clientes profesionales tanto en la venta como en la post-venta. 

Ensamblar en Uruguay, lo más cerca posible de los mercados objetivos, permitirá proponer una nueva oferta competitiva para nuestros clientes.

Los vehículos tienen hasta 1400 kg de carga útil, 6,6 m3 de volumen de carga, 4 m de longitud útil y hasta 2,5 toneladas de masa remolcable. Su diseño modular se traslada también a sus dos valores de distancia entre ejes (2,92 m y 3,27 m) y sus dos voladizos traseros (0,80 m y 1,15 m) que se combinan dando lugar a 3 longitudes exteriores.

En Europa están disponibles dos mecánicas diésel, un 2.0 HDI y otra 1.6 HDI, siendo esta última la elegida para la región.

DESDE ESPAÑA PODRÍAN LLEGAR NOVEDADES

Un producto muy esperado en nuestro mercado es la Mercedes-Benz Vito, aunque tanto en versión furgón como minibús aún no tienen fecha de lanzamiento por estos lares.

Sin embargo, el representante de Mercedes-Benz en nuestro país, Autolider Uruguay S.A., está llevando a cabo diversas negociaciones que -como sucede casi siempre- son lentas por cuestiones tales como modelos disponibles, volúmenes, precios, entre otros aspectos relevantes para su comercialización.                             

Si bien la Vito se fabrica en Argentina, la posibilidad más viable de que este modelo arribe a nuestro país sería con la versión fabricada en España. Esto se debe a que el vecino país va a demorar cerca de tres años en obtener el certificado de origen, por lo que no se justificaría pagar un arancel similar por un producto argentino de inferior desarrollo al europeo.

En cuanto al modelo de la Vito que tiene serias posibilidades de ingresar a nuestro mercado, se está trabajando sobre las versiones minibús y furgón con un mismo motor diésel, quedando la versión nafta para una segunda etapa de negociaciones. La Vito tiene un largo de 5140 mm y un volumen de carga máximo de 6 m3, con una longitud del espacio de carga de 2831 mm.

Como sucede con los productos de la estrella, y más teniendo en cuenta que se trata de modelos fabricados en Europa, la seguridad merece un caso aparte. Dentro de los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de serie se destacan el sistema de alerta por cansancio y el asistente para viento lateral que aquí ya ofrece la versión más grande de su hermana mayor la Sprinter. Además de los dobles airbag, la Vito viene con programa electrónico de estabilidad que tiene en cuenta la carga que transporte en ese momento.

 

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